Un debut sin margen de error
Real Avilés CF - CF Salamanca UDS | Sábado, 2 de abril de 2022, 17:00 horas | Jornada 28 del grupo 1 de Segunda RFEF | Román Suárez Puerta | Ekatiz Ikiñi García Arriola. Comité territorial vasco | Emilio Cañedo debuta en el Real Avilés frente a un rival directo por evitar que la temporada blanquiazul acabe en una tétrica pesadilla
Una auténtica final por la permanencia. Así se ve tanto en Avilés como en Salamanca el partido que disputarán este sábado a las cinco de la tarde en el Román Suárez Puerta. Las circunstancias propias de la clasificación obligan casi a catalogarlo así aunque ninguno de los técnicos quiera oír la palabra final. Y es que el Real Avilés llega al filo del abismo de un descenso que ha hecho que Astu, que sigue en la entidad como director deportivo a pesar de la impopularidad que despierta en la afición, haya dado paso a un relevo en el banquillo. Será Emilio Cañedo quien deberá buscar acabar de la mejor forma posible la temporada.
Frente a él llega un equipo que hace solo unas pocas semanas parecía casi desahuciado. El 0-3 que encajó frente al Coruxo dejaba al Salamanca muy tocado y lejos de la permanencia. Más teniendo en cuenta que debía enfrentarse seguidamente a primer y tercer clasificado. Pero cosas del fútbol, cuatro puntos de seis en esos encuentros le han hecho creer. Aún marcha a cuatro puntos de la permanencia, pero esa la marca su rival de este sábado. De ahí que los charros sepan que por el Suárez Puerta pasa, quizá no sea el último, pero sí uno de los últimos, trenes por la salvación y los de María Hernández quieren subirse a él.
El encuentro lo dirigirá el colegiado vasco Ekaitz Ikiñi García Arriola. El vizcaíno de 28 años suma ya tres campañas completas en la antigua Segunda ‘B’ y este año se estrena en Segunda RFEF. Será la primera vez que dirija al conjunto charro y la segunda al Real Avilés. La primera fue en la jornada 2 de esta campaña, cuando los realavilesinos empataron a un gol en su visita al Pepe Quimarán de Llanera.
Emilio Cañedo para cambiar el rumbo
Llega el Avilés en un momento en el que el club afirman que han tocado fondo. La derrota del domingo pasado contra el Ceares fue la última de una racha que ha hecho que el conjunto blanquiazul solo haya sumado 9 puntos de 33 posibles en lo que va de 2022. Esto ha provocado que ahora llegue el ovetense para intentar salvar la temporada de la mejor forma posible. Empieza frente a un rival que es como una manzana envenenada. El Salamanca es penúltimo, pero viene de sumar frente a primer y tercer clasificado y una derrota propiciaría casi seguro una caída a descenso. El ovetense tiene a toda su plantilla a disposición, salvo Adri Gómez y Cárdenas, ambos por lesión.
Por parte charra, María Hernández sabe que no podrá contar con Luis Telles. El mediocentro cumple ciclo de amonestaciones y aunque en los dos últimos encuentros no ha sido titular, su baja deja la medular coja, ya que Liam, el otro mediocentro puro que conforma la plantilla está lesionado y su disponibilidad para visitar la trascendental cita del Suárez Puerta se antoja muy complicada. Aun así, los dos últimos encuentros han revitalizado al equipo y ve como enfrente tendrá a un rival que lleva una dinámica opuesta a la suya, lo que les llena de moral y confianza para sacar el encuentro adelante.