El que fuera jugador de Real Madrid y Barça ( entre otros ), general manager de los azulgranas en la época de Dusko Ivanovic, y ahora general manager de Partizan, hablo abiertamente con el medio BasketNews sobre como se debería modificar la competición europea, además de afirmar que ciertas salidas beneficiarían en el ámbito económico.
En líneas generales, el general manager de Partizan deja claro que es un amante de las series finales o playoffs, para el conquistar un titulo a partido único no le parece atractivo ni beneficioso económicamente. Hablo también sobre el salario de los jugadores, los derechos televisivos y dejo un recadito a Francia.
En lo que comprende a su club actual, Partizan solo puede volver a Euroliga ganando la Eurocup o consiguiendo el campeonato domestico, y Savic dejo claro que prefiere ganar la liga. El ambicioso proyecto de Partizan tiene como primer objetivo competir contra los grandes la temporada próxima, y siendo realistas Savic sabe lo que dice porque tener que jugar una serie al mejor de 5 en el infierno de Belgrado, seria algo muy complicado. Estas fueron las palabras de Savic.
La idea de jugarse todo a un partido (final de EuroCup) en vez de en cinco (Liga ABA), le llama menos, aunque no le desagrada del todo la competición europea: “Creo que el formato es bonito, pero si empezamos la temporada un poco antes, tenemos la oportunidad de jugar al mejor de tres partidos, no a uno solo. En una final a partido único puede pasar algo. Por ejemplo, el coronavirus. Creo que el formato es bueno. Sólo hay que poner series de playoffs… Quizá al mejor de 3 sería perfecto desde los cuartos de final”, afirmaba Savic.
Como buen manager general, aparte de en el deporte, piensa también en las finanzas. Comenta la de dinero que dejan de ganar por no llevar a cabo unos playoffs de EuroCup: “La final a partido único es un desastre financiero. En los playoffs, puedes tener 20.000 fans en cada partido. Para nosotros, es perder mucho dinero. Para nosotros es un desastre jugar un solo partido«, apuntaba el serbio.
Aparte de la preocupación por su club, también le genera cierta intranquilidad los problemas financieros que hay en Europa y cómo han ido aumentando a medida que han pasado los años. El principal causante, los derechos televisivos: “Los jugadores ganan menos dinero ahora que hace 30 años. El baloncesto fue el deporte que más vendió en las últimas tres décadas. En los 90, los derechos de televisión en Italia valían unos 5 millones de euros. Hace 30 años eran tal vez 10 millones de euros. La última temporada que jugué al baloncesto (2002), se pagaban 100.000 euros por toda la competición. ¿Y te preguntas por qué el baloncesto está ahora en esta situación? Es completamente por los derechos de televisión. Si tienes los derechos de televisión, lo tienes todo”.
“El Partizan merece la EuroLeague más que algunos equipos que ya juegan aquí y tienen la licencia garantizada. La situación de los derechos de televisión es un desastre ahora mismo. Lo que empeoró las cosas fue el covid, que lo destruyó todo”, comentaba el GM, que también dejó un recadito para Francia. “¿Qué aportan los equipos franceses? Se obtiene más dinero de la televisión serbia que con dos equipos que jueguen la Euroliga desde Francia.”
”Tenemos algo en estos países de baloncesto. Tienes al Zalgiris, y traen 12-15.000 personas sin importar si juegas mal o bien. Empiezan la temporada 0-5, pero los aficionados siguen acudiendo al estadio. Porque les gusta el baloncesto y quieren ver a los chicos luchar. Esto es lo más importante. Si jugamos en la Euroliga, podríamos ser el tercer club en ingresos por entradas. No es lo mismo que tener 17 partidos jugando contra el Real, el Barcelona, el Zalgiris. Es más fácil hacer presupuestos si juegas en la Euroliga”,
“La situación con la Euroliga no es fácil. Incluso si ganamos la EuroCup la próxima temporada, ¿quién sabe lo que decidirán los clubes? ¿Quizás decidan tener 16 equipos, y ningún equipo de la EuroCup vaya a la EuroLeague? Creo que la situación es muy crítica. Todo el mundo tiene que mirar qué es lo mejor para el futuro. Tienen que conectar la tradición. Es crucial para los aficionados. La Euroliga intenta ir a las grandes ciudades, a los grandes mercados. Pero los grandes mercados son para el fútbol, no para el baloncesto”.
@chemilinqui