El Athletic Club encara una semana clave, con un emotivo partido en el horizonte
El Athletic Club continúa con su preparación en Lezama, preocupado por las posibles salidas y concienciado a reducir el número de jugadores de la plantilla para poder optimizar el rendimiento. El Newcastle United testará el próximo sábado el trabajo de la semana.
El Athletic Club tras regresar de su stage en Alemania, afronta la cuarta semana de preparación con la plantilla aún sin definirse y las incógnitas respecto a que camiseta vestirán la presente temporada Iñigo Martínez y Nico Williams. Si bien es cierto que en las últimas horas, se ha hablado más de la posible renovación del buque insignia de la defensa rojiblanca, que del interés del FC Barcelona, el run run alrededor del zaguero ondarrutarra no cesa y tras realizar la sesión matinal en solitario junto al renqueante Oihan Sancet, los aficionados zurigorris esperan acontecimientos que clarifiquen la situación de Martínez. El pequeño de los Williams también esta escuchando los cantos de sirena del empoderado futbol británico. El Liverpool se une al carro de los que han ha mostrado su interés por el extremo navarro.
El caso es que Ernesto Valverde, reconoció tras regresar de Harsewinkel, que la plantilla debería de reducirse en los próximos días, para optimizar el trabajo del equipo. Pero seguro que no pensaba precisamente en estos dos hombres a la hora de hacer los recortes. La semana de entrenamientos se espera intensa y será culminada con dos partidos más de preparación en los que querrán defender su condición de invictos en esta pretemporada. Destaca la vuelta de los vizcaínos a tierras británicas para medirse el sábado en St. James Park a un club “amigo” desde aquella eliminatoria de UEFA disputada en la campaña 1994/95, como es el Newcastle United. Buena piedra de toque ante uno de los nuevos ricos del panorama futbolístico europeo. El domingo a renglón seguido visitarán Anduva para enfrentarse al CD Mirandés del ex león Joseba Etxeberria.
Lesiones que incomodan
Si bien es cierto que los Leones tras disputar sus primeros compromisos de pretemporada han rescatado las buenas sensaciones ofrecidas, todavía queda mucho trabajo por delante para ver al Athletic que el Txingurri tiene en su cabeza.
Los problemas de tendinopatía en el hombro de Unai Simón, han provocado que aún no hayamos podido ver al Athletic con su portero titular. Agirrezabala ofrece garantías de que la siempre exigente demarcación de “txopo” este más que cubierta. Pero esta circunstancia ha obligado al míster a tirar de los cancerberos del filial y evidentemente a la hora de crecer como equipo desde sus cimientos no es lo mismo.
El esguince de tobillo de Yuri Berchiche o las molestias Oihan Sancet, también inquietan a Valverde que no puede madurar en estas circunstancias a su equipo tipo, de cara al debut en LaLiga Santander frente al RCD Mallorca. Por otra parte, el golpetazo de Peru Nolaskoain que requirió de puntos de sutura en la frente, preocupa menos porque en pocos días podrá incorporarse al grupo con normalidad.
Variantes tácticas
En el aspecto táctico comienzan a observarse modificaciones significativas en la disposición de los jugadores en el terreno de juego y pequeños matices respecto a fase de elaboración y la recuperación tras perdida. Entre los que destaca el cambio en el sistema pasando del 1-4-4-2 de Marcelino García Toral al 1-4-2-3-1, con variantes posicionales, en función del perfil de jugadores que desempeñaron su labor en el campo.
A Iker Muniain se le ha visto por dentro en la media punta, ofreciendo buenos minutos como enganche. Iñaki Williams ha tenido la oportunidad de volver a la banda, donde se vuelve un jugador desequilibrante por su velocidad y capacidad de desmarque. En la retaguardia la incorporación como central de Dani García pareció más un recurso obligado por las circunstancias que otra cosa, pero cumplió con nota. También hemos visto a Petxarroman fuera de su hábitat natural o a Morcillo de improvisado lateral izquierdo
El caso es que estamos en época de pruebas y Ernesto Valverde no está desaprovechando la ocasión en busca de soluciones o alternativas novedosas. La propuesta de presionar alto y salir por los costados puede verse beneficiada con el 1-4-1-4-1, jugando con un medio centro y dos medias puntas como Muniain y Sancet que le dan mucha llegada y capacidad ofensiva al equipo.
De momento en el apartado de la estrategia aún no hemos visto gran cosa, ni ofensiva, ni defensivamente hablando. Pero el potencial de este equipo a balón parado es notable y podría ser un arma más de cara a convertirse en un equipo ganador.