El Athletic se estrella contra un gran David Soria que permite puntuar al Getafe
Empate en San Mames entre Athletic Club y Getafe CF. Los madrileños pegaron primero gracias Unal. Los vizcaínos se repusieron empatando la contienda por mediación de Yuri Berchiche y mandaron en un choque en el que pusieron mucha corazón pero les faltó cabeza y sobre todo efectividad. El Getafe cerró filas con uno menos entornó a la gran actuación de su guardameta y se llevó un punto muy trabajado
La vigesimonovena jornada de la Liga Santander alzaba el telón en San Mames con un enfrentamiento entre el Athletic Club de Bilbao y el Getafe CF. El duelo no defraudó, fue intenso y entretenido. Los visitantes se adelantaron en el marcador con un tempranero tanto de Enes Unal que los bilbaínos neutralizaron por mediación de Yuri Berchiche a la media hora de partido. Los de Marcelino García Toral se repusieron de la caraja inicial y firmaron un buen primer tiempo donde el guardameta visitante David Soria fue el mejor de los suyos. Tras la reanudación el choque fue condicionado por la expulsión de Cuenca, el partido perdió brillantez para dar paso al otro futbol. El Getafe puso orden y compromiso ante un Athletic al que le sobró corazón, pero le falto cabeza y sobre todo efectividad, sin quitarle ningún merito a la actuación del cancerbero foraneo que hoy podrá dormir a pierna suelta.
El Getafe enfrió los ánimos
Los de Quique Sánchez Flores se pusieron por delante en el simultaneo a las primeras de cambio. Tras recoger el despeje de un córner Djene de improvisado extremo diestro se deshizo de Unai Vencedor con maestría y metió un centro al área que Enes Unal materializó de excelente testarazo.
Jarro de agua fría para los leones que no tardaron en responder por mediación de Iñaki Williams. Con esta ocasión comenzaba el recital del cancerbero visitante que realizó intervenciones de merito parándole los pies a los rojiblancos. Los bilbaínos se pusieron manos a la obra para llevar el peso de un duelo inclinando el campo a su favor con buenas aproximaciones entre las que destacaron varios remates de Mikel Vesga, Berchiche e Iñaki Williams.
Tanto va el cántaro a la fuente
El Athletic Club a base de insistir obtuvo el premio del empate. Williams sirvió en ventaja a Yuri Berchiche que desde el corazón de área fusiló con la zurda a David Soria. El partido era intenso y San Mames vibraba con su equipo. Los azulones fiaban su suerte a los chispazos de Oscar Rodriguez y el trabajo sin descanso de Unal y Sandro en los metros finales.
Los rojiblancos a balón parado tuvieron varias opciones. Dani Vivian puso a prueba una vez más al guardameta foraneo pero este estaba colosal. Las ocasiones se sucedían pero a los locales les faltó efectividad para transformar el dominio sobre su rival en goles y se fueron a los vestuario con un empate que supo a poco.
El Athletic quería pero no podía
Tras el pasó por vestuarios los locales volvieron a la carga con acercamientos por ambos costados. Sancet pudo desatascar el encuentro pero no era el día. El Getafe dio el susto en una jugada que finalizó con gol de Olivera pero el VAR a la postre detectó que había posición antirreglamentaria en la génesis de la acción.
Soria seguía acumulando atajadas ante la desesperación de los atacantes rojiblancos. Una buena arrancada de Sancet provocó la expulsión de Cuenca que agarró al navarro cuando este se disponía a encarar la portería con franca ventaja. A raíz de inferioridad numérica los madrileños juntaron líneas más si cabe, el duelo comenzó a tornarse bronco e intermitente.
Las faltas se sucedían y el Athletic tuvo una opción inmejorable para ponerse en ventaja pero el cabezazo de Vivian en clara ventaja fue de nuevo abortado por Soria el héroe de los visitantes. El Getafe resistió entorno a su portero a los leones les faltaba juego y les sobraba corazón.
Los cambios propuestos por Marcelino no mejoraron el rendimiento del equipo y la gestión de los minutos finales por parte de los azules fue notable. Gil Manzano a base de tarjetas frenó la efusividad de unos y otros. El trencilla extremeño mostró siete cartulinas amarillas en los últimos quince minutos de juego. De juego por decir algo, porque el ultimo tramo de partido apenas se jugó, los parones fueron constantes y las imprecisiones en ambos conjuntos condenaron a un reparto de puntos, que dejó más satisfechos a los visitantes por como transcurrieron los acontecimientos.
Imágenes : @AthleticClub