Red Bull se lleva los honores en el inicio de pretemporada
El RB14 mostró fiabilidad y velocidad, hizo más de 100 vueltas y se quedó con el mejor registro del día con 1’20.179”
Casi tres meses después de que se bajara la bandera a cuadros en Abu Dhabi, las unidades de potencia se han puesto en marcha una vez más, esta vez para dar inicio a la temporada 2018 de Formula 1. El equipo Red Bull se ha queda con el honor de ser el equipo más rápido en el primer día de test, destacándose también su equipo filial, Toro Rosso Honda, quienes han rodado más de 90 vueltas sin el más mínimo fallo. ¡Vaya sorpresa!
La meteorología para esta semana en Barcelona indica que habrá lluvia y hasta un poco de nieve, por tal motivo, cada minuto de pista seca cuenta y mucho.
Nada más brillar el sol sobre el Circuit, hemos asistido a la presentación de los monoplazas que hacían falta conocer. Haas presentó rápidamente su VF18, Toro Rosso mostró finalmente su STR13 con motorización Honda, Red Bull descubrió su camuflado y Force India levantó el telón de su VJM11, que luce más rosa que nunca, pero todo parece indicar que la nueva denominación del equipo no la conoceremos hasta Australia.
El primer día de la pretemporada siempre inicia con las vueltas de instalación y comprobación en los autos, algo normal cada año, y en este 2018 no fue la excepción, dejándonos un saldo al final del día más que positivo: cero (0) fallos por avería mecánica en los diez monoplazas de la parrilla. El trabajo de fiabilidad, parece estar hecho.
Los primero minutos transcurrieron con silencio en el renovado asfalto catalán pero con mucho ruido en el pitlane, las nuevas monturas poco a poco fueron saliendo y luego vino la primera gran sorpresa del día, la primera bandera roja, que fue para… ¡McLaren y Alonso!
En lo que a priori fue una falla en una tuerca, el MCL33 se quedó en la grava tras perder la rueda trasera derecha en la curva que lleva a la recta principal. El auto no sufrió daños, pero retirar toda la suciedad el auto, le llevo a los ingleses a perder casi toda la mañana.
Luego, el despiste y la posterior bandera roja, fue para el recién presentado VJM11 a los mandos de Mazepin, quien también fue a parar a la cama de grava, dejando al auto del equipo indio un largo tiempo en los garajes con trabajo extra.
Ambos incidentes, tanto el del McLaren como el del Force India, generaron una pérdida de tiempo que las autoridades han tratado de compensar con 10 minutos adicionales al reloj antes de la pausa para el almuerzo, tiempo que le vino bien a Alonso para salir a pista y volver a comprobar todo antes de lanzarse en la tanda vespertina.
En cuanto al resto de escuderías, el día fue muy productivo para todas, aprovechando al máximo las prestaciones de la pista en la mañana e intentando girar de forma intermitente en la tarde cuando una llovizna primero, y un aguacero después, lo permitieron. El único contratiempo ha sido la puesta a punto de los neumáticos, dado que las bajas temperaturas y el nuevo asfalto no ayudan, generando mucho blistering en las primeras de cambio.
Red Bull ha sido el más destacado del día. A los mandos de Daniel Ricciardo, el RB14 mostró fiabilidad y velocidad, hizo más de 100 vueltas y se quedó con el mejor registro del día con 1’20.179” usando neumáticos medios. Además de probar las gomas de lluvia extrema sobre el final de la sesión.
Detrás se ha instalado Valtteri Bottas con el Mercedes, quien en 58 vueltas en la jornada matinal logró ubicarse segundo a menos de dos décimas del auto austríaco, registrando su mejor tiempo también con neumáticos medios. En la tarde fue el tetracampeón Lewis Hamilton el encargado de manejar el W09, aunque el clima solo le permitió hacer 29 giros.
Sin hacer ruido, pero trabajando en su programa sin contratiempos estuvo la Scuderia Ferrari. Kimi Raikkönen fue el encargado de estrenar la SF71H y con 80 vueltas al final del día, quedaron terceros a poco más de tres décimas de Ricciardo, aunque con neumáticos Blandos, pero registrando la velocidad punta más alta de la primera jornada.
El equipo Renault ha comenzado con pie derecho su temporada 2018, se ubicaron cuartos con Hulkenberg a muy poca distancia de los mejores tiempos, logró hacer más de 70 giros en la mañana y Sainz Jr completó la faena con casi 30 vueltas en la tarde, para rozar la centena de circuitos en apenas el día 1.
Alonso logró ubicar el McLaren-Renault quinto al final del día, con el trabajo hecho durante la tarde, tratando de recuperar el tiempo perdido en el incidente, pero aun así quedando como el segundo monoplaza con menor número de vueltas de este primer día con 51. Hecho sorpresivo si tenemos en cuenta que, Toro Rosso con la UP Honda han girado casi el doble, siendo la gran sorpresa de este día.
Y es que Brendon Hartley completó su programa del día sin un solo fallo, girando en tandas largas y cortas, y finalizando segundo en la trampa de velocidad. No sabemos qué ha ocurrido con esa unidad de potencia, pero bienvenido sea por Honda y por la F1 en general.
Haas con Grosjean a bordo ha hecho 55 vueltas y Ericsson a los mandos del Alfa Romeo Sauber, completó 63 giros, muy poco para ambos equipos en sus aspiraciones de desarrollo, y muy poco para la UP Ferrari, si tenemos en cuenta que ambos montan la potencia de Il Cavallino Rampante.
El análisis del primer día de test lo cerramos con el equipo Williams. Poco y nada por parte de los Grove, con ambos pilotos a bordo del auto en el transcurso de la jornada: Stroll en la mañana completó 46 vueltas y Sirotkin en la tarde otras 28, ubicándose en la zona media baja de la tabla de tiempos. Sin contar que lo mejor del debutante ruso fue de ¡1’44”!
Así termina el primer día de la pretemporada, sin una visión clara de cómo están los autos a nivel de competitividad, pero sí muy agradecidos con los motoristas por habernos dado un día lleno de fiabilidad y kilometraje. Mañana siguen las pruebas, debutan algunos de los pilotos titulares que no hemos visto hoy y seguro que los equipos nos mostrarán un poco más… eso, si la lluvia los deja.