Livakovic da el pase a cuartos a Croacia ante Japón
El partido estuvo igualado y hubo alternativas para ambas selecciones que supieron hacerle daño a la otra a través de centros laterales y de usar un juego directo. Al final la suerte de los lanzamientos de penalti decidió el ganador
El partido comenzó con Japón lanzado al ataque. A base de centros laterales crearon problemas a la defensa croata. Taniguchi tuvo la primera, remató desviado un buen centro de Endo. Poco a poco Croacia se hizo con el balón y empezó a controlar el juego. Japón se mantenía con las líneas muy juntas y buscando cualquier oportunidad para atacar de forma vertical sin trabajar demasiado la jugada. La primera ocasión clara fue para Croacia tras un error de Tomiyasu que dejaba a Perisic solo ante el portero. Gonda paraba en el mano a mano y salvaba a su selección. La posesión fue total para los balcánicos tras los primeros diez minutos de juego. Japón no daba respuesta al control croata.
Japón respondió con otro centro lateral que apunto estuvo de rematar Maeda. Estaba siendo la forma de los japoneses de pisar área rival. Débiles los croatas en los costados. Por otro lado, Croacia no era capaz de generar problemas a Japón, muy cómodos en defensa los nipones. Otro centro peligroso que buscaba a Maeda, Japón lo tenía claro. Hasta ahora el guion de partido se parecía más a lo que querían los asiáticos que a lo que pretendían los europeos. Para más inri, Japón empezaba a hacerse con el balón por momentos. Croacia comenzaba a alejarse del área nipona. Así que, buscó un envío directo a la espalda de los defensas que dejaba a Petkovic solo ante el portero, pero este estuvo muy lento y desperdició la oportunidad.
Croacia volvía a hacer suya la pelota. Y la tuvo, después de varios centros le cayó el balón a Barisic, este la puso para Perisic que peinó y a punto estuvo Kramaric de rematar en el segundo palo. La recuperación tras pérdida de Croacia era muy rápida. Aunque, cuando Japón conseguía superar esa presión era capaz de mantener el balón en su poder, pero siempre con la intención de buscar pases verticales. El partido empezó a perder ritmo, Croacia no generaba peligro y Japón tampoco pisaba área rival. Unos minutos muy espesos de ambas.
El primer tiempo estaba llegando a su fin. Y Japón iba a dar un buen susto, la tenía Kamada que fallaba ante el portero porque disparaba alto. Esta ocasión vino tras una buena combinación colectiva entre Maeda, Endo y el media punta del Eintracht Frankfurt. Los nipones se venían arriba e iban a terminar la primera mitad cerca de la meta de Livakovic. Basaron su peligro en centros laterales, no cambiaron. Y así lograron el primer tanto. Centro de Doan que lograba tocar Yoshida para habilitar a Maeda, el delantero marcaba a puerta vacía. Croacia reaccionó y terminó cerca del área de Gonda, pero Japón llegaba al descanso por delante en el marcador.
La segunda mitad comenzó sin cambios y con un disparo desde la frontal de Kamada que se fue alto. El partido siguió igual, Croacia con más balón y Japón bien plantada esperando su oportunidad. Le estaba costando a los croatas en el inicio del segundo tiempo. Estaba apostando por un juego menos combinativo y más directo, pero ni así creaba peligro. Japón daba sensación de poder hacer daño cada vez que se acercaba al área rival y metía el centro. Pero, el fútbol es muy cambiante e iba a ser Croacia con un centro quién iba a lograr empatar. Perisic mandaba al fondo de la red el balón. La respuesta de Japón no tardó en llegar, Endo disparaba desde la frontal y desviaba Livakovic a córner.
El partido se animaba. Ahora era Perisic quién se internaba en el área nipona y a punto estaba de poder disparar. Empezaba a verse un ida y vuelta con ambas selecciones siendo muy directas. Y ahora le iba a tocar a Modric que se sacaba de la manga un latigazo que obligaba a Gonda a hacer una gran parada. Croacia volvía a hacerse con el control del balón. Bajaban las pulsaciones en el encuentro. Hasta que Budimir remataba un centro de Kramaric que se marchaba cerca del palo derecho de la meta japonesa. Empezaba a dar sensación de peligro la selección croata. Dudas en los balones aéreos de los japoneses.
Sin noticias de Japón en ataque. También bajó el ímpetu ofensivo de los croatas. Empezaba a trabarse el encuentro, seguramente por miedo a quedar fuera. Croacia insistía en buscar balones aéreos para aprovechar la debilidad nipona. Mejor los balcánicos en este tramo. Aunque, no pasaban demasiadas cosas. Hasta que cometió un error Yoshida y Perisic pudo correr hasta la frontal y disparar, paraba Gonda. Daba la sensación de que Japón veía bien llegar a la prórroga.
El partido estaba llegando a su fin y la posesión era casi exclusiva de Croacia. Aunque, los nipones estaban logrando que no transformarán esta en ocasiones de gol. Juego muy trabado, mucha falta. Los croatas movían el balón, pero sin arriesgar. Pasalic remataba un balón aéreo que se iba desviado, sufría demasiado Japón en balones aéreos y Croacia lo sabía. Ambas selecciones estaban buscando la prórroga, apenas ocurría nada. El tiempo se acababa y todo apuntaba a que se llegaría a ella. Y se llegó, el primer octavo de final del mundial en el que se iba a necesitar del tiempo extra.
La prórroga comenzó con ambas selecciones enviando balones al área sin pasar por el medio campo. Japón empezaba a querer más balón y a posicionarse en campo rival. Mejor inicio de los nipones. Se notaba lo que había en juego tampoco se estaba arriesgando demasiado por parte de ambas selecciones. Croacia estaba basando su juego en balones directos de los centrales a los delanteros. Dalic sacaba del campo a Modric y Kovacic, dejaba claro que ya no buscaba dominar desde los medios. El juego directo le empezaba a dar frutos a Croacia, Perisic remataba dentro del área un centro que bloqueaba la defensa. Japón la iba a tener al borde del descanso de la prórroga, conducía Mitoma hasta la frontal y desde ahí disparaba. Rechazaba Livakovic el balón. Se volcaban los nipones en los minutos finales. Y se llegaba al final del primer periodo de la prórroga.
La segunda mitad de la prórroga comenzó con Japón teniendo más control del balón. Y sin ocasiones por parte de ninguna selección. Croacia apenas pasaba de medio campo, pero con el paso de los minutos dio un paso adelante y jugó cerca del área nipona. Los croatas insistían con los balones aéreos. Ahora era Japón quién no lograba pisar área balcánica. Pero, este periodo iba por tramos y Japón volvía a acercarse al área croata. Aunque daba la sensación de que ambas no veían con malos ojos ir a penaltis. Cambio de atacante, ahora le tocaba a Croacia. Ninguna se hacía con el control más de cinco minutos. Croacia estaba intentando acabar la prórroga con la posesión que lo que pasara fuera en área japonesa. La última la tuvo Croacia con un disparo de Majer que se iba ligeramente desviado a la derecha de la portería de Gonda. La eliminatoria se iba a los penaltis. Livakovic detenía tres y Croacia pasaba a cuartos de final. Se acabó la sorpresa nipona.