Navarros y extremeños necesitan la victoria con diferente objetivo
CD Tudelano - CD Badajoz | Sábado, a las 17:00h | Vigésimo sexta jornada de la Primera RFEF | Estadio Ciudad de Tudela, Tudela | Árbitro: Ramo Andrés (comité aragonés) | Tudela y Badajoz necesitan sumar los 3 puntos, unos para agarrarse a la salvación y otros al play off.
Siempre le escuché decir a Luís Aragonés -el mejor entrenador y más valiente que dio jamás este país-, que todo lo que se puede decidir en un campeonato se decide en las últimas diez jornadas. Lo único que hay que hacer, y no es poco, es estar bien situado y a tiro del objetivo que te hayas marcado en pretemporada. La primera vez que le escuché estas palabras a «Zapatones», fue en la liga 95-96, cuando era entrenador del Valencia CF. Un equipo y un club por el que absolutamente nadie hubiese apostado, en ese momento, a que podía conseguir metas muy altas. Bueno nadie excepto el concienzudo «Sabio de Hortaleza».
Y a este pensamiento quiere agarrarse a partir de mañana el CD Tudelano. Esa es la actitud y el mensaje que el club de «los blancos» ha enviado esta misma semana a través de sus redes oficiales. Concretamente lo han titulado «LAS DOCE FINALES». Que son los encuentros que le restan por disputar la conjunto navarro -si no contamos el del Extremadura UD-, en este final de liga. Lo que no sabemos es si el conjunto de la Ribera Tudelana habrá hecho los deberes mínimos para este último tramo vital de la liga. Pues no está en la mejor situación posible. Tiene a 10 puntos el primer equipo que se libra de la quema, el filial bilbaíno. Pero la motivación no les va a faltar y seguro que van a luchar hasta que tengan una mínima oportunidad de mantenerse.
El conjunto que entrena Carlos Pérez Salvachúa, viene de perder por 3 a 1 frente a la Cultural Leonesa, en el Reino de León. Es cierto que es un conjunto que gusta de jugar al toque y de tener la posesión del balón. Pues son una actitud y una predisposición innegociables para su entrenador. Curtido en la cantera del Real Madrid. Y, como tantos otros, con el sello de La Fábrica de apostar por un juego vistoso y dominador. Pero está claro que el fútbol, en cualquiera de sus ámbitos, es de los jugadores. Y no siempre tienes los mimbres necesarios para llevar al verde tu idea del juego. Aunque hayan incorporado hasta 8 jugadores nuevos en este mercado de invierno. Sin ir más lejos, en el último partido el Tudelano dominó muchas fases del partido y tuvo más ocasiones que su rival. Pero les faltó pegada y culminarlas, como le viene sucediendo toda esta campaña. Y a eso le añadimos 3 fallos, alguno grosero, en cada uno de los 3 goles de la Cultu. En el primero una mala entrega al rival en el área pequeña, en el segundo un remate de cabeza a placer sin una marca al delantero y en el tercero moviéndose la barrera en un libre directo.
Es un verdadera pena que un equipo como el navarro, con tanta entrega y desgaste en todos y cada uno de los partidos que disputa, los pierda por estos fallos continuados. Es cierto que en sus filas tiene talentos como el centrocampista Álex Gualda, que la semana pasada marcaba un auténtico golazo. Pero esta es una categoría casi profesional que no perdona el más mínimo descuido. Por lo que en este tramo final deberán mejorar todos estos aspectos, si quieren tener alguna opción de salvarse.
Y enfrente tendrá como oponente al CD Badajoz. El conjunto pacense acude a Navarra con objetivos diferentes. Pero también tiene que seguir la máxima del gran Luís Aragones. E intentar estar lo mejor situado posible y a tiro de los play off, en las últimas 10 jornadas decisivas. Y para eso sólo puede pensar en sumar de 3 en 3 en los próximos partidos. Empezando por el de mañana en tierras navarricas. Eso le haría afrontar con confianza el último tramo. Máxime cuando en el próximo partido recibirá en el Nuevo Vivero a todo un Deportivo de la Coruña. Por cierto partido que ha sido declarado de alto riesgo por la «Comisión Estatal contra la Violencia… en el Deporte». Aún desconocemos en que se han basado para tal disparate.
