Blanco y en Europa, Real Madrid
Las vikingas se preparan para la rutina, con un equipo renovado, tras una pretemporada impecable y mantenerse vivas en la Women’s Champions
El Real Madrid ha estado haciendo los deberes durante el verano y ha desarrollado un estilo de juego fortificado por sus nuevas integrantes, que parecen haber encajado correctamente con las jugadoras que ya defendían la camiseta del club.
Tras los buenos resultados de la campaña pasada, semifinalistas en la copa nacional, terceras en la Primera Iberdrola y saliendo de Europa en los cuartos de final, por primera vez en la corta historia del club, las de Alberto Toril y la directiva no han dejado de trabajar para mejorar estos resultados.
MERCADO DE TRASPASOS
Nuevas caras que ilusionan
Mientras las miradas estaban puestas en la Eurocopa 2022, el Real Madrid estuvo trabajando por sumar caras nuevas al equipo. Las recién llegadas, parece que han sabido adaptarse a las órdenes de Toril y al estilo de juego propio del equipo, como ha podido verse en la pretemporada y los primeros partidos oficiales. Un estilo muy centrado en crear jugadas apoyándose en las bandas o intentar hacer daño con internadas fugaces, buscando la recepción de la número 10, Esther González. Aprovechando el control del juego de Claudia Zornoza
ALTAS:
La primera en llegar fue Caroline Weir, procedente del Manchester City y con una gran experiencia en la liga inglesa. La internacional escocesa llegó al conjunto blanco el pasado 7 de julio y parece haberse convertido en un nombre indiscutible en el 11 ideal del Real Madrid. Tanto que, la recién llegada, ha sido determinante en todos los partidos disputados hasta la fecha. Marcando, incluso, el gol que clasificaba al equipo para la Ronda 2 de la Women’s Champions.
El siguiente fichaje llegó pocos días después, el 10 de julio. La joven promesa, Naomi Feller, llegó al equipo madrileño procedente del Stade Reims de Francia tras 4 temporadas en el equipo galo.
El tercer fichaje no se hizo oficial, a pesar de los rumores, hasta el 3 de agosto, cuando las redes sociales del Real Madrid dieron la bienvenida a Sandie Toletti, como la nueva número 6 del equipo blanco. Un nombre conocido dentro de la liga española, que llega a la capital tras tres temporadas en el Levante UD.
Apenas 24 horas después, las redes del Real Madrid volvían a arder después de que anunciaran un nuevo fichaje, y el último hasta la fecha. Kathellen Sousa, procedente del Inter de Milán, se sumaba a la plantilla pocos días después de haber levantado la Copa América con Brasil.
BAJAS:
La primera jugadora en anunciar que no seguiría en el Real Madrid fue Babett Peter. La internacional alemana se retiraba del fútbol profesional tras 16 años dejando su huella en los terrenos de juego. El 2 de mayo, a falta de casi un mes para que terminara la temporada, Peter se adelantaba en el tiempo para despedirse de sus seguidores a través de su cuenta de Instagram. Algo que volvió a hacer una vez terminada la liga y con el equipo clasificado para la ronda preliminar de la Women’s Champions 2022-2023.
La siguiente en seguirla fue Kosovare Asllani. Una de las primera figuras y de las más icónicas del equipo blanco decía adiós al club, el 31 de mayo, tras no llegar a un acuerdo con el equipo. La internacional sueca terminó fichando por el AC Milán.
Marta Cardona fue la tercera baja del club merengue. Tras una mala racha con las lesiones y sin despedirse de la afición en el campo, la maña dejaba el blanco, pero no Madrid, para fichar por el Atlético durante una temporada.
La última jugadora en despedirse del club fue Aurelie Kaci. La francesa dejaba el Real Madrid tras 2 temporadas en el equipo, para cruzar el charco y fichar por el Club América de México.
PRETEMPORADA
El Real Madrid encara la nueva temporada con sentimiento
La jornada preparatoria del equipo de Toril dejó unas estadísticas inmejorables para el equipo. Con cuatro victorias en los cuatro partidos disputados, 8 goles encajados en 3 partidos (dado que la última victoria, frente al Sparta Praga, fue a raíz de un tanto marcado en propia meta) y tan solo uno en contra desde los 11 metros.
La pretemporada del Real Madrid se ha repartido tanto en España como en la República Checa, disputando dos partidos en cada país y probando diferentes estilos de juego y alineaciones.
