Abelardo: «No considero que esté siendo un valiente, solo un sportinguista»
El técnico gijonés fue presentado oficialmente ante los medios de comunicación y esta tarde tendrá su primer entrenamiento
Tras la confirmación ayer del regreso de Abelardo Fernández al Real Sporting, hoy era el día de puesta de largo. Primero con su presentación oficial y segundo con la sesión de entrenamiento que tendrá lugar a las cinco de la tarde a puerta abierta. Abelardo regresa al Sporting con Tomás Hervás (Ponferrada, 1970), que regresa al Sporting de donde se fue en 2019 como integrante de la secretaría técnica, como segundo entrenador y si bien está pendiente de cerrarse su incorporación, lo haría también con Borja de Matías (Madrid, 1985), con el que trabajó en el Alavés, también como asistente.
En su puesta de largo ante los medios de comunicación, Abelardo empezó diciendo que para él «volver a su casa no fue una decisión muy pensada. Tampoco considero que esté siendo un valiente, solo soy un sportinguista». Según recibió la llamada del presidente y el director deportivo «no tardé en aceptar. Para un entrenador entrenar al Sporting es un privilegio por la entidad, por su historia y por todo. A pesar de que actualmente estamos donde estamos. Pero estoy convencido de que hay una plantilla ya que me preguntas por ella con la que vamos a sacar esto adelante».
También destacó el papel de su familia que le apoyó a dar el último paso para volver, porque «no solo entreno yo, sino también mi familia porque son tan sportinguistas como yo y al club también lo considero familia. Y si ésta te lo pide tienes que estar ahí». Eso sí, pronto se puso serio para sacar la situación adelante. «Este club es grande, pero exige una responsabilidad y tanto yo como los jugadores tenemos esa responsabilidad para sacar esto adelante. Trabajo, trabajo y trabajo. No creo que a ninguno se le haya olvidado jugar a fútbol y a mí me tocará sacárselo. Tengo tres entrenamientos para decidir el primer once y a partir de ahí partiremos».
Reconoció ofertas de otros clubes este año
Se le preguntó al nuevo entrenador rojiblanco por si pudo volver antes o por qué ahora. Ahí Abelardo reconoció que «tuve ofertas antes y las rechacé. Como sabéis tenía un contrato con Movistar firmado hasta el 31 de mayo y soy un hombre de palabra. Lo que pasa que si te llama el Sporting y teniendo en cuenta que quedan cuatro partidos todo era más sencillo para poder acordarlo todo».
No quiso, en ningún caso, marcarse una cifra de puntos ni de victorias. «Solo pienso en ganarle al Huesca que es el primer partido y al que ahora tengo que verle más de lo que he visto para preparar ese partido. Después llegará el siguiente para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y salir de esta situación». Cuestionado también sobre si, en caso de descenso, seguiría al tener un año de contrato más su respuesta fue tajante. «No me planteo ese escenario». Tampoco quiso valorar un escenario futuro de pelear por el ascenso el curso que viene en caso de permanencia. «Ahora lo que toca es salvar esto».
Javi Rico: «Mi futuro no importa, importa el Sporting»
También fue cuestionado el director deportivo, Javi Rico, que antes de la presentación dio las gracias por su trabajo a José Luis Martí lamentando que no hayan salido las cosas. Sobre la salida de Noé Calleja y su recambio. No obstante, Javi Rico solo reconoció estar buscando una persona para reemplazarle sin entrar en más detalles. Sobre su futuro dijo que «el único futuro que me importa es el Sporting de Gijón como entidad. No importa Javi Rico ahora, importa el Pitu, importan los jugadores y hay que brindarles máximo apoyo. Sobre mi futuro lo dijo el presidente muchas veces sobre que tengo su confianza y no tengo nada más que añadir».