La reacción de Uruguay llega tarde y se queda fuera del mundial
La "Celeste" fue superior a Ghana, pero no aprovechó de su buen momento para conseguir más goles que le hubieran dado el pase a octavos. La remontada de Corea del Sur deja a ambas fuera de las eliminatorias
Uruguay fue mu superior a Ghana en un buen partido, pero su reacción llegó tarde en este mundial. Finalmente al tener menos goles a favor que Corea del Sur se queda fuera. La derrota de Ghana hace que también quede eliminada. Uruguay fue a por el partido y cuando ya tenía una ventaja de dos goles se dedicó a `proteger el resultado y confiar en Portugal. El plan no le salió y terminó buscando un gol que le metiera. Ghana poco a poco vio más lejos sus opciones (necesitaba empatar para pasar), aunque no dejó de atacar. El final fue una auténtica locura con ocasiones de ambas y un partido totalmente roto.
El partido comenzó sin dueño. Ninguna de las dos selecciones era capaz de dar tres pases seguidos. Muy activas en la presión las dos. Estábamos ante un partido trabado con muchas interrupciones. No llegaban las ocasiones, muy pobres ambas en ataque. Tras recuperación de balón, ninguna conseguía elaborar una transición rápida para poder pillar desprotegida a la defensa rival. Apenas se jugaba la pelota en medio campo. Kudus estaba siendo el mejor en Ghana y en el partido, el único capaz de retener dos segundos el balón y aportar criterio a la hora de jugarlo. La primera ocasión fue para Ghana; J. Ayew probó un remate desde la frontal que paró Rochet, pero dejó el rechace propicio para la llegada de Kudus y este fue derribado por el meta uruguayo. Siebert decretó penalti. A. Ayew lo lanzaba y Rochet lo paraba y corregía su error. Primer susto en el partido para los sudamericanos.
Uruguay iba a responder con una gran ocasión. Pérdida de balón en la salida de los africanos y De Arrascaeta le metía un buen balón a Núñez que salvaba al portero, pero que no entraba porque Salisu sacaba la pelota casi en la misma línea de gol. Se empezaba a notar una cierta reacción en los «charrúas». Y se acabó confirmando porque eran los uruguayos quiénes se iban a adelantar. Darqwin Núñez metía un centro que no acertaban a despejar ninguno de los defensas. Este le caía a Suárez que sentaba al defensor y disparaba; Zigi paraba, pero la dejaba muerta y De Arrascaeta la terminaba empujando al fondo de la red. El partido empezaba a ser de Uruguay, intentaba tener más posesión y presionaba la salida ghanesa. El penalti fallado fue un punto de inflexión en el partido.
Uruguay iba a lograr el segundo tras una buena combinación colectiva. Valverde para Pellistri, este para Darwin que se la dejaba de cabeza a Suárez para que este cediera a De Arrascaeta y finalmente el «10» uruguayo remataba y batía a Zigi. Tras la buena noticia, llegaba una no tan buena. Bentancur se marchaba lesionado y le sustituía Vecino. Ghana no lograba mantener mucho el balón, salvo cuando le llegaba a Kudus. Sin ideas los africanos. Uruguay estaba bien plantada. Ghana agarraba más balón en los minutos finales de la primera parte, pero sin demasiada producción ofensiva. Pero, iba a ser Uruguay quién acabara sobre el área ghanesa. Optimizaba el dominio del balón para llegar al descanso con este resultado. Y lo conseguía, se iba con ventaja de 2. La clasificación la tenía en el bolsillo.
La segunda parte comenzó con cambios en Ghana, salían los dos hermanos Ayew y entraban Bukari y Sulemana. Y surgían efecto porque en el primer minuto ya asomaba por el área uruguaya, Kudus estuvo apunto de rematar casi en línea de gol un centro de Bukari. Empezaba inspirado Kudus. Ghana se hacía con el balón, Uruguay salió a defender el resultado. Le costaba a los africanos generar peligro. Y la selección sudamericana también empezaba a querer el balón, estaba manejando bien el partido. Aunque, se llevaba un buen susto en un balón largo de Salisu a Sulemana que apunto estuvo de controlar debido a la mala salida de Rochet. Y a esto respondía Uruguay con otro balón a la espalda de los centrales para Darwin Núñez. Amartey estuvo providencial para sacársela y evitar el mano a mano contra Zigi. Empezaba con ritmo la segunda mitad.
Ghana volvía a coger la pelota y a jugar cerca de área rival. Pero, generaba muy poco. Eso sí, Rochet daba una sensación constante de inseguridad a su defensa. Cada vez que los africanos comenzaban a preparar, Uruguay tenía la capacidad de responder. Pellistri tenía una ocasión clarísima, pero la mandaba fuera. La «Celeste» estaba consiguiendo que pasaran demasiadas cosas. Ghana lo seguía intentando, pero muy pocas ideas y un Kudus desaparecido en este tramo. Valverde lo probaba desde lejos con un disparo que botaba justo delante de Zigi y este paraba con alguna dificultad. Y como respuesta lo intentaba Kudus, volvía a aparecer con una buena conducción y un disparo que se le marchaba arriba. El partido volvía a la calma con una Uruguay más controladora.
Uruguay se defendía y buscaba alguna contra. Ghana se volcaba al ataque. Y tuvo una muy clara para recortar diferencias, Semenyo cruzó en exceso un tiro que se marchó directamente fuera. Empezaba a avasallar Ghana el área uruguaya, disparo de Kudus que desviaba a córner Rochet. El media punta ghanés cobraba protagonismo en los momentos finales del partido. Uruguay demasiado atrás defendiendo lo cosechado. Pero, mala noticia para Uruguay porque Corea del Sur consumaba la remontada ante Portugal en el otro partido. Esto obligaba a la «Celeste» a meter otro más para meterse en octavos. Pero, la realidad es que Ghana continuaba achuchando porque también necesitaba goles. Se ponía muy emocionante el encuentro.
Uruguay lo intentaba, pero no concretaba. Ghana agotaba sus opciones. Kudus la volvía a tener, el mejor ghanés. Maxi Gómez respondía con un disparo que paraba Zigi. Mucha tensión. Mucho en juego. Y ahora Sulemana, gran tiro que paraba Rochet. Y la respuesta de Coates, de portería a portería. Los coreanos en el otro estadio pendientes del Al Janoub. Finalmente, no se movió el marcador y ambas selecciones se quedan fuera, será Corea del Sur quién esté en octavos junto a Portugal.