Hegemonía azulgrana en el Cívitas Metropolitano
El FC Barcelona arrasa, a domicilio, y se impone ante el Atlético de Madrid por una diferencia de 5 goles
La jornada 10 comenzaba para los dos equipos en el gran estadio del Atlético de Madrid. El Cívitas Metropolitano le abría las puertas al fútbol femenino y a la Liga F, para acoger el partido entre sus anfitrionas y el FC Barcelona. Un encuentro que enfrentaba a dos de los equipos más altos de la tabla. Las colchoneras que, tras el partido de hoy, siguen en la tercera posición, con 20 puntos y 6 victorias, por debajo del Real Madrid, y al equipo blaugrana, que permanece invicto, una jornada más, y suma su décima victoria.
El FC Barcelona toma, y recupera, las riendas del partido
Las gradas bajas del Metropolitano estaban llenas. 24 107 aficionados dibujaron un estadio repleto de vida que animaba a sus jugadoras y coreaba el himno del Atleti. La colegiada, Zulema González González, lo tenía todo listo para dar comienzo al último partido de la jornada, que empezó tras la celebreación de un minuto de silencio en memoria de Lázaro Albarracín, el vicepresidente del Atlético de Madrid, recientemente fallecido.
Las rojiblancas salieron a por todas desde el pitido inicial. Presionando muy arriba y apoyándose, plenamente, en su tridentre ofensivo conformado por Stašková y Ludmila da Silva con Ajibade por las bandas. Que consiguieron hacer dudar a Sandra Paños, antes del minuto uno.
Aún así, la primera jugada verdaderamente peligrosa supuso, en el minuto 4, el primer gol para el FC Barcelona. Cuando Crnogorčević materializó un centro de Patri Guijarro que supo interpretar, muy bien, el desmarque de su compañera. Con el marcador a favor en la primera jugada ofensiva, el equipo de Jonathan Giráldez parecía cómodo sobre el campo. Pero sus rivales todavía tenían mucho que decir, a pesar del jarro de agua fría que supuso verse por detrás tan pronto.
Todas las miradas sobre Zulema González González
La presión de las rojiblancas trajo de cabeza a las defensas culés. El duelo entre Ludmila y Engen determinó parte del ataque atlético, que se valía de la velocidad de la brasileña para jugar por la banda y tratar de meter balones al área de Sandra Paños.
En la ofensiva del FC Barcelona destacó Geyse Ferreira como referente en ataque, pero también lo hizo la figura de Fridolina Rolfö. Que dominó la banda izquierda y dirigió el ataque de su equipo, con centros al área en busca de Ferreira y Crnogorčević.
En el minuto 23, a pesar del dominio azulgrana, la árbitra se llevó todas las miradas, además de todas las críticas y aplausos, al señalar la pena máxima tras la caida de Ajibade dentro del área. Una jugada polémica que no dejó a nadie indiferente e incluso le costó la cartulina amarilla a la guardameta culé.
Leicy Santos fue la encargada de tirar el penalti y recuperar las tablas para su equipo. Tras el empate, las atléticas se animaron en ataque y le causaron problemas a la defensa rival. Que logró robarle protagonismo a jugadoras tan destacables como Claudia Pina o Aitana Bonmatí.
El Atlético de Madrid quería sumar otro gol. Por lo que el Barça tuvo que apoyarse en Mapi León para relajar el ritmo del partido y recuperar el control. Una idea que no consiguió hasta el minuto 35, cuando González González volvió a hacerse con el protagonismo del partido, al no condecer la ley de la ventaja a las azulgrana, en una jugada interesante para las culés. Aún así, el equipo consiguió una falta peligrosa que finalmente supuso el desempate en favor del Barcelona. Gracias al disparo ajustado de Mapi León, que dejó clavada a Lola Gallardo.
Ludmila da Silva abandona el Metropolitano
A falta de 5 minutos para el final del primer tiempo, Ludmila da Silva caía al suelo tras un choque con Lucy Bronze. Un golpe, aparentemente, inofensivo que sacó del campo a la brasileña, que tuvo que abandonar el terreno de juego con molestias en la rodilla izquierda. Una situación que le dio la entrada a Marta Cardona y que quebró, completamente, al equipo de Óscar Fernández para todo el partido. Que vio como su máxima goleadora, y la de la liga, abandonaba, cojeando, el césped del Metropolitano.
Festival de goles tras el descanso
El FC Barcelona retomó el encuentro con ganas de aumentar su ventaja y asegurarse los 3 puntos. La figura de Rolfö en ataque volvió a ser determinante en la creación de peligro. Manteniéndo a raya a un Atlético de Madrid completamente desencajado tras la lesión de Ludmila.
El dominio azulgrana volvió a extenderse en todas las líneas y en todos los ámbitos de juego. Sus rivales intentaban cubrir huecos y plantarle cara, pero la seguridad de las culés rompió todas sus intenciones. En el minuto 50, el Barça volvió a tocar la campana. Lucy Bronze, que se estrenaba como goleadora en la Liga F, aprovechaba el saque de esquina de Mapi León, para mandar el balón al fondo de la red, con un testarazo imposible para Lola Gallardo. Que, cada vez, estaba más sola ante las ofensivas rivales
Salma Paralluelo reaparece por todo lo alto
A pesar de los esfuerzos de la portera sevillana, la culés lograron sumar 3 goles más. Salma Paralluelo, que fue baja de última hora en el 11 titular de Giráldez, reapareció en el terreno de juego tras la salida de Geyse Ferreira. Y en poco más de 20 minutos, la jugadora ex grogueta, consiguió sumar, a su cuenta personal, 2 goles que la posicionan entre las máximas goeladora del equipo, con 4 tantos, junto a Claudia Pina.
Un par de goles que llegaron gracias a los errores defensivos de su rival y al rechace de un penalti que Lola Gallardo le detuvo a Mariona Caldentey. Tras una mano de Sheila García dentro del área, que la guardameta no pudo repeler en un segundo disparo.
A falta de 10 minutos y los 6 de descuento, el FC Barcelona volvió a alcanzar la red. Esta vez Ingrid Engen aprovechaba un balón que quedó suelto dentro del área pequeña para sumar el sexto para su equipo. Tras un centro de Núria Rábano que Marta Torrejón no logró convertir a la primera.
Twitter: @cris_hernandeez