El próximo rival: Club Atlético de Madrid
En este artículo se puede apreciar un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el próximo rival del Girona FC: el Club Atlético de Madrid de Diego Simeone
Este sábado día 8 de octubre a las 16:15 horas, se vuelven a ver las caras, tres temporadas después, el Girona y el Atlético de Madrid. Muchas cosas han cambiado des del último partido entre ambos conjuntos que fue en abril de 2019 y que terminó con victoria de los colchoneros por 2 goles a 0.
En este artículo veremos, en profundidad, al equipo del «Cholo» Simeone en distintos aspectos que seguidamente son descritos:
- Presentación del equipo.
- Modelo de juego
- Punto fuerte
- Punto débil
1. Presentación del equipo
El Atlético de Madrid de Diego Simeone se encuentra actualmente en quinta posición con 13 puntos conseguidos en 4 victorias y 1 empate en las 7 jornadas que llevamos de campeonato. Los madrileños llevan 12 goles a favor y 6 en contra. Estas victorias recién comentadas han llegado después de obtener los resultados favorables delante de Getafe (0-3), Valencia (0-1), Celta (4-1) y Sevilla (0-2).
El 11 tipo del Atlético de Madrid ha variado esta temporada entre el P-5-3-2 y el que actualmente usan más los colchoneros: el P-4-3-3 / P-4-1-4-1. La estructura de juego del club madrileño varia en función del momento de juego: momento con balón y momento sin balón.
En esta imagen podemos observar la estructura tipo del club de Madrid, con una línea de 4 de perfil contundente y fuerte en acciones y duelos individuales. Por delante se encuentra el mediocentro Axel Witsel que ha encajado a la perfección en esta posición en la que no había jugado antes en el atleti. Junto con los dos centrales hacen un triangulo muy útil para el «Cholo» ya que es una zona muy difícil de atacar debido a las buenas condiciones de los tres jugadores.
Koke y Saúl son los dos interiores, que le permiten a este «nuevo» Atlético de Madrid tener mayor presencia en campo rival y más dominio del balón en campo propio e incluso en campo rival. Los dos son primordiales en la salida de balón, como veremos a continuación en el análisis del modelo de juego.
Los dos extremos son perfiles diferentes para poder defender con alternativas y poder atacar creando superioridades de diferentes maneras. Acompañándolos se encuentra el delantero centro que acostumbra a ser Morata, máximo goleador del equipo con 4 goles.
A la suma de todo estas explicaciones, los números que le salen al Atlético de Madrid en estas primeras jornadas de la temporada son las siguientes:
2. Modelo de juego
En primer lugar se analiza el momento con balón, que incluye las fases de inicio del juego en corto y largo, la fase de progresión y la fase de finalización. Seguido a este primer momento, llega el segundo y último que es el momento sin balón, donde se observa los 3 bloques de presión de los madrileños.
Momento con balón
El momento con balón empieza en el saque de portería, que se analiza en las dos formas que tiene: corto y largo.
- Inicio del juego corto
Los colchoneros se estructuran en esta fase del juego con una estructura P-2-3-2-3. El motivo de esta formación es para tener más dominio del juego en campo rival, teniendo así a más jugadores cerca de la portería rival.
Los jugadores claves de este momento de juego son los dos interiores del equipo: Koke y Saul. Estos dos son capaces de modificar su posición en función del tipo de presión del equipo rival para ayudar a superar esa presión. El mecanismo que tiene más de por mano es la lateralización de Koke y Saul a carril lateral.
- Inicio de juego largo
El inicio del juego largo del Atlético de Madrid recae sobre la figura de Álvaro Morata. La estructura facilitadora de este momento de juego es el P-4-3-3, juntando así a los tres jugadores de dentro para la segunda jugada y, aprovechando también a los extremos para correr a la peinada del 9, como sucedió en el 0-2 en el Sánchez Pizjuan.
- Momento de progresión
En el momento de progresión, al Atleti le cuesta crear superioridades en el carril central y, debido a esto, intenta focalizar sus esfuerzos en la progresión del juego por los carriles laterales. Los colchoneros tienden a progresar cuando Koke y Saul modifican y lateralizan su posición.
Este movimiento libera nuevos espacios que hacen modificar también sus respectivas posiciones. Koke se mueve al carril lateral y hace ganar profundidad a Molina que, a su vez, pone a Llorente a jugar en espacios interiores en el intervalo entre línea defensiva y línea de mediocampistas.
Esta lateralización provoca un triangulo a destacar y que es uno de los momentos que más cuesta de defender del equipo colchonero. Otro aspecto a destacar en la progresión del juego son. las rupturas en el intervalo ct-lat que tiran los dos interiores del Atlético de Madrid. De esa manera, se abre una situación difícil de defender ya que sucede en las situaciones de cambio de orientación de juego, dónde se aprecian más espacios en las líneas defensivas rivales.
