El arbitraje calienta la Final de la ACB
Josep Cubells, responsable de la sección de baloncesto, se mostró sorprendido porque la acción de Yabusele no fuera recogida en el acta.
La final de la ACB se empieza a calentar de forma muy rápida, igual que estamos sufriendo una ola de calor en España, entre Barça y Real Madrid se abierto una guerra por el arbitraje, por un lado las reiteradas quejas de los madridistas tras el segundo partido de la serie, y por otro lado, los azulgranas indignados por no haber incluido en el acta la acción de Yabusele al finalizar el partido, donde casi se come al arbitro.
Fueron varios los jugadores blancos que expresaron su indignación tras el choque en las redes sociales. «Los árbitros les dan el partido otra vez… increíble. No entiendo esto para nada. ¡¡Dejad que los equipos decidan quién gana y quién pierde!!», puso el base Nigel Williams-Goss, que no jugó el encuentro por lesión.
«Increíble, esto de verdad tiene que acabar«, puso por su parte Guerschon Yabusele. El alero francés, además, hizo varios retuits en su cuenta de Twitter de las jugadas más polémicas: un manotazo de Brandon Davies a Fabian Causeur que los árbitros no señalaron y la falta pitada a Walter Tavares sobre Cory Higgins que le dio la victoria al Barça. Todo ello, con críticas apasionadas de aficionados al baloncesto de ambas jugadas. Más comedido se mostró Chus Mateo, sustituto de Pablo Laso. «No hablamos de los árbitros. Jugamos al baloncesto. Durante el partido intentas valorar con ellos si sus llamadas arbitrales son las correctas. Ellos son los jefes, valoran si ha sido falta o no. Forma parte del juego. Ya no existe el arbitraje, solo nos centramos en el tercer partido», afirmó.
En el Barça, las quejas se refieren a las airadas protestas madridistas a los colegiados, especialmente la de Yabusele en la cara de uno de ellos. «Detectamos que hubo momentos de mucha tensión, que después derivaron en actuaciones de cierta intimidación hacia los árbitros», denunció Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto azulgrana. El directivo del club catalán se mostró sorprendido por el hecho de que estas actitudes no constaran en el acta arbitral: “Para nuestra sorpresa, esto no fue trascrito en el acta arbitral. Creemos que los árbitros son fundamentales en el desarrollo de cualquier partido y, aun más, en la final de la Liga Endesa”.
“Creemos y estamos seguros de que se tomarán todas las medidas para que estas intimidaciones no vuelvan a suceder en los próximos partidos de esta final”, concluyó Cubells.
Eso sí, la final sigue más que abierta, pues no será nada sencillo que los de Chus Mateo –Laso todavía no ha dicho nada sobre su regreso– logren dos victorias seguidas, este viernes y el domingo, en el WiZink.
Y un hipotético quinto encuentro sería en el Palau Blaugrana el próximo miércoles. Por su parte, el Barça necesita que más jugadores además de Mirotic aporten en la anotación. El hispano-montenegrino firmó 26 de los 71 puntos blaugranas el miércoles, lo que deja claro que necesita ayuda. Higginis y Calathes tienen que dar un paso adelante y Brandon Davies y Sanli arreglar los problemas interiores de los de Jasikevicius.
@chemilinqui