Impresionante definición de la Liga Profesional
Este domingo se definió la Liga Profesional en una tarde gol a gol
Fue a dos canchas, entre Racing, que recibía a River en el último partido de Marcelo Gallardo como DT del club, y en “la bombonera”, donde Boca dependía de sí mismo recibiendo a Independiente.
La fecha clave de la Liga Profesional se abría de la siguiente manera: Boca jugaba de local con 51 puntos y Racing, también era local pero empezaba el día con 50. En una semana de muchas especulaciones, donde se sospechó que el “rojo” iba a “ir para atrás” para perjudicar a su clásico rival, y lo mismo con River, que no quería dejarle el torneo a Boca.
Minuto a minuto
La tarde se mantuvo en 0 hasta la media hora en el barrio de La Boca. Una escapada de Lucas Rodríguez fue derribada por el peruano Advíncula dentro del área, motivo suficiente para que Herrera (árbitro) cobró el penal. Los corazones se paralizaron en el estadio “xeneize”, cuando Leandro Fernández anotó con una gran definición, casi inatajable para Rossi y dejaba el torneo en un hipotético desempate. El gol de Fernández se gritó en todo Avellaneda, incluido en el estadio de Racing, que increíblemente festejó un gol de su clásico rival para ser campeón.
Qué decís Leandro no se entiende 👀 pic.twitter.com/5HQUcmQqpO
— C. A. Independiente (@Independiente) October 23, 2022
Apenas 2 minutos le duró la ventaja a Independiente, fue pasó a empatar tras un desvío de Pol Fernández que dejó sin chances a Milton Alvarez. “La bombonera” explotó con un tanto que le volvía a dar el campeonato a Boca, que con los dos empates festejaba en su casa.
Al descanso se fueron en tablas en los dos estadios, pero se rompió rápidamente. Un excelente tiro libre de Villa que la clavó en el ángulo le daba el triunfo a Boca, que con estos tres puntos no dependía de ningún otro resultado.
Mientras tanto, en Racing se ilusionaban por un gol de penal de Matías Rojas, que definió de gran manera, difícil para Armani. “La academia” ganaba el partido que tenía que ganar, pero no se le daba el otro resultado. Los dos ganaron hasta el minuto 80, cuando Borja empató para River, quitándole el campeonato a Racing. Inmediatamente después del gol del colombiano, desde un córner llegó la igualdad de Independiente, por un cabezazo de Vallejo.
Boca empataba 2-2 y Racing 1-1. Todo como el comienzo, y quedaban 10 minutos. Quedaría tiempo para algo más, quizás lo más importante. Hubo un penal para Racing, tras mano de Herrera (defensor de River) y se hizo cargo Galván. Con las cosas así, si metía era campeón, sin más. Luego de momentos de tensión en el «cilindro” de Avellaneda, le tocó patear al jugador de 30 años. Y pateó nomas, débil, al medio, super inatajable para Armani, y luego Oroz mando el rebote a la tribuna. Desolación total para los hinchas de Racing. Perdieron la chance de ser campeón por un penal y el torneo se le iba de las manos en un minuto. Luego, otro gol de Borja definió todo. Racing perdió 1-2 y la fiesta se vivió en La Boca.
¡ATAJÓ ARMANI! El arquero de River le atajó el penal a Jonathan Galván. #LPFxTNTSports pic.twitter.com/vpNaGcqMkk
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) October 23, 2022
Boca Juniors se consagró campeón de la Liga Profesional y sumó el título 73 en su historia.No fue un gran campeonato por el juego, pero desde que asumió Ibarra ganó 15 partidos y se acomodó en la tabla hasta alcanzar el título. En cuanto a ligas, el azul y oro ganó 4 de las últimas 6, sumado a otras 4 copas nacionales en este periodo.
Retiros
El sábado por la tarde, en el estadio de San Lorenzo se vivieron momentos muy emotivos. Se trató del retiro del fútbol de uno de sus ídolos, Néstor Ortigoza, autor del gol en la final de la única Copa Libertadores que ganó el club. El paraguayo deja San Lorenzo con 24 goles en 246 partidos jugados, 206 de ellos de titular.
También le dijo adiós al club, pero no al fútbol el histórico arquero, Sebastián Torrico, de 42 años. Jugó 10 temporadas en el club, 255 partidos en total, y conquistó Torneo Inicial 2013, Supercopa 2015 y Libertadores 2014.