Bilbao Athletic–CD Izarra: Buena piedra de toque para testar las aspiraciones rojiblancas
Bilbao Athletic – CD Izarra | Jornada 29ª en Segunda división B. Grupo II | Sabado 10 de Marzo de 2018 | Campo: Instalaciones de Santa Maria de Lezama | Hora: 16:00 | Arbitro: Alexandre Alemán Pérez (Comité territorial Canario) | Ambos conjuntos saldrán con la intención de hacer bueno el punto logrado la pasada jornada
Bilbao Athletic y Club Deportivo Izarra abrirán la vigesimonovena jornada en el Grupo II de la categoría de bronce del futbol estatal. Los cachorros necesitan los tres puntos para asomarse a los puestos de play-off y hacer bueno el empate cosechado en Tafalla. El Izarra ha demostrado en sus últimos encuentros, ser capaz de lo mejor y de lo peor acumulando una serie de resultados muy igualados. Como dato a tener en cuenta, esta temporada los equipos vizcaínos no se le están dando nada mal, por lo que será una buena piedra de toque para testar las aspiraciones rojiblancas.
El filial rojiblanco afronta el encuentro tras desaprovechar la pasada jornada la ocasión de comprimir un poco más la clasificación por la parte de arriba. El empate cosechado ante el Peña Sport supo a poco teniendo en cuenta la situación en la tabla de ambos conjuntos.
Una victoria en Lezama, se antoja imprescindible para aguantar el ritmo de los equipos que le preceden, en su afán por colarse entre los cuatro primeros clasificados. Con 46 puntos están a tres de la cuarta posición ocupada por la Real Sociedad B. Entre medio se han colado Guernika y la UD Logroñés y jornada tras jornada el baile de posiciones para los rojiblancos está siendo constante.
Baile provocado por su falta de regularidad de resultados, achacado a su escasa contundencia a domicilio, porque si bien es cierto que los de Gaizka Garitano acumulan cuatro partidos sin perder y en casa se están mostrando intratables con nueve victorias, tres empates y tan solo una derrota, también es indiscutible que jugando como visitantes continúan dejándose muchos puntos en el camino, como los últimos en Tafalla que les impiden instalarse definitivamente en los puestos altos y defender esas posiciones con un poco más de regularidad de resultados.
Han sumado dos puntos en los últimos cinco partidos como visitantes, por lo que una vez más están obligados a no fallar en su examen quincenal en Lezama, donde llevan siete victorias consecutivas cuando juegan al amparo del viejo arco de San Mames.
Los navarros por su parte sumaron un buen punto ante el Leioa mejor equipo del grupo en la segunda vuelta. Con 29 unidades están siete por encima del descenso directo y tienen cuatro más que el CD Vitoria, equipo play-out en la actualidad.
Acumulan tres partidos sin saborear las mieles del triunfo, hecho que ha provocado que los equipos que le preceden en la tabla se les hayan escapado. No conoce la victoria en sus últimos cinco desplazamientos, pero lleva varios encuentros protagonizando resultados muy cortos y ajustados donde se ha visto un equipo competitivo y en algún lance falto de fortuna para haber sumado algún punto más, por lo que se espera un buen Izarra, cuando menos difícil de doblegar.
Las ausencias
Cada bando contara con una ausencia significativa por sanción. Garitano no podrá contar con Andoni Lopez de Saratxo, por acumulación de amonestaciones. Una baja sensible en la zaga puesto que Andoni es el habitual lateral izquierdo del equipo, disputando 26 encuentros completos hasta la fecha.
Los navarros pierden a Juan Luis Cisneros en la medular, jugador importante para el equipo y con mucho protagonismo en la presente temporada.
El histórico de enfrentamientos
El precedente más cercano entre ambos conjuntos data de la jornada diez del presente campeonato. El resultado final fue de empate a dos. Los blanquiazules se pusieron dos cero con goles de Yoel Sola en un inicio de partido soñado pero los cochorros igualaron la contienda antes del descanso con goles de Gil y Asier Benito.
En el histórico de enfrentamientos en la categoría de bronce, los bilbaínos llevan la voz cantante con cinco victorias, por tres de los de Estella, y otros tres encuentros finalizaron con reparto de puntos.