Racing y Nàstic quieren estar en la final
Racing de Ferrol-Nàstic de Tarragona | Domingo, 5 de junio, 18 horas | Semifinal del Playoff a LaLiga SmartBank | Estadio Abanca Balaídos | Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan Muresan (comité valenciano) | Racing de Ferrol y Nàstic se miden buscando un hueco en la final por el ascenso a Segunda
Llegó la hora. Toda la lucha de una dura temporada se define en 90 minutos en el Abanca Balaídos. Racing de Ferrol y Nàstic buscan un pase a la final en su duelo de este domingo como tercer clasificado del Grupo I y cuarto clasificado del Grupo II. Cabe recordar que tanto en la semifinal como en la final, el equipo mejor clasificado durante la liga regular en Primera RFEF, sería el ganador de la eliminatoria en caso de empate tras la prórroga, es decir, no habría tanda de penaltis. Dos equipos que llegan muy en forma y que, sin duda, ofrecerán uno de los mejores partidos de la promoción de ascenso.
Racing: trasladar la liga al Playoff
Nàstic, Nàstic, Nàstic. Es en lo único en lo que ha pensado la plantilla del Racing desde que acabase la última jornada el sábado pasado. Una jornada en la que el conjunto departamental ya no se jugaba nada teniendo el Playoff y la tercera plaza amarrados. Un objetivo logrado tras una gran segunda vuelta. Un final de curso que acababa con victoria para los ferrolanos ante el Dux Internacional de Madrid y que suponía la sexta jornada consecutiva de los gallegos sin perder (5 victorias y 1 empate) por lo que su inercia es buena y esperan mantenerla de cara a la promoción para lograr el ascenso.
Como decíamos, los ferrolanos acabaron la temporada en el Grupo I terceros con 72 puntos tras 21 triunfos, 9 empates y 8 derrotas en toda la temporada y con 50 goles a favor y 26 en contra lo que le convierte en el equipo menos goleado de las 3 primeras categorías. Unos números y una dinámica que esperan trasladar al Playoff. Y es que han sumado 13 victorias en los últimos 17 partidos y 23 de los últimos 30 puntos en juego. Unas estadísticas que le convierten en el mejor equipo de las últimas 10 jornadas, superando a Racing (22) y Deportivo (20).
Nàstic: en el mejor momento
El Playoff llega para los catalanes en su mejor momento de forma al igual que su rival y es algo que buscarán aprovechar. A cuatro jornadas para acabar la liga, todo se veía muy complicado porque los granas acababan undécimos a dos puntos del quinto puesto tras perder en la Nova Creu Alta. Linense, Albacete, Sevilla Atlético y Alcoyano. Los cuatro han sido vencidos por un Nàstic que ha sumado un 12 de 12 que le ha llevado en volandas a Galicia. El Nàstic ha sido sin duda el equipo más en forma del mes de mayo. Solo él ha sumado 12 puntos en el grupo II.
Como decíamos, los catalanes acabaron la temporada en el Grupo II cuartos con 61 puntos tras 16 triunfos, 13 empates y 9 derrotas en todo el curso y con 41 goles a favor y 30 tantos encajados. Hablando de goles, en esa racha positiva con la que ha acabado el curso el Nàstic, ha marcado ocho goles a favor y solo uno en contra. Una diferencia de goles de +7. Un sprint final de lujo que hace soñar a los granas con el ascenso a LaLiga SmartBank.
La elección de la sede
La federación estipuló en una circular emitida hace unas semanas que los equipos tenían un plazo de dos días para solicitar las entradas que estaban dispuestas a reservar para sus aficionados, con el compromiso de pago. De esta forma, una vez finalizado el período de solicitud, el partido con más demanda se jugaría en el estadio con más capacidad (Riazor, con 32.490 asientos disponibles) y así sucesivamente con Balaídos (17.600) y A Malata (9.426). Las pocas entradas solicitadas por la UD Logroñés (107) y el Villarreal B (medio centenar) forzaron que su eliminatoria se celebre en A Malata. Por su parte, el Nàstic anunció que las subvencionaría para sus socios. Finalmente solicitó más de un millar. Y el Racing no pidió. El número solicitado por los catalanes les llevó a que su duelo se juegue en el segundo campo con más aforo y no en el feudo de los ferrolanos.
Las bajas
Raúl Agné podrá contar con toda la plantilla a excepción de Javi Bonilla, que es baja por sanción.