Sporting y Leganés retoman la liga en El Molinón
Real Sporting de Gijón - CD Leganés | Sábado, 19 de noviembre de 2022, 18:30 horas | Jornada 16 de LaLiga SmartBank | El Molinón-Enrique Castro "Quini" | Daniel Jesús Trujillo Suárez. Comité tinerfeño | Un Sporting con más problemas de bajas que antes del parón recibe a un Leganés herido tras la Copa pero al alza en Liga
Tras una semana de parón debido a la Copa del Rey, vuelve LaLiga SmartBank. Para Real Sporting y CD Leganés, la jornada decimosexta depara que se ambos se enfrenten en el estadio de El Molinón este sábado a las 18:30 horas. Dos equipos que llegan atravesando resultados opuestos. Si los gijoneses avanzaron en Copa del Rey, los leganenses cayeron; si los rojiblancos llevan cuatro partidos sin ganar, los pepineros suman 10 de los últimos 15 puntos y atraviesan su mejor momento de resultados de toda la temporada tras peligrar seriamente la cabeza de su técnico semanas atrás.
Un choque entre dos equipos que, si bien atraviesan situaciones opuestas, solo están separados en la tabla por solo un punto. Lo dirigirá el veterano colegiado tinerfeño, Daniel Jesús Trujillo Suárez, de 39 años. Policía local en excedencia, el canario ha dirigido en 17 ocasiones a los rojiblancos con un balance muy equilibrado de seis victorias, seis empates y cinco derrotas. La última, hiriente, por 5-0 esta misma campaña en Granada. Por parte pepinera, son 18 precedentes con un peor balance. Un total de cuatro victorias, seis empates y ocho derrotas. El último esta campaña frente al Burgos en Butarque (0-0).
Las bajas no dan tregua al Sporting
La actualidad local pasa por las nueve bajas locales. Abelardo solo cuenta con 13 fichas del primer equipo y dos son porteros. Castigado desde hace algo más de un mes por las lesiones, el parón en liga no ha ayudado a reducir su enfermería. De hecho, la ha aumentado. Porque si con respecto a su último encuentro liguero en Málaga recupera a Aitor García, que además apunta a ser titular, ahora pierde a Pol Valentín y a Milovanovic con problemas de pubis el primero y una contractura muscular el segundo.
Dos que se unen a los que ya están en la enfermería como Gragera, Pedro Díaz, Jony, Axel Bamba y Nacho Méndez; éstos dos últimos lesionados de larga duración. Además de no poder contar tampoco con Guille Rosas por sanción ni con Bruno González, fichado el pasado lunes y que él mismo se descartó para poder participar de inmediato. Algo que hará que nuevamente el filial tenga mucha presencia en la citación de 20 jugadores.
Además de Queipo y Diego Sánchez, jugadores del filial pero ya asentados en el primer equipo, también han entrenado y estarán en la convocatoria Jordi Pola, Nacho Martín, Álex Oyón, Trabanco y Aspra. Los dos últimos, si jugasen algún minuto, sería su debut con el primer equipo. Algo que, dado la ausencia de laterales derechos para el partido, es probable en el caso de Trabanco; aunque también está sobre la mesa la posibilidad de un cambio de dibujo, pasando a tres centrales y dos carrileros.
El Leganés a retomar la buena dinámica en liga
Todo lo contrario pasa en el CD Leganés que solo tendrá dos bajas seguras. La de Gaku, por estar concentrado con su país para la disputa del Mundial en Qatar y la de Dani Jiménez por lesión. Si estará, aunque el propio Idiákez ha deslizado que no debutará aún, Javier Belman. El portero alicantino será el recambio de Riesgo con casi total seguridad, siendo el veterano arquero vasco el que defienda la portería en Gijón. Además vuelve Omeruo superada su lesión, lo que hace que el cuadro pepinero deje de estar tan tensionado en la zaga, donde, eso sí, apuntan a repetir los mismos de las últimas fechas.
Nunca ha ganado el Leganés en Gijón en su historia, pero llegan en una buena dinámica. Tras su pésimo inicio, las sensaciones y los resultados son muchos mejores ahora y saben de que visitan a su rival en un momento muy propicio por la cantidad de bajas que tiene y que sin duda mermarán su capacidad. Aun así, el técnico blanquiazul no se fía, pues aún con todo ese carrusel de ausencias, destacó la enorme competitividad que tuvieron en las pasadas jornadas frente a equipos de calibre como Levante, Alavés o Eibar. Pero convencidos de que pueden ganar en Gijón, donde además habrá una notable presencia de alrededor de medio millar de aficionados desplazados desde tierras madrileñas.