Gélido duelo en busca de la tranquilidad
Burgos CF - Real Sporting de Gijón | Domingo, 3 de abril de 2022, 16:00 horas | Jornada 34 de LaLiga SmartBank | El Plantío | Rafael Sánchez López. Comité territorial murciano | Burgos y Sporting se miden un partido para el que se espera un clima gélido, pero que ambas aficiones en masa buscarán calentar
Han pasado muchos años desde que Burgos y Sporting de Gijón se enfrentasen por última vez. Aquellos encuentros que se vivieron especialmente en Primera División hace tres décadas y que congregaban a dos aficiones entregadas en El Plantío. Dos equipos históricos que han visto como se han venido a menos. Hace 30 años el Sporting luchaba en las zonas nobles de Primera y en el caso burgalés con una refundación de por medio y muchos años en el fútbol de barro.
Pero ahora se vuelven a encontrar y aquellos pasionales duelos en el campo y en la grada se van a revivir este domingo. No pudo ser en la primera vuelta, donde la afición burgalesa no pudo desplazarse a Gijón, pero sí lo será ahora. Ya sin restricciones de aforo, se esperan unos 2.000 (quizá más) de desplazados desde Gijón a uno de los campos donde más difícil es sacar puntos como visitante este año. Porque sí, el Burgos volvió este año al fútbol profesional y lo ha hecho marcando terreno en el campo con un equipo que pelea hasta la extenuación y apoyado por una hinchada que no cesa de animar.
Una hinchada que no puede estar más orgullosa de su equipo. Con 45 puntos, aventajan en seis a su rival del domingo, y están más cerca del play-off de ascenso a Primera que del descenso. Además han convertido El Plantío en una fortaleza. Son el equipo menos goleado en su campo, donde solo han encajado ocho goles en total. Únicamente Eibar, Real Zaragoza y Real Oviedo -todos ellos por cero goles a uno- han logrado vencer este año en el coliseo blanquinegro.
La tranquilidad y el sueño del play-off pende de este partido
Si logran evitar que el Sporting se sume a ese grupo y le vencen, alcanzarán, con 48 puntos esa salvación virtual, además de que el sueño, porque la licencia para soñar debe existir siempre, de poder alcanzar el play-off seguirá muy vivo. Un play-off que allá por el verano, era el objetivo de los gijoneses. El equipo de Martí poco se parece a aquel que en la jornada 1 venció al Burgos en el arranque liguero. Muchas caras nuevas, un nuevo entrenador y una propuesta de fútbol diferente, obligada también por las circunstancias de una dinámica que le hizo pasar en 4 meses de ser líder a coquetear con el descenso.
En el bando local, Calero no podrá contar con Saúl Berjón, que es la única baja segura por lesión. Matos, que sufrió problemas musculares frente al Tenerife, estará a disposición y Grego Sierra, aunque no ha completado ninguna sesión de entrenamiento completa con el grupo, estará en la convocatoria muy probablemente. En el caso del Sporting, su parte de bajas se ve ligeramente aliviado respecto a la semana pasada. Guille Rosas, Calavera y Jony serán bajas por lesión. Pero Martí recupera a ‘Puma’ Rodríguez de vuelta con su selección y también a Mariño. Ambos tienen serias opciones de ser titulares, aunque, a priori, parece iniciarán en el banquillo.
En definitiva, tres puntos muy importantes para la tranquilidad de ambos y que se jugarán bajo un clima gélido, pues aunque no se espera nieve a la hora del partido, sí se esperan temperaturas más propias de invierno que de primavera. Pero los termómetros en modo alguno coartará a las aficiones para que en El Plantío se vayan a vivir una de las mejores entradas de la temporada. Incluso cuando la afición burgalesa debe pasar ‘por caja’ al ver como el partido ha sido decretado día de ayuda al club.
Histórico de resultados y antecedentes arbitrales
Burgos CF y Real Sporting no se enfrentaban hasta esta campaña desde la 2001/2002. Son tres partidos con un balance completamente equilibrado. Pero si sumamos los enfrentamientos con el antiguo Burgos y con el Real Burgos, el Sporting suma un total de 19 victorias por 10 empates y 10 triunfos burgaleses. En la primera vuelta, un gol de Djuka, decidió en El Molinón por 1-0 para los gijoneses.
En cuanto al colegiado, el murciano de 30 años Rafael Sánchez López, cumple su segunda campaña en la categoría de plata. Este año arbitrará por cuarta vez al Burgos -más que ningún otro colegiado- y los burgaleses no han perdido con él (una victoria y dos empates). Por su parte, el Sporting lo ha tenido al frente de dos encuentros suyos estos dos años. Ambos han acabado con victoria rojiblanca, si bien ambos fueron como local en su estadio y ésta será la primera vez como visitante.