En este gráfico se puede observar la distribución de los ataques en los tres carriles horizontales y las tres verticales. A destacar, la presencia de juego por los carriles laterales, que es incluso superior que el porcentaje de juego en carril central.
- Finalización del juego
El Atlético de Madrid es un equipo que golpea más de 13 veces por partido y más de 5 a la portería rival, siendo así el quinto equipo que más domina este registro (whoscored.com). Esto sucede debido a la gran cantidad de jugadores con los que ataca el área y sus zonas de remate. Como se aprecia en la imágen, hasta 5 jugadores se encuentran en zona de remate, incluyendo en esta, la zona de la frontal, que es una opción muy a tener en cuenta en este equipo.
Como se ha dicho, el conjunto colchonero es un equipo que tiende a disparar mucho des de fuera del área ya que tiene ahí a jugadores con muy buen chute lejano como Kondogbia y Saul. Es una buena amenaza para que el equipo rival no se hunda en su propia área.
Momento sin balón
El momento sin balón sucede cuando el equipo no lo tiene y trata de presionar al rival para recuperarlo. El Atlético de Madrid usa tres tipos de bloques para recuperar el balón que seguidamente serán descritos.
- Bloque alto
El bloque alto del Atlético de Madrid se estructura con P-4-1-4-1. Para tratar de igualar al equipo rival, Morata se encarga del portero y del central derecho del equipo contrario. Si este no llega a la rodada (circulación de lado a lado) el que salta a presionar al central libre es el interior, y lo más frecuente es que el jugador que salte a presionar sea Koke.
La debilidad se encuentra a la espalda del interior que salta a presionar ya que las distancias son muy grandes y los movimientos de Witsel y del extremo de banda tienen que ser muy coordinados y rápidos.
- Bloque medio
Igual que en el bloque alto, la mayoría de acciones defendidas en bloque medio del atleti son con la estructura P-4-1-4-1 aunque, en este momento de juego, la amplitud de bloque y la profundidad de este varían, ya que las líneas están más juntas. Se puede observar también el movimiento de Koke saltando a central ya que Morata no llega a la presión de la rodada.
- Bloque bajo
En bloque bajo, los colchoneros se estructuran P-5-4-1 con Marcos Llorente en el lateral derecho, desplazando a Molina a la posición de tercer central. En otras ocasiones, se puede observar un bloque bajo en P-4-4-2, aunque es muy diferente al anterior debido a la posición que ocupa el balón y los jugadores adversarios.
Esta manera de defender ha hecho que, a día de hoy, los principales números defensivos que podemos observar sean los siguientes: (whoscored.com)
- Transición def-ata
La transición ofensiva del Atlético de Madrid es rápida, vertical, con pocos pases y con los tres carriles ocupados por algún jugador. Esto dificulta la defensa de la transición.
En el momento de recuperación, se intenta siempre asegurar el balón con un pase a un jugador que esté sólo o mejor posicionado para progresar en la transición. Seguidamente veremos los tres momentos de transición ofensiva del Atlético de Madrid: momento de recuperación, verticalidad e identificación de los tres carriles.
- ABP
Las acciones a balón parado se defienden de manera similar entre ellas: los córners como las faltas laterales y las faltas lejanas igual que las centrales. En los córners y las faltas laterales, se colocan el delantero centro y uno de los dos centrales en zona de área pequeña. EL marcaje es mixto con todos los jugadores excepto 1 que está preparado para si se juega en corto.
3. El punto fuerte
Como punto fuerte de este Atlético de Madrid se ha destacado su buena defensa del área en acciones de juego abierto, sacando de ahí las acciones a balón parado. Tanto la cantidad como la cualidad de las defensa del área es excelente ya que en la mayoría de centros laterales los defensores están bien perfilados y controlando las marcas.
El otro aspecto a tener en cuenta son las situaciones de 1 contra 1 en carril lateral ya que tiene a jugadores ahí muy resolutivos como Joao Félix, Carrasco, Lemar, Cunha, Correa, entre otros.
4. Punto débil
El punto débil de este equipo se encuentra en la presión alta, sobretodo en la distancia que existe entre el mediocentro Witsel y los interiores Koke y Saul que, como se ha dicho, saltan a centrales en presión alta y esto genera espacios muy aprovechables a la espalda de los mismos interiores.
Otro aspecto a mejorar es la defensa del segundo palo en las acciones de falta lateral, ya que tienden a cubrir mucho más el primer palo y la zona del punto de penalti mientras que queda liberada la zona del segundo palo.