El Espanyol sobrevive en el Ciutat
Los pericos, con bastante poco, se llevan un punto de territorio granota ante un Levante que hizo más méritos y reclamó un penalti en el minuto 90 sobre Dani Gómez
Reparto de puntos en el Ciutat de Valencia en un partido que fue claramente de menos a más. Tras una primera parte muy insulsa, sin apenas ocasiones, se dio paso a la segunda con mucho más que destacar. El Espanyol logró adelantarse en una mezcla de acierto y pasividad defensiva granota. Pero el Levante supo reaccionar para lograr empatar y tener opción de ganar, pero la zaga perica y un discutido arbitraje de Díaz de Mera le privaron de ello, dejándole a seis puntos de la permanencia.
El primer tiempo no fue para pasar a salón de la fama del balompié. Sin un dominador claro, aunque con un Levante -con excepción de los primeros diez minutos donde estuvo más metido en su campo- mostrando más ganas y ambición por buscar la portería contraria. Sin embargo, eso no se tradujo en claras ocasiones, que en la primera parte escasearon. Solo un remate de Bardhi, ya en el minuto 27, que se fue cerca del poste se pudo contar como ocasión de cierto peligro contra la portería de Diego López.
El Espanyol fue de más a menos en este primer tiempo. No generaba en ataque más allá de lo que el propio RDT pudiese inventarse. Y es que los compañeros del delantero se mostraban todos muy imprecisos, incluso un Darder desdibujado, que entraba poco el juego y el Espanyol lo notaba. De las botas del mediocentro de Artà salió la única ocasión reseñable perica, con un lanzamiento ya al filo del descanso que pasó cerca de la portería de Dani Cárdenas.
La segunda parte parecía arrancar por los mismos derroteros, pero con la diferencia de que Sergi Darder ya comparecía en el encuentro. Lo hizo antes de los cinco minutos para asistir a un Puado que supo aprovechar la sideral distancia entre centrales granotas para colarse por el medio y batir a Dani Cárdenas de fuerte disparo cruzado. Se adelantaba el Espanyol y obligaba al Levante a exponer más sobre el ‘verde’ del Ciutat.
El 0-1 animó el encuentro, que empezó a dejar ocasiones en ambas portería. De Frutos tuvo el empate en un buen balón filtrado al que Diego López sale con valentía, frustrando la ocasión. Eso le valió acabar lesionado y sustituido minutos después. El Levante dio ese paso adelante para generar ocasiones, pero el Espanyol pudo sentenciar con un segundo gol en un remate de cabeza de Vilhena a centro de, como no, Darder que se fue a la madera. Mismo resultado dos minutos con un remate en un córner de Pubill que medio Ciutat de Valencia cantaba (y cantó) como gol por el efecto óptico y el sol.
El Lecante tendría premio a su empuje al 79′. Un centro desde la izquierda lo remata Dani Gómez -que acababa de entrar al partido- libre de marca y sin portero al aprovechar la mala salida de Joan García. El portero, que había tenido que sustituir a Diego López, midió muy mal su salida y dejó desguarnecida su meta para que el madrileño empatase a placer.
Quedaban 10 minutos y podía pasar de todo aunque, a la hora de la verdad, hubo poca cosa. Embarba de jugada personal tuvo el 1-2 muy cerca y el Levante reclamó un penalti de Cabrera sobre Dani Gómez que ni Díaz de Mera ni el VAR señalaron a pesar del más que evidente contacto del defensa charrúa sobre el ariete. que enfadó mucho al cuadro granota. Éste se volcó el Levante en el añadido, pero el marcador no se movería.
La próxima jornada el Levante volverá a jugar de sábado, pero a las 18:30 horas. Visitará en la vigésimo novena jornada El Sadar para medirse a Osasuna. Por su parte el RCD Espanyol recibirá al RCD Mallorca el domingo a las 14:00 horas; otro duelo más que directo por la permanencia tanto para pericos como para bermellones.