El telón se alza en Anduva para Mirandés y Sporting
CD Mirandés - Real Sporting de Gijón | Sábado, 13 de agosto de 2022, 19:00 horas | Jornada 1 de LaLiga SmartBank | Anduva | David Gálvez Rascón. Comité territorial madrileño | Un Mirandés aún en construcción se mide a un renovado Sporting que llega con la ilusión disparada y cerca de 1000 aficionados con él
78 días después (76, en el caso del Sporting de Gijón) vuelve la competición liguera para el CD Mirandés. Aún en pleno verano, este 13 de agosto, vuelve a arrancar la competición oficial para ambos equipos. Lo hacen tras una última temporada en la que ambos, especialmente los gijoneses, rindieron por debajo de lo que se esperó, pero a la que llegan después de un periodo veraniego cargado de cambios en ambos. Todo arrancará a las 19:00 horas del sábado (con más de 31ºC de temperatura prevista al inicio del choque) con arbitraje del colegiado madrileño de 40 años, que iniciará su tercera temporada en Segunda División, David Gálvez Rascón.
Un Mirandés en plena construcción
Los locales, el CD Mirandés, repiten con el mismo inquilino en el banquillo que acabó el curso pasado. Joseba Etxeberría sigue al frente del cuadro jabato muy renovado y en el que solo siguen cinco jugadores de la pasada campaña (Ramón Juan, Oriol Rey, Gelabert, Simón Moreno y Rementería -si bien éste salió cedido en enero-). Por ahora han realizado doce fichajes, pero aún faltan varios por llegar. Y es que al menos, se esperan otros seis más como mínimo.
Un perfil de fichajes que, como en años anteriores, se focaliza en jugadores jóvenes, con gran mayoría de cedidos, desde grandes canteras del país como Athletic Club, Sevilla o Real Madrid. Eso les hará afrontar este arranque liguero muy lejos de lo que deberá ser su punto óptimo en la temporada por la falta de acoplamiento y experiencia, pero el técnico mirandesista no quiere mostrar eso como excusa o atenuante y el objetivo es ganar el partido a la par que se conjuntan y crecen como bloque.
Para este debut liguero, no estarán Gelabert ni Simón Moreno, que ya acabaron el curso pasado con lesiones de larga duración. Podrían no ser las únicas ausencias en una plantilla corta y que ya obligaba a Joseba Etxeberría a recurrir al filial para completar la convocatoria y quizá también el once.
Un Sporting muy diferente
En frente llegará un Sporting que más que cambiado, se puede decir ha mutado. Cambio de propiedad incluido, el club gijonés llega tras un verano que ha sido ilusionante para su afición a pesar de la horrible pasada campaña. Sigue Abelardo Fernández al frente del banquillo tras concluir el pasado curso los últimos cuatro encuentros para certificar una permanencia que por momentos se llegó a ver complicada. Ahora, con una base del año pasado y con los nueve fichajes que lleva realizados hasta el momento, llega más formado como bloque que el Mirandés al encuentro, pero con mucho que ajustar y varias piezas por llegar. El propio Abelardo reconoció que le faltan, dos o tres piezas más por llegar.
Con fichajes, entre ellos el ex del Mirandés, Cristo González, que aportan especialmente veteranía a una base joven pero que ya sabe lo que es rendir a buen nivel en Segunda con jugadores como Gragera, Pedro Díaz o Guille Rosas. Pero entre esas incorporaciones quizás las que más ilusión generan son las de Cote, Izquierdoz y la renovación hasta 2027 de su máximo goleador, Uros Djurdjevic. Estos tres se presumen como claros titulares en Anduva, si bien Abelardo ha escondido bastante sus cartas durante la pretemporada y esta semana. Más allá de que formará un 4-4-2 pocas cosas claras hay, con muchas dudas en varios puestos del once.
Eso sí, quienes no estarán por lesión serán Aitor García y Christian Rivera. El primero arrastra una lesión en el gemelo de la que ultima su recuperación, mientras que el segundo sufrió durante esta semana un problema en los tendones del pie derecho. Tampoco estarán Fran Villalba, que busca forzar su salida del club, ni Christian Joel, el tercer portero, que volvió tras su cesión en Chipre y que volverá a salir.
Calor y aliento en las gradas
Como decíamos atrás, se esperan temperaturas altas en Miranda de Ebro superando claramente los 30ºC. Pero en las gradas también habrá calor. A la parroquia local se unirá una delegación visitante de unos 1.000 efectivos. Las 700 entradas que el CD Mirandés remitió a Gijón se agotaron en día y medio; con colas para comprarlas en las taquillas del estadio gijonés. A ellas, se unen las que otros aficionados han adquirido en la venta online del club rojillo como se ha podido ver en diferentes redes sociales. El calor y el estar en pleno agosto no resta para que, una campaña más, la afición rojiblanca se desplace.