El Real Unión mide la pujanza del líder Alcoyano
Real Unión Club - CD Alcoyano | Domingo, 25 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas | Quinta jornada de liga en el Grupo II de Primera RFEF | Stadium Gal | Árbitro: Armando Ramo Andrés (comité aragonés) | El Real Unión necesita recuperar la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas ante un Alcoyano que llega líder en solitario al Stadium Gal
Dos históricos del fútbol nacional se ven las caras este domingo en el Stadium Gal. El Real Unión recibe en Irún a las doce del mediodía al CD Alcoyano en un encuentro entre dos conjuntos con prestigio y solera en el panorama del balompié nacional que, sin embargo, será la primera vez que se dispute.
Este fútbol añejo que abanderan tanto guipuzcoanos como alicantinos llegó a tener sabor de Primera División. El Real Unión fue, de hecho, uno de los diez equipos fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929 y en su palmarés lucían ya cuatro títulos de Copa. Años más tarde, a mediados de los 40, llegaría el momento de mayor gloria para un Alcoyano que pasó cuatro temporadas en Primera entre 1945 y 1951.
Ahora, décadas después, el Alcoyano pisará por primera vez el también histórico Stadium Gal inaugurado en 1926. Y no lo hará de cualquier manera. El equipo de la moral quiere defender en su visita a Irún el liderato en solitario que ostenta en el Grupo II de la Primera Federación y al que accedió tras vencer el pasado domingo 2-1 al Sabadell en El Collao.
Más triste fue el viaje de vuelta, también desde tierras alicantinas, para la expedición del Real Unión después de caer 2-0 en el Nuevo Pepico Amat ante el Eldense y sumar así su segunda derrota consecutiva, tras perder antes contra el Logroñés, que empaña el notable inicio de competición que consiguieron al ganar Cornellà y empatar en casa del Atlético Baleares.
Volver a ganar
Así, tras los dos últimos tropiezos en forma de derrota, que llegaron, además, precedido de un empate en Estadi Balear que, a priori, se podría haber dado por bueno, el Real Unión necesita regresar a la senda de la victoria este domingo ante sus aficionados y contra un equipo caracterizado por ser rocoso en defensa y productivo en sus escasas incursiones ofensivas.
El equipo de Aitor Zulaika, por tanto, deberá hacer gala de paciencia e insistencia con el balón en los pies para tratar de batir a un Miguel Bañuz que solo ha encajado un tanto en 360 minutos. Pero, al mismo tiempo, tal como desliza el técnico vasco, será importante también no descuidarse demasiado en defensa, ante la amenaza, principalmente, de un Raúl Alcaina que ha anotado tres tantos en las cuatro primeras jornadas disputadas.
No podrán ayudar a sus compañeros sobre el verde Julen Azkue, Antonio Espigares y Carlos Bravo. El club comunicó a mediados de esta semana que, debido a diversas dolencias físicas, no estarán disponibles para medirse este domingo al CD Alcoyano. Tampoco será de la partida el delantero Giorgi Gagua, que ha sido convocado por la selección de Georgia sub-21, si bien su participación, hasta el momento, se limitaba a seis minutos sobre el verde en la derrota en Elda.
Zulaika, dadas las bajas y las necesidades que dos últimas derrotas, no podrá hacer demasiados cambios, más allá de los obligados por las lesiones, en el once inicial. El técnico es consciente de la necesidad imperiosa de recuperar la senda de los tres puntos y se focaliza únicamente en el partido frente al Alcoyano, dejando en un segundo plano el encuentro de dieciseisavos de final de la Copa Federación que le medirá al Náxara CD el próximo miércoles.
Seguir sumando
Ya sin la ilusión, pero tampoco sin la distracción de la Copa Federación -los blanquiazules cayeron en la final de la fase autonómica valenciana ante el Alzira tres días antes del estreno liguero-, el Alcoyano afronta la visita al Stadium Gal como líder en solitario del Grupo II de Primera Federación. Los blanquiazules, que no comendaban la clasificación de la tercera categoría del fútbol español desde 2016, tratarán de mantener su buena racha fuera de casa en Irún.
La del domingo será la tercera salida del curso para los de Vicente Parras, que ya ganaron 0-1 en Las Gaunas ante la SD Logroñés y en Los Pajaritos contra el Numancia. El técnico ilicitano sabe y deja claro que la visita a Irún no resultará sencilla al tener ante sí a un equipo con trabajo, sacrificio y calidad y que necesita la victoria tras sufrir dos derrotas consecutivas.
En lo deportivo, Parras apostará por un once similar al que le dio la victoria 2-1 ante el Sabadell el pasado domingo, si bien es posible que introduzca ligeras variaciones como ya hiciera en Soria, situando a Soler y Varela por delante de Lillo y Pablo Carbonell y reforzando las bandas con dobles laterales. Imanol y Pedro Sánchez siguen siendo bajas por lesión.
Pese al exitoso inicio de temporada y a un liderato al que Parras resta importancia, aunque sí destaca la importancia de contar ya con 10 puntos en el casillero alcoyanista el primer mes de competición, en el Deportivo se ha vuelto a hablar esta semana de la complicada situación institucional a raíz de unas declaraciones del director deportivo José Luis González en las que advertía que el Alcoyano tiene viabilidad solamente para dos meses más y volvía a poner sobre la mesa la posible venta del club a alguno de los fondos de inversión que se han interesado.