Eibar y Huesca, amigos fuera del campo
S.D. Eibar vs S.D. Huesca | Domingo 4 de diciembre de 2022, 18:30 horas | 18ª jornada de La Liga SmartBank | Estadio: Municipal de Ipurúa | Árbitro: Luis Mario Milla Alvéndiz | Dos buenos amigos buscan la zona alta de la tabla
Este próximo domingo, día 4 de diciembre a las 18:30 horas, se enfrentan la S.D. Eibar y la S.D. Huesca en la decimoctava jornada de la Liga SmartBank. La pasada jornada el conjunto armero cayó derrotado en su visita a Cartagena. Por su parte los oscenses no pasaron del empate sin goles frente al R. Sporting de Gijón. El colegiado del comité andaluz Luis Mario Milla Alvéndiz será el encargado de dirigir el choque en el estadio Municipal de Ipurúa, mientras que el asturiano Víctor Areces Franco lo asistirá desde la cabina del VAR.
Los precedentes entre ambas escuadras en la división de plata favorecen al cuadro local, que se impuso en las dos ocasiones que se enfrentaron entre sí en tierras guipuzcoanas. En cambio en la máxima categoría los azulgranas vencieron en su debut en Primera División y empataron en la temporada 2020-21. Esta vez llegan distanciados por tan solo 3 puntos en la tabla clasificatoria, peleando por estar en el grupo alto de la clasificación, con miras a la promoción de ascenso.
El ariete Jon Bautista compareció ante los medios con estas declaraciones: “Con la ayuda de la afición, en Ipurua apretamos mucho y con paciencia seguro que conseguimos los tres puntos. Es un partido bonito contra un equipo con nivel, estará difícil y habrá que trabajar mucho para conseguir los tres puntos. Los equipos han visto cómo jugamos y cómo dominamos los partidos y los entrenadores plantean los partidos de otra manera, con una estrategia más defensiva y esperándonos. Los equipos de Ziganda son compactos y difíciles de marcarles. Estoy seguro de que el domingo vamos a estar inspirados y podremos marcarles”.
El técnico local, Gaizka Garitano, tendrá a toda su plantilla al cien por cien para esta cita. El central Anaitz Arbilla es el único futbolista que durante la semana arrastraba molestias físicas que parece haber superado sin mayor problema. Asimismo ningún jugador está apercibido de sanción por acumulación de amonestaciones. El preparador vasco sumará su partido 201 al frente del banquillo azulgrana con la idea de mejorar los últimos resultados y devolver la ilusión a la parroquia armera, devolviendo al equipo a la senda de la victoria.
En el lado contrario José Ángel Ziganda no podrá contar con uno de sus futbolistas titulares, Juan Carlos Real, por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco estará Óscar Sielva que sufre molestias físicas. El entrenador deberá suplir la baja en ataque donde Dani Escriche podría ser el jugador con más posibilidades de entrar en el once. Gerard Valentín y David Timor son los integrantes azulgranas que deberán jugar con precaución de no ver una quinta cartulina que les acarree sanción. El míster asintió: “Con el mes que tenemos por delante, ganar sería tremendo, un chute inmenso de alegría. De momento miramos a Eibar, sin querer miras de reojo o inconscientemente los siguientes, porque van a ser duros, pero de lo único que hablamos es de Eibar. Sobre qué nos vamos a encontrar y que es fuera de casa y tenemos que mejorar el rendimiento fuera”.
El zaguero Jérémy Blasco comentó en rueda de prensa: “El otro día ya se vieron cosas buenas en ataque. El orden defensivo creo que lo tenemos, esa solidez nos anima a seguir así. El margen de mejora lo tenemos en los últimos 30 metros, es lo más difícil y lo que más cuesta a todos los equipos. Tenemos que llegar más, tener más ocasiones y así llegará la suerte de cara al gol”. Sobre su rival añadió: “Tienen muy buen equipo y va a ser duro, tenemos que hacer las cosas muy bien. Será un partido muy bonito, pero todos son importantes, la clasificación está muy apretada y a todos nos está costando sacar los partidos”.
Asimismo su compañero José Ángel Carrillo analizó la situación actual: “Nos viene un calendario complicado, pero tenemos que trabajar para seguir creciendo y reforzarnos fuera de casa. El equipo trabaja bien y tiene ganas, tenemos por delante un rival complicado, que tiene que estar arriba, pero vamos convencidos y con ganas. Fuera de casa a todos los equipos les cuesta puntuar, es señal de que la competición es muy complicada. Es verdad que tenemos que mejorar fuera de casa, somos conscientes y en ello insistimos. Todos los partidos son importantes, no hay que sacar de contexto, es verdad que no se han dado los resultados como queremos, pero el equipo compite al máximo siempre y eso es favorable para poder la vuelta a la situación”.