Un debut cargado de urgencias
UC Ceares - UP Langreo | Domingo, 10 de abril de 2022, 17:00 horas | Jornada 29 del grupo 1 de Segunda RFEF | La Cruz | Álvaro Juncal Moreira. Comité territorial gallego | Roberto Robles debuta en un Unión cargado de necesidades y que quiere evitar tener que cargar con "La Cruz" de caer a descenso
Restan solo seis jornadas y la losa de la clasificación empieza a pesar mucho en los equipos. Tanto Ceares como Langreo llegan necesitadísimos al que será, para ambos, último derbi astur de la campaña en curso. Los cearistas lo tienen claro, todo lo que no sea ganar, les condena al descenso a Tercera RFEF ya que se quedarían como mínimo a 16 puntos de la permanencia y el play-out con 15 solo por jugarse. Pero incluso ganando podrían descender si entre Gimnástica Segoviana, Llanera, Arosa y Marino hay dos equipos que logran la victoria. No es el descenso algo que no tengan asumido en el cuadro teyero, pero que llegue con cinco jornadas aún por disputarse es también una circunstancia dura de encajar.
Mejor, clasificatoriamente hablando, llega el Unión Popular de Langreo. Los langreanos marcan la zona de permanencia con 34 puntos, pero inmersos en una racha de siete encuentros sin ganar. Esto ha motivado el cese de Samuel Baños el pasado lunes y la llegada de Roberto Robles para intentar cambiar la dinámica de resultados y asegurar esa salvación. El gijonés de 34 años asume su segundo reto en los banquillos tras hacer en la temporada 2013/2014 al Real Oviedo como interino. Para ello, el primer paso pasa por ganar en La Cruz donde hacerlo no es, por muy colista que sea el Ceares, nada sencillo.
El encuentro lo dirigirá el colegiado gallego Álvaro Juncal Moreira. De 23 años, este pontevedrés debuta en la categoría tras ascender el pasado verano desde Tercera. Será su undécimo partido este curso y ambos le conocen bien, porque él mismo ya dirigió en la primera vuelta el duelo entre ambos que se disputó en el Nuevo Ganzábal y que se saldó con victoria langreana por 1-0 con gol de Nacho García. Su balance este año es de 6 victorias locales, 2 empates y 2 triunfos a domicilio.
Postergar lo más posible el descenso
En el bando local nada ha cambiado. Desde hace tiempo se sabe que el descenso es el desenlace esperado y solo queda que ese sea lo más tarde posible. Tras caer en A Lomba la semana pasada, saben que todo lo que no sea ganar al Langreo hará que no pase del domingo. Pablo Busto recupera a Pelayo Muñiz tras cumplir sanción, pero de la enfermería no le llegarán buenas noticias. Y es que los tres hombres que fueron baja la semana pasada (Mario Buelga, Aitor Cañedo y Aitor Elena) apuntan a seguir todos en el dique seco. Esto hará que el técnico gijonés haga pocos cambios respecto al equipo que cayó en Vilagarcía de Arosa.
En cuanto al Unión, con el estreno de Roberto Robles falta ver como se comportará el equipo tanto en el plano futbolístico como anímico. El gijonés tiene seis jornadas por delante para lograr esa salvación de la forma más tranquila que sea posible y la primera parada es La Cruz, donde además podrá contar salvo contratiempo de última hora con toda la plantilla que, tras las últimas semanas de muchas lesiones, ha visto como se han ido recuperando todos los jugadores. Solo falta conocer la apuesta del gijonés para su puesta de largo como técnico langreano.