La parte alta de la tabla centra sus miradas en Ipurua
SD Eibar . CD Tenerife | Jornada 41 Liga SmartBank | Sabado 21 de mayo de 2022 | Campo: Municipal de Ipurua | Hora: 22:00 | Arbitro: Rubén Avalos Barrera. Comité territorial Catalán | SD Eibar y CD Tenerife ante la gran oportunidad de confirmar sus opciones de ascenso
Se espera un gran ambiente el próximo sábado en el Municipal de Ipurua para presenciar el choque entre la SD Eibar y el CD Tenerife. Ambos conjuntos llegan a la jornada 41 de la Liga SmartBank ubicados en la parte alta de la clasificación. Los armeros podrían dar un golpe encima de la mesa en su pelea con la UD Almería y el Real Valladolid, por saber quiénes son los dos conjuntos agraciados para dar el salto de categoría. Los chicharreros viajan dispuestos a dar un aviso a los navegantes de que ellos no solo se conforman con la gran temporada que han firmado, sino que también quieren el premio gordo al final del curso. Se la juegan dos equipos implicados en la pelea por el ascenso, en un horario unificado, en el que el resto de los vecinos de la parte alta del edificio, seguro que miran de reojo cómo evolucionan vascos y canarios, para testar sus posibilidades.
Ipurua será una caldera
Se espera que el feudo armero sea el de las grandes citas. Posiblemente se registrará la mejor entrada en Ipurua desde que se acometió su renovación. Con el objetivo tan cerca, desde todos los estamentos se ha hecho llamamiento a la afición para que esto sea una realidad y a buen seguro la parroquia azulgrana responderá al reclamo.
Los de Gaizka Garitano tras ganar en Butarque con cierto sufrimiento al CD Leganés por dos goles a tres, afrontan el envite en la segunda posición con 77 puntos sabedores de que dependen de ellos mismos. Pero que no pueden fallar a estas alturas de la película si quieren que esta tenga final feliz.
La distancia de dos unidades con el Real Valladolid, les da cierto margen de maniobra, del que no disponen los pucelanos, pero todo lo que no sea ganar ante su gente este fatídico encuentro sería un duro revés.
El Tete afronta este partido como una final
En Tenerife tienen muchas ganas de ver a su equipo pelear por el ascenso. La 2021/22 está siendo ensueño para la institución de Santa Cruz. Sus dos filiales también están en disposición de dar un salto de categoría y se viven días de vino y rosas alrededor del Heliodoro Rodriguez López.
Tras caer derrotados sorpresivamente por cero a dos en su feudo frente a un Málaga CF que respiró hondo, aliviando su situación clasificatoria, toca asaltar Ipurua, para amarrar la cuarta plaza de playoff en la que llevan instalados las últimas semanas y de paso aumentar la confianza de cara a afrontar con garantías e ilusión la parte final del campeonato.
Actualmente son cuartos con 69 puntos y a falta de dos jornadas aspiran a mantener su privilegiada posición, para ganar la ventaja que ello conlleva en las eliminatorias de ascenso. Por lo que se plantean este duelo como una final para ellos.
Las bajas
Los locales no podrán contar con dos hombres clave a lo largo de la temporada, como son Anaitz Arbilla y el centrocampista Javi Muñoz que se fracturó la clavícula. En el bando insular no serán de la partida el sancionado Pomares, ni los lesionados Alex Muñoz, Sam Shashoua, Andrés Martin, Pablo Larrea y Javi Alonso.
Las claves del choque
El duelo presenta muchos alicientes, mas allá de la entidad de los conjuntos que se miden. La clasificación dicta que han sido de los mejores del curso y ahora que este, está a punto de concluir, los protagonistas se manifiestan esperando lo mejor de los suyos para poder sumar los tres puntos.
No necesitamos transistor porque no dependemos de nadie
Gaizka Garitano con sus declaraciones quiere quitar presión a los suyos y disfrutar de una jornada que puede ser histórica, ya qué el Eibar si pincha el Valladolid podría obtener el billete a la Liga Santander. “Tenemos que jugar al futbol lo mejor posible y tratar de divertirnos”.
El preparador vizcaíno espera un duelo muy competido donde tendrán que exprimirse para romper el orden que caracteriza a su próximo rival “El Tenerife es el mejor equipo en cuanto a organización. Tácticamente rozan la perfección y por eso es el equipo menos goleado de la liga, porque han hecho las cosas muy bien. Es muy difícil entrar y ante este tipo de equipos tienes que tener cuidado porque arriba también tiene tralla y calidad. Ellos lo hacen muy bien y tenemos que intentar tener paciencia y hacer las cosas bien, sabiendo que el partido es largo”.
Garitano recordó que dependen de ellos mismos y que lo logrado hasta ahora tiene mucho mérito y lo hubiesen firmado a principio de curso “Normalmente con 77 puntos tendríamos que estar ya ascendidos e igual no van a valer ni 81. Todo me hace pensar que tendremos que ganar nuestros partidos. Sabíamos que la lucha iba a ser muy dura, todos llegamos muy justos al final de la temporada. En Segunda la temporada es larguísima” y añadió “No necesitamos transistor, no dependemos de nadie. Si ganamos nosotros no necesitamos ningún transistor”.
Este partido se asemeja a una final
Luis Miguel Ramis ha preparado el envite como si de una final se tratase. Sabedores de que el resultado puede ser determinante para unos y otros “Este partido se asemeja mucho a una final. Si la SD Éibar gana, se acercará al ascenso directo. Y si lo hacemos nosotros, tendremos la cuarta plaza. Será un encuentro intenso e importante para ambos. Cada semana reseteamos, buscando esos estímulos que nos hagan todavía competitivos. El equipo siempre ha tenido una buena respuesta».
Miguel Concepción presidente del club tinerfeño alentó a los suyos a hacer un último esfuerzo “Es el momento de reforzar el compromiso y la entrega y a ver si logramos el gran objetivo”.
SD Eibar versus CD Tenerife histórico de enfrentamientos
Ambos conjuntos se han medido en 25 oportunidades en competición oficial a lo largo de su historia. El balance favorece a los insulares por nueve victorias a cinco de los vascos, finalizando otros once encuentros en tablas.
El precedente más cercano data de la segunda ronda de la Copa del Rey disputada a mediados de enero en el que los armeros se impusieron por un gol a dos. En el partido correspondiente a la primera vuelta también ganaron los de Garitano por cero a uno. Por lo que parece que los de Ipurua este curso le tienen cogida la medida a los de Ramis. En las doce visitas realizadas por los blanquiazules a Ipurua el guarismo más repetido es el empate, resultado que se ha dado en seis oportunidades, ganando en otras tres visitas.