El caso es que antes de ese gran partido en casa, el conjunto de la capital del Guadiana deberá luchar por la victoria ante el colista del grupo I de la Primera RFEF. Y que no lo tendrá nada fácil, como sucede en cada partido de esta super igualada nueva categoría. Los blanquinegros vienen de empatar su último encuentro en casa, frente al Zamora CF. En un encuentro en el que pudimos ver dos versiones bien distintas del Badajoz. Una en la primera mitad, en la que se vio a un equipo espeso, sin ambición, sin apenas llegadas. Llegando a entregar por momentos el balón al equipo rival, con problemas para asociarse y darle fluidez al juego. Su entrenador Isaac Jové, decidió salir de inicio con Zelu y Clemente en ambas bandas. Para aprovechar su velocidad. Es cierto que ambos son jugadores muy rápidos y con desborde, pero apenas pudieron ponerlo en práctica. Pues el Zamora, como todo el mundo preveía salió con dos líneas muy juntas y muy bien replegado. No dejando opción alguna a espacios donde los extremos pacenses pudiesen correr.
Por suerte, especialmente para los espectadores in situ en el Nuevo Vivero, la segunda versión que dio el Badajoz ese día mejoró con creces la primera. Los cambios en las bandas pudieron desatascar el partido, meter en su área al equipo castellano-leonés y crear ocasiones de gol. Adilson, intentó en cada jugada el desborde. No estuvo tan fino como en partido anteriores, pero no se le puede negar el esfuerzo y la insistencia al jugador portugués. Que siempre que está en el campo es un quebradero de cabeza para los laterales contrarios. Pero fue la salida de David Concha la que cambió el partido. El jugador cántabro era el idóneo para desatascar una defensa tan encerrada delante de su arquero. Supo asociarse a la perfección con Dani Fernández, en banda derecha. Y ahí sí que hizo daño el Badajoz, sometiendo al rival y teniendo los mejores minutos del partido. Lástima que, como viene siendo la norma esta campaña, falto culminar las jugadas en gol. Especialmente brillante fue una internada de Dani Fernández, que acabó rozando el lateral de la red. El lateral madrileño completó, quizás, su mejor partido esta temporada.
Así llega el Badajoz al partido de mañana. Que como nota negativa no podrá contar una vez más con su capitán Miguel Núñez, con un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Una baja muy sensible, que dará algún caldeo de cabeza a su entrenador, para ver como recompone su centro del campo. A su favor el buen momento del navarro Antonio Otegui. Que viaja a su tierra en su mejor momento de la temporada. Y tiene una gran oportunidad de formar en el 11 inicial.
En cualquier caso, tanto navarros como extremeños tienen que agarrarse al pensamiento y la mentalidad del gran Luís Aragonés. Y llegar con opciones a sus objetivos, cuando resten esas 10 jornadas. Luís lo hizo con el Valencia esa campaña -y muchas más por supuesto-. Y le faltó una jornada para poder quitarle el famoso doblete a su querido Atlético de Madrid. La cuestión es tener fe y estar bien preparado para esta recta final, como hacía el de Hortaleza con sus equipos. No fue sino él quién consiguió cambiar para siempre la mentalidad de nuestra selección de fútbol masculina. Y a partir de ahí la historia cambió para nuestro país. Y es que Luís Aragonés es un REFERENTE, para todo nuestro fútbol patrio. Y a los referentes no se les critica, no se les envidia y no se les olvida. Simplemente se les SIGUE. Pues eso, a por las últimas doce, once o DIEZ finales.