💼 ¡Primer día de oficina!
📋 Temporada 2️⃣2️⃣ / 2️⃣3️⃣
🌱 #RMCity pic.twitter.com/jzunC2TW5z— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) July 12, 2022
El pasado 5 de agosto, las blancas se estrenaban en la Copa Sentimiento. Un torneo amistoso organizado por el CA Osasuna en el que también participaron el Levante UD y la Real Sociedad. Durante el breve torneo, Toril sacó al campo diferentes propuestas de plantilla y propuso distintas alternativas para diseñar el 11 ideal.
Tras dos partidos en los que las blancas parecieron no tener rival y con una Caroline Weir magnética, que terminó siendo la MVP del torneo, el Real Madrid sumaba su primer título a su palmarés, la Copa Sentimiento.
Los siguientes partidos de pretemporada se disputaron en tierras checas. Dos partidos previos a la fase preliminar de la Women’s Champions, en los que el equipo siguió la misma dinámica que durante el torneo en Navarra. Mostrándose como un conjunto polivalente, con distintas opciones de alineación y una amplia capacidad de plantilla.
PRIMERA IBERDROLA 2022-2023
Objetivos y nueva temporada
El balón volverá a rodar en la Primera Iberdrola el próximo 11 de septiembre y en el caso del equipo blanco, su primer rival será el Villarreal. El Real Madrid tendrá que subirse al autobús para desplazarse hasta la provincia de Castellón para afrontar la primera jornada y demostrar cuáles son las expectativas marcadas por el equipo. Mientras que la última jornada la jugarán en San Sebastián frente a la Real Sociedad.
Su primer partido como locales llegará en la segunda jornada, el 18 de septiembre, frente al Valencia CF. Y su último encuentro en casa tendrá lugar en la jornada 29, el 14 de mayo, ante el Levante.
Entre medias, 4 partidos importantes destacan en el calendario del Real Madrid. Los clásicos tendrán lugar en la jornada 8 y 23, comenzando como locales y los partidos frente al Atlético de Madrid llegarán en las jornadas 12 y 21, nuevamente, comenzando en casa.
UWCL
Además de los partidos de la liga nacional, el Real Madrid tiene una cita con Europa. El pasado 18 de agosto, el equipo merengue se enfrentó al Sturm Graz en la fase preliminar de la Women’s Champions con un resultado final de 6-0 que ha subrayado el nombre de Esther González en los libros de historia del club. Anotando, individualmente y por primera vez, 4 de los 6 goles del equipo. Esta victoria supuso que la historia se repitiera y que el equipo blanco se enfrentara en la final de la fase preliminar del campeonato ante el Manchester City. Un partido que terminó con victoria para las blancas gracias al gol de Weir en el minuto 15 de partido.
La próxima vez que el Real Madrid juegue un partido bajo el lema de la UWCL, será el próximo 20 o 21 de septiembre frente a un rival todavía por determinar. Que se definirá tras el sorteo de la Ronda 2, el día 1 de septiembre.
Pilas cargadas y buenas sensaciones de cara al inicio
El Real Madrid ha apostado por su equipo, conformado una plantilla renovada que ha parecido conectar y entenderse durante la pretemporada. Una primera toma de contacto con el balón y el equipo que tratará de dejar huella y hacer la mejor temporada posible.
Debido al peso de las bajas, Alberto Toril tendrá que idear un estilo de juego que se acerqué a la nueva realidad del club. Algo que ya se ha visto en la figura de Nahikari o Kenti Robles, que parecen haber cobrado protagonismo dentro del equipo. A su vez, el entrenador también tendrá que integrar a las nuevas fichas dentro de la plantilla, que parecen haberse consolidado en los únicos 6 partidos que las veteranas y las nuevas jugadoras han disputado juntas con el club.
Entre los objetivos principales de las chicas de Toril se encuentran: Finalizar la temporada en la parte alta de la tabla y, al menos, igualar los últimos números en Europa. A pesar de que la competencia de los clubes haya aumentado y la profesionalidad del fútbol femenino, parezca ir cada vez más en serio. Para llevar las riendas del equipo, el Real Madrid tendrá a la cabeza tres capitanas, figuras indispensables dentro del club: Ivana Andrés, Kenti Robles y Olga Carmona.
Twitter: @cris_hernandeez