El Athletic Club despeja sus incógnitas, o no
Presidente, entrenador y capitán del Athletic Club, comparecieron en rueda de prensa para hacer público el objetivo que se han autoimpuesto de manera consensuada. Volver a jugar en Europa será el reto de los leones.
¿Para que jugará este año el Athletic Club?, ¿Qué tal ha ido la pretemporada?, ¿Cómo quedará finalmente la confección de su plantilla?, ¿Cómo avanza la recuperación de los lesionados?, estas y otras cuestiones se han tocado en la rueda de prensa conjunta que han protagonizado Jon Uriarte presidente de los de Ibaigane, Ernesto Valverde el entrenador del equipo e Iker Muniain capitán de los leones. En el Athletic se apuesta por dar un paso adelante sin ningún complejo, poniendo el punto de mira en la vuelta a jugar competiciones europeas, algo que se les está resistiendo en las últimas campañas. A la rueda de prensa le faltó chicha y algún chispazo que ilusione a una afición critica con el rendimiento del equipo en los últimos tiempos.
El objetivo de clasificarse para jugar competiciones europeas es consensuado
Con el comienzo de la competición a la vuelta de la esquina los representantes del club han hecho una valoración de cómo ha ido la pretemporada y cuáles son las aspiraciones deportivas del equipo. Jon Uriarte comenzó su discurso hablando de ambición y de Europa “Queremos comunicar cuales son los objetivos que nos hemos propuesto para cada a la temporada. Es algo que vamos a hacer en todas las áreas del club. Respecto al primer equipo masculino nuestro objetivo es dar un paso adelante respecto a lo que se logró el año pasado y eso pasa por estar presentes en Europa. Queremos mostrar esa ambición determinación y hambre que existe en todos nosotros por lograr ese objetivo”.
Uriarte recalcó la dificultad del reto que se han consensuado entre todos “Sabemos que va a ser dificilísimos, competimos en una liga superdificil, la numero uno o dos del mundo, con los mejores jugadores, en la que todos los equipos han hecho grandes fichajes. Es un objetivo consensuado no impuesto por la junta directiva, sin obviar que el objetivo es de todos por lo que no podemos olvidar a la afición, si queremos lograrlo necesitamos que empujen mas que nunca”.
El caso Iñigo Martínez salió a la palestra “Todas las operaciones de jugadores se gestionan a nivel interno. En el caso de Iñigo para nosotros es un jugador muy importante, tiene un año más de contrato y creemos que su aportación este año va a ser relevante para lograr los objetivos que nos hemos marcado, Iñigo Martínez no se quedará en la grada sino renueva”.
Hacer público nuestro objetivo no será una presión añadida
Ernesto Valverde descartó que el hacer publicó los objetivos que se plantean no les supone una presión añadida “Las declaraciones de todos los jugadores hasta el momento y las mías, van en esa línea. La novedad es hacerlo público de una manera un poco más formal, pero todos tenemos Europa en el `punto de mira. Este año a ver si lo podemos conseguir”.
Respecto a los descartes y los lesionados el míster concretó “Las cosas van avanzando en la composición definitiva de la plantilla, el club anunciara en breve las salidas. Los lesionados siguen siendo dudas para el primer partido tendremos que esperar un par de días para ver cómo evolucionan”.
Al equipo le veo bien, muy mentalizados y con ganas. Es un gusto el entrenarles. Respecto a la diferencia respecto a la plantilla que se clasificó para Europa conmigo, siempre buscamos jugadores de referencia, antes los había y ahora también. Estoy súper a gusto entrenando al equipo, pero creo que podemos ser muy competitivos”.
Estamos todos muy ilusionados y expectantes
Iker Muniain en la línea de sus jefes declaró “Aquí estamos juntos para ir de la mano a por este objetivo ambicioso. Queremos dar ese pasito que nos ha faltado en las últimas temporadas. Todos debemos ir a una”.
El capitán confirmó que ha habido consenso por parte del vestuario, para marcarse la meta a lograr “Todos los jugadores hemos lanzado mensajes de este tipo, de ambición de intentar hacer las cosas bien para meternos en puestos europeos y por ello vamos a ir con el máximo sacrificio y trabajo diario. Estamos todos muy ilusionados y expectantes de que empiece el primer partido”.
A Muniain le recordaron que el lunes si juega cumplirá los 500 partidos con el Athletic “Es una cifra muy alta. Ojalá pueda aumentarla. Poder ir cumpliendo partidos quiere decir que mi trayectoria continúa y que estoy haciendo las cosas bien y lo más bonito seria cumplirlos con una victoria”.
En definitiva, la esperada rueda de prensa dada por los portavoces del club, sirvió para hacer público el objetivo que estaba en boca y mente de todos. Pero no se concretaron las vías para llegar a esos puestos, más allá de trabajar con ilusión y sacrificio y pedir un esfuerzo a la afición para arropar al equipo a las duras y a las maduras.
El tema de las salidas, con especial hincapié en la situación de Iñigo Martínez y los obligados descartes o el de los posibles fichajes para revalorizar una plantilla que necesita ser potenciada en algún puesto, se zanjó dando pocas pistas y recordando que la política de esta nueva junta es el de llevarlos de manera interna hasta que no estén concretados. No cabe duda de que se ha demostrado buena voluntad por parte de los presididos por Uriarte y que él intento de abrir la puerta de Ibaigane es positivo. Pero tendremos que esperar un año para saber qué ocurre si a la postre no se cumple el objetivo planteado.