Unas rotaciones en Copa muy condicionadas
Las bajas y la limitación de fichas del filial en la Copa, condicionan la posibilidad del Sporting de hacer rotaciones y dar descansos el sábado
El Sporting regresa mañana a los entrenamientos tras dos días de descanso desde el partido de Málaga. Lo hará en una semana diferente, pues toca Copa del Rey. Un parón liguero que a Abelardo Fernández le vendrá muy bien para recuperar efectivos de cara al próximo día 19 cuando recibirá al CD Leganés. Pero lo cierto es que la alegría del técnico no será completa, porque todas esas bajas, a expensas de si alguno se recupera, condicionarán claramente su alineación también en Beasain.
Como es conocido, en Copa del Rey, al igual que en Liga, debe haber siempre sobre el campo al menos siete jugadores con ficha ‘A’ o profesional. En caso contrario, si el árbitro o el equipo rival lo hacen constar en el acta o a través de una reclamación, se les daría el partido perdido por 3-0. De esta forma y salvo que Abelardo recupere a alguno de los lesionados, dispone a día de hoy de solo 15 fichas del primer equipo y dos de ellas, son de porteros.
Además, de esas fichas, solo dos en el centro del campo (Rivera y Zarfino) y otras dos en el centro de la zaga (Insua e Izquierdoz); las dos posiciones más castigadas por las lesiones actualmente. Algo que claramente condicionará los planes que el entrenador gijonés pudiese tener de antemano, ya que las, como máximo, cuatro fichas del filial que podrá alinear tanto de inicio como en el transcurso del mismo con los cambios, seguramente las usará para refrescar esos puestos con menos efectivos.
El césped sintético de Loinaz, también objeto de cierta preocupación
Además, de cara al partido de Copa, hay otro aspecto que en el cuerpo técnico rojiblanco preocupa ligeramente. Y es que el Municipal de Loinaz es de hierba sintética. Una preocupación que no es por la superficie en sí, sino por la falta de aclimatación que los jugadores tendrán, ya que en LaLiga SmartBank todo se disputa sobre césped natural; hasta los amistosos en pretemporada.
Al margen de las propias circunstancias del juego en hierba sintética (el balón bota y rueda de forma diferente), hay aspectos físicos que pueden ser muy importantes. Las cargas físicas al pisar en superficie sintética no se reparten igual que en césped natural. Esto puede ser origen de lesiones o molestias físicas que, tal y como está la enfermería rojiblanca, podría causar más quebraderos de cabeza para la composición de la convocatoria y el once.