El AC Milan vive una etapa transitoria en la entidad, pues el pasado dueño, Paul Elliott, ya había trazado sus intenciones hace un tiempo, las cuales eran ceder la propiedad del club a algún comprador que ofreciera 1200 millones de euros. La conocida empresa RedBird Capital es la nueva encargada de seguir la línea de levantamiento progresivo que estuvo registrando Elliott, quien, cabe destacar, seguirá formando parte de la administración, pero con acciones minimizadas.
Uno de los pasos más importantes está dado: la renovación de Maldini y Massara en la dirección deportiva. El desarrollo del proyecto ha ido de la mano con la gran gestión por parte de las dos figuras que manejan la dirección deportiva, su labor ha sido excelente y finalizaban contrato el pasado mes de junio, pero RedBird activó su ampliación de contrato.
Aun así, el poder económico de los nuevos propietarios no parece ser como se estimaba, los gastos para mejorar la plantilla no han sido mayúsculos y los demás competidores de la parte alta han ido con todo hacia el mercado. La temporada será larga para Stefano Pioli, que tendrá que mantener su gran dirigencia para encontrar el éxito.
Objetivos
El equipo rossonero llega como defensor del título en una Serie A muy demandada, equipos como Juventus, Inter e incluso Roma se han reforzado de forma sensacional y el Milan es de los menos destacados en ese aspecto, aunque no se queda tan atrás.
La prioridad es seguir progresando, como proyecto y como competidor, pensando en el presente y el futuro. La temporada pasada fue inmejorable, así que la expectativa es alta, pero el ojo está puesto en repetir el primer lugar. Los primeros tres puestos son una obligación, la lucha por el campeonato es clave.
Sistema de juego
Stefano Pioli no suele variar con frecuencia su idea. Claridad en los conceptos y, sobre todo, en el dibujo.
4-2-3-1 sin complicaciones, con matices que se podrían tachar de comunes, pero efectivos. Un lateral alto (Theo) y uno bajo (Calabria); un pivote controlador, de menor movilidad (Bennacer) y uno más destructor y todoterreno (Tonali); un extremo diagonal para acompañar a la referencia (Leão) y uno que apoya zonas más centralizadas y alturas discretas (Saelemaekers/Messias, de momento); con un hombre enganche liberado y que marca los tiempos creativos a partir de ¾ de cancha (De Ketelaere/Adli/Brahim). Un jugador capaz de leer las rupturas de Leao y aprovechar los marcajes que mueve la referencia (Giroud/Ibra/Origi).
Un bloque medio que presiona 1v1 y prefiere defender en zonas bajas, donde se siente más seguro y resguardado, porque además tiene una salida muy limpia. Aunque la mejor opción para evitar sufrir, claramente es la iniciativa con balón, ser el poseedor del partido. Aun así, igualmente el Milan es un club que cuando tiene que sufrir, sabe hacerlo. Maignan, Tomori y Kalulu/Kjaer son jugadores muy rocosos y decisivos bajo constantes ataques, jugadores top en su posición.
Existe cierta dependencia en los registros de ataque en Rafael Leão, que es un efectivo nato; pero se espera evitar en demasía esa característica con el enchufe de Giroud, las incorporaciones en el enganche y, quizá, en el extremo derecho.
Movimientos del mercado
Fuera de la compra absoluta de Junior Messias (4,5M) y Alessandro Florenzi, que estuvieron cedidos la pasada campaña, el Milan ha completado dos fichajes. Cuatro si se incluyen dos importantes vueltas de cesión:
Charles De Ketelaere: 32M + 3M en bonus proveniente del Club Brugge. Jugador muy versátil que se puede adaptar a cualquier posición en la parte ofensiva, no obstante, sus virtudes le llaman a convertirse en un volante ofensivo puro. Engañoso 1,92m de altura, destaca principalmente por su capacidad técnica y visión de juego, aunque ciertamente trabaja en defensa como pocos atacantes lo hacen.
Divock Origi: Desde la agencia libre tras finalizar contrato con el Liverpool. ‘9’ belga más móvil que referencial, perfil distinto al que hay en la punta del Milan, pero con poca continuidad previa a su llegada, es difícil prever qué puede aportar con su nivel.
Yacine Adli: Fichado el verano anterior, pero viene de estar cedido en Bordeaux. Mediocentro ofensivo de calidad pura, exquisitez en el toque y lectura privilegiada, con un potencial incalculable.
Tomasso Pobega: Canterano del club. Viene de distintas cesiones y especialmente en la última explotó como un talento en el centro del campo, seguro jugará como rotación en el doble pivote.
En la sala de espera, un extremo derecho. Concretamente, ha sonado fuertemente una posible llegada de Hakim Ziyech (Chelsea) en forma de cesión. A pesar de ser rumorología, el marroquí tendría un excelente encaje como extremo derecho con tendencia interior en este Milan.
En cuanto a bajas, se notará principalmente la salida de Franck Kessié tras finalizar contrato, además de Romagnoli, que salió libre también. Sin ingresos por bajas.
XI ejemplar
Foto vía: AC Milan Official Website.
También puedes leerme en Twitter como @alexisgchz.