Los donostiarras pasan como primeros de grupo pese a la derrota por la mínima y se meten directamente en los octavos de la Europa League.
La Real Sociedad estará en los octavos de final de la UEFA Europa League tras quedar primera de grupo pese a la derrota (0-1) ante el Manchester United. Nunca una derrota tuvo un sabor tan dulce. Los txuri urdin encajaron un gol en la primera mitad, pero supieron aguantar y lograron el premio gordo.
Imanol Alguacil ni hizo rotaciones ni cambió de sistema. Utilizó el mismo esquema y los mismos jugadores que perdieron el domingo ante el Real Betis, incluido el canterano Pablo Marín, que volvió a ser el elegido para hacer de David Silva en la punta del rombo.
Salieron a morder los blanquiazules en la presión jugando con personalidad. A los diablos rojos les costaba enlazar dos pases seguidos pese a que Garnacho se aproximó con peligro al área de Remiro y metió un centro peligroso que no encontró rematador. Pero en el 17′ de partido este mismo futbolista logró hacer el 0-1 en una jugada en la que se plantaron en la meta del guardameta navarro en apenas tres pases. Muy fácil. Pase de De Gea a Bruno Fernandes en el mediocampo, cedió a Cristiano Ronaldo que metió el balón al espacio para Garnacho, el argentino dejó atrás a Gorosabel y definió por arriba dentro del área.
Los británicos, con la mitad del trabajo hecho, siguieron esperando su oportunidad y explotando la verticalidad de un Garnacho que rondó el segundo tras un disparo que se le fue ligeramente alto tras recortar a Gorosabel.
Después fue De Gea quien se convirtió en protagonista al salvar a los suyos del empate por dos veces consecutivas. Disparo cruzado de Gorosabel ante el que voló el madrileño, el balón se quedó muerto y Pablo Marín remató a placer, pero reaccionó de nuevo el portero del United, la pelota le pegó en la cara y salió por encima del larguero. Poco después otra llegada muy peligrosa de los visitantes terminó con un mal centro de Van de Beek. Ahí murió la primera mitad.
En la reanudación nada varió hasta que llegaron las sustituciones en el Manchester United. Ten Hag quitó a Lindelöf y Van de Beek y metió a McTominay y Rashford para pasar a jugar con defensa de tres en busca de ese segundo gol que le diera el primer puesto.
En la Real Carlos Fernández lo intentó con dos remates inocentes y poco después el recién salido Guevara, con otro lanzamiento raso que atrapó De Gea. El equipo de Imanol Alguacil parecía más cómodo tras el cambio táctico de su rival.
Quedaba un cuarto de hora que se iba a hacer muy largo. El Manchester seguía al tran tran, y ese exceso de confianza asustaba un poco. Las últimas permutas de Imanol fueron Magunazelaia y Zubeldia por Sorloth y Brais, con la intención de cerrar el partido. La Real pasó a jugar con defensa de cinco. El equipo aguantó, y tras cinco minutos de descuento y sufrimiento el árbitro pitó el final. La Real Sociedad termina primera del grupo E y jugará los octavos de final de la Europa League.