Duelo de necesitados en el Cívitas Nuevo Vivero
CD Badajoz - Real Balompédica Linense | Domingo, a las 12:00h | Novena jornada de la Primera Federación | Estadio Cívitas Nuevo Vivero, Badajoz | Árbitro: García Riesgo |El Badajoz y la Balona afrontan el duelo matutino de mañana, con la necesidad de empezar a remontar el vuelo.
Tan sólo unos minutos después de terminar uno de los momentos que, sin duda, han pasado a la historia de nuestro país, el joven Íñigo pregunta a bocajarro: «mi capitán, ¿por qué esta pobre gente nos da las GRACIAS, justo después de RENDIRSE y cuando les acabamos de quitar todo lo que tenían? Alatriste, sin pestañear y con la mirada fija como solía -como soldado de los Tercios estaba hecho de otra pasta-, le responde al chico: «Íñigo, en esta vida hasta la vileza es perdonable, la INGRATITUD nunca».
Momentos y conversaciones como esta, nunca van a pasar a la historia, porque para eso están los reyes, los nobles y los artistas. Uno de los más grandes, sino el que más, retrató para la historia el momento del que hablaban los dos anteriores soldados de los Tercios españoles: don Diego Alatriste y Tenorio y su joven aprendiz Íñigo Balboa. Pero como la gente llana como ellos, no está llamada a pasar a la historia, pues el pintor más grande que vieron los siglos -y cuya estatua preside la mayor pinacoteca del mundo- tuvo que pintar a Justino de Nassau, de la casa de Orange holandesa, entregando las llaves de una ciudad al gran General español Spínola. En cualquier caso, lo que nos dejó para la eternidad meridianamente claro, uno de los cuadros más sublimes jamás pintado, es que debemos intentar no rendirnos jamás. Y que si alguna vez nos vemos en esa tesitura, como los antepasados de los miembros de la Naranja Mecánica, que al menos seamos agradecidos.
Y es lo que no tiene que hacer bajo ningún concepto el equipo que juega mañana, de nuevo en horario matutino, en el Cívitas Nuevo Vivero. No rendirse, por muy mal dadas que hayan venido las cartas en este principio de curso. Y es que el CD Badajoz ha tenido un arranque bastante flojo esta temporada. Lo que ha motivado uno de los primeros ceses de entrenador en la categoría. Pero está intentando levantarse con el soplo de aire fresco de su nuevo entrenador. Y así, con Salmerón ya en el banquillo, conseguía su primera victoria como local. Dando una mejor imagen y contagiando, por primera vez en la temporada, a su incondicional afición. Que nunca se rinde y siempre es agradecida.
Pero cuando parecía que el rumbo había cambiado, de nuevo un tropiezo en forma de derrota la semana pasada. Esta vez en el Fernando Torres, frente al Fuenlabrada. En un partido en el que el equipo de la capital del Guadiana empezó compitiendo muy bien y jugando de tú a tú a los azulones. Con poca llegada y sin ocasiones, pero igualando cada línea del campo y quitando, por momentos, el balón al equipo madrileño. Pero se volvieron a ver las costuras del conjunto blanquinegro, en forma de errores groseros en cadena. Ya avisábamos la semana anterior que el peligro y las llegadas del Fuenla vendrían por su banda izquierda, con su enorme lateral Barbosa. Y por esa banda vino el centro del primer gol que empezó a hundir al Badajoz. Luego una sucesión de indecisiones, de falta de contundencia y de concentración hicieron el resto.
Es cierto que el Badajoz seguía en el partido. Pero una expulsión evitable, aunque también rigurosa, al filo del descanso de su lateral Mati Acuña -que será baja por sanción-, dilapidaron las opciones de cualquier atisbo de remontada. También es cierto que el Bada fue mejor con 10 que con 11 -para no contradecir al genial Helenio Herrera-, pero no se puede competir en esta categoría de bronce de Primera Federación, con estos continuos errores impropios de dicha categoría. Por lo que mucho trabajo por delante tiene el entrenador indalo. De nada te sirve luchar y competir durante muchos minutos en una categoría en la que todos los partidos son tan igualados. Y se ganan o se pierden por pequeños detalles, si en cada partido cometes errores de bulto y regalas puntos por doquier. Mañana además no podrá contar una jornada más con su mediocentro Raúl Palma, que aún no está recuperado de su lesión.
Y en el lado visitante mañana en el estadio pacense, llega una Real Balompédica Linense que también está en la cuerda floja. Y más necesitado aún de puntos que su rival extremeño. La Balona, sin ir más lejos, acaba de cesar a su entrenador esta misma semana. Y es que los números ya no avalaban a Alberto Monteagudo. Pues su ya ex equipo se encuentra en antepenúltima posición con tan sólo 4 puntos. Y, también para no rendirse y siendo agradecido, el Linense ha recurrido a uno de los hombres que ya forma parte de su historia, Rafael Escobar. Y es que esta es la cuarta vez que Escobar Obrero se sienta en el banquillo de la RBL.
Por lo que mañana La Recia querrá agarrarse también al típico tópico futbolero de: entrenador nuevo, victoria segura. Mimbres suficientes tiene para ello. Aunque los números no son buenos, perdió 4 partidos, pero siempre por la mínima y compitiendo hasta el final. El resto fueron empates y aún no conoce la victoria. Y es lo que intentarán, sin duda, mañana. Cuenta con jugadores arriba de mucha calidad como Álex Guti, procedente del Sevilla FC. O centrocampistas que marcan diferencias como Antonio Romero, procedente del Costa Brava. Y a la experiencia de su central y capitán Jesús, se le añaden puñales en las bandas como el lateral D. Gojkov, procedente del Mladost GAT. O el hermano pequeño del bético Fekir, Yassine. En fin, La Balona ha confeccionado una buena plantilla, pero el riesgo de hacer hasta 16 nuevas incorporaciones en el presente curso, conlleva cosas como las que está viviendo. Que no es fácil conjuntar a un equipo prácticamente nuevo y se necesita tiempo. Algo tan escatimado en el deporte del balompié.
En cualquier caso, lo que no pueden hacer ninguno de los dos equipos, pacense y linense, es rendirse. Y en el hipotético caso de que esto sucediese, que ambos conjuntos fuesen agradecidos especialmente con sendas aficiones. Como lo fueron las tropas neerlandesas un 5 de junio de 1625. El día que se rindieron a los Tercios españoles, capitaneados por el General Spínola. Y que retrató para la historia el mejor pintor que vieron los siglos, don Diego Velázquez. En ella podemos ver como los holandeses entregan las llaves de su ciudad a los españoles. Y, encima, se les ve agradecidos. Agradecidos porque los españoles valoraron la defensa heroica de su ciudad. Por lo que decidieron tratar a los perdedores con respeto y dignidad. Fue la «Rendición de Breda». Si quieren deleitarse con esta maravilla pictórica, y otras muchas, visiten el Museo del Prado. En su entrada principal, y como anfitrión, encontrarán una gran y hermosa estatua de Velázquez. Mientras se lo piensan, lo de ir o no, mañana si pueden acercarse al Nuevo Vivero. Ya saben: «la afición nunca se RINDE y siempre es AGRADECIDA».