Dimitrijevic da el susto y la victoria
El base se recuperó de un golpe en el tobillo derecho para liderar la segunda victoria de la temporada frente al FC Barcelona.
Diferencial Laprovittola
Empezó el partido en la Fonteta con un vendaval argentino llamado Nicolás y apelliado Laprovittola. El base blaugrana continuó demostrando su buen estado estado de forma con nueve puntos de los primeros once puntos de su equipo gracias a tres triples. A pesar de esta embestida inicial, Valencia Basket consiguió cambiar la dinámica y gran a una mayor intensidad ponerse al nivel de su rival. El juego de los locales era más coral y encontraron acierto exterior en las figuras de Klemen Prepelic y el canterano Guillem Ferrando. El joven base era convocado debido a las lesiones de Sam Van Rossom y Martin Hermannsson.
Sin embargo, los visitantes mantenían la calma ante un contricante más acelerado. La mayor rotación de los de Sarunas Jasikevicius provocó que su equipo no se viera por detrás en el marcador al final del primer cuarto. Eso y varios tiros libres fallados tanto por Jasiel Rivero como por Bojan Dubljevic.
Tapón de Mirotic en recuperación y triple de Laprovittola (y van 3). #LigaEndesa pic.twitter.com/W73AWRdgrN
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) March 5, 2022
Los banquillos también juegan
Sin embargo, lo que no falló en el cubano fue su extraordanria energía y su juego de pies que lucieron durante el segundo cuarto. Al principio de este parcial el partido se convirtió en un intercambio de golpes donde se alternaba el liderato en el luminoso.
Del mismo modo también se iban sucediendo los tiempos muertos procedentes de los dos banquillos. Los dos entrenadores no querían que por nada del mundo se escapara ninguno aspecto técnico-tácticos a sus jugadores. La batalla estratégia esta siendo milimétrica. Muestra de ello es que tras un tiempo muerto culé Joan Peñarroya contestaba inmediatamente con una defensa en zona. Sin embargo, la jugada no salió bien ya que tras la canasta de Sertac Sanli, el entrenador taronja vio la técnica por reclamar tres segundos en la zona del turco.
Tras esto quien acapararía los focos de protagonismo no sería otro que Dante Exum. El australiano se mostraría imparable en sus penetraciones a canasta significando un auténtico problema para la defensa local. No obstante, los taronja no entrarían en pánico y continuando con la fuerza grupal, liderado por momentos por Nenad Dimitrijevic continuaban disputando de tú a tú al Barça. Pero como las buenas noticias en Valencia Basket esta temporada son temporales, Neno acabó lesionado en su tobillo derecho y tuvo que retirarse a vestuarios con la ayuda del equipo médico.
Espectacular Dante Exum. #LigaEndesa pic.twitter.com/48xR2H2kUU
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) March 5, 2022
Tercer cuarto
En el paso por vestuarios los fisios y médicos hicieron su trabajo para que el caso Dimitrijevic se quedara en un susto. De esta manera, el único base de la primer plantilla pudo volver al parquet. Él sería quien provocaría una pérdida en el Barça muy protestado por Jasikevicius pero para sorpresa para nadie no fue castigada de la misma manera que Peñarroya con una técnica.
Acto seguido Prepelic sacó a pasear su excelente muñeca anotando un precioso triple tras salir de los bloqueos. Esto supuso un cambio en la defensa blaugrana que subió revoluciones. Gracias a esto lograron opciones de contraataque claras que llevaron a un parcial de 0-6. En estos momentos despertaría Nikola Mirotic que ya pasaría de la decena de puntos.
Para contrarrestar esta ofensiva culé, Valencia Basket se ciñó en su voluntad reboteadora consiguiendo segundas oportunidades en ataque. Tanto, que a falta de dos para acabar el tercer parcial casi doblaba a su rival (30 rebotes a 17). Eso y los tires libres (ahora sí) ya que el Barça entraría en bonus en tan solo tres minutos.
El partido continuaba con un gran nivel de intensidad y buen juego como muestra la canasta de calidad de Jaime Pradilla a ahora pasado con reverso por línea de fondo. Muy old school.
Eslalon gigante de López-Arostegui. #LigaEndesa pic.twitter.com/s7UygG83jN
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) March 5, 2022
Tobey aparece a tiempo
Lo que se encadenó en el principio del último cuarto fueron varios errores no forzados. La tensión iba en aumento en igual proporción de lo apretado que se mantenía el marcador. Tanto era así que hasta el mismo Jasikevicius acabó recibiendo una técnica por sus protestas tras una lucha señalada por los colegiados.
Valencia Basket se mostraba más sólidos en los dos lados de la cancha y lograba la primera ventaja significativa del partido (71-62) a falta de siete minutos para el final. Los de Peñarroya conseguían desplegar una gran circulación de balón encontrando al compañero mejor posicionado. Sin embargo, nadie puede dudar de la calidad y voluntad de la plantilla culé. Kyle Kuric desde la línea de tres avisa que su equipo no iba a rendirse fácilmente.
Los locales seguían edificando su victoria en la feroz búsqueda del rebote. En todos los balones divididos aparecían los jugadores taronja deseosos de su control. Igual de feroz fue el cuarto de Mike Tobey que se desató y a falta de dos minutos metió un triple practicamente definitivo que ponía el +12. El pívot con pasaporte esloveno registraría once puntos vitales.
De esta forma, Valencia Basket conseguía una importante victoria para continuar escalando posiciones en la clasificación y para afianzar sensaciones tras los castigos por las lesiones. Triunfo de la fe y confianza en el proyecto de Joan Peñarroya.
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.