Francia e Inglaterra protagonizan un duelo estelar y Portugal busca vengar a España
Los principales candidatos europeos para ganar el mundial disputan sus partidos de cuartos de final hoy día 10 de diciembre
-
Marruecos – Portugal (16:00)
Partido de choque de estilos, se enfrentan dos combinados muy diferentes a la hora de entender el juego. Marruecos se ha caracterizado en este torneo por su buen planteamiento defensivo y sus rápidos contragolpes. Portugal, en cambio, está jugando de una forma más coral y con mucha combinación. Está sorprendiendo el juego ofensivo de los lusos, no por la calidad de sus jugadores que ya se sabe que es muy buena, si no por las ideas de juego más conservadoras que solía plantear Fernando Santos. En principio el favoritismo recae sobre la selección europea, pero Marruecos en este mundial ya derrotó a Bélgica en la fase de grupos y viene de eliminar a España en octavos de final. La selección africana está siendo la gran sorpresa.
Marruecos ha pasado a cuartos tras derrotar a España en un partido en el que fue muy sólida atrás y acabó desesperando a los jugadores españoles. Finalmente, logró su pase en la tanda de penaltis. Sus grandes figuras están siendo: Bono en la portería, fue el héroe en la tanda de penaltis ante la selección española; los dos centrales titulares, Saïss y Aguerd; Achraf Hakimi en el lateral derecho, a pesar de ser defensa está siendo de lo más peligroso en ataque; Amrabat en medio campo, un auténtico pulpo que recupera balones y corta las progresiones de los rivales, y Boufal y Zyech en ataque. Ante los lusos se espera que jueguen muy juntos atrás e intenten salir rápido a la contra.
Portugal llega a este partido tras haber dado una exhibición de fútbol ofensivo ante Suiza. También destaca que Cristiano Ronaldo fue suplente. Sin la estrella de Madeira, los portugueses lograron realizar un juego combinativo y fueron contundentes en el área rival. Brilló el juego colectivo, pero también destacó el nivel individual de algunos jugadores como Gonçalo Ramos o Joao Félix. Su gran figura en este torneo está siendo Bruno Fernandes, aunque también es cierto que está bien acompañado por Bernardo Silva y Joao Félix. En defensa está brillando Pepe y Diogo Costa se está mostrando seguro en portería. Quién aún no ha terminado de comparecer es Ronaldo, pero un jugador de este nivel siempre hay que tenerlo en cuenta. Sorprenden los pocos minutos que está teniendo Leao, pero cuando entra desde el banquillo está aportando cosas al equipo. Clara favorita para estar en semifinales, pero se enfrenta a una gran defensa que ya sabe lo que es ganar a selecciones favoritas.
Marruecos llega con sus dos centrales titulares tocados. Saïss se retiró con molestias ante España y es duda, pero sí parece probable que pueda salir de inicio. Más difícil lo tiene Aguerd, el jugador del West Ham United se lesionó en los isquiotibiales en el último partido y parece que no podrá jugar. En su lugar, entraría El Yamiq, jugador del Valladolid. Por otra parte, en Portugal hay dos bajas seguras. Nuno Mendes se pierde todo lo queda de mundial, su reemplazo ha sido y será Guerreiro. También es baja por lesión Danilo Pereira que se rompió una costilla en un entrenamiento tras la primera jornada de competición. No hay sancionados en ninguna de las dos.
-
Inglaterra – Francia (20:00)
Duelo entre dos de las selecciones europeas más fuertes. Ambas se han mostrado sólidas y con mucha capacidad ofensiva en su camino hasta llegar aquí. En Inglaterra, Southgate está demostrando poder ser más valiente, aunque ante una favorita como Francia, quizás, decida protegerse un poco más en fase defensiva. Francia no está acusando la falta de jugadores como Benzema (actual balón de oro), Kanté o Pogba (ambos importantísimos en el mundial que ganó la selección gala en 2018). En principio, los galos parten como favoritos, pero si comparamos plantillas y potencial todo apunta a que veremos un partido muy igualado.
Inglaterra llega tras pasar por encima de Senegal. Les costó pisar área africana en ese partido, pero una vez abrieron el marcador fueron muy superiores. Kane se estrenó ante los senegaleses y todo hace indicar que es la principal baza ofensiva inglesa, aunque Saka y Foden llegan también en un buen momento. Bellingham está deslumbrando en su primer mundial y Pickford lleva varias paradas importantes. No parten como favoritos, pero tienen el nivel suficiente para poder pasar de ronda.
Francia derrotó a Polonia en octavos de final. La selección polaca les compitió muy bien en la primera mitad, pero en la primera que tuvieron los franceses marcaron y ya se les puso todo de cara. Su potencial ofensivo es incuestionable: Mbappe (máximo goleador del torneo hasta ahora), Griezmann, Giroud y Dembelé. Tchouaméni está aportando mucho en medio campo y Theo Hernández genera mucho peligro por la banda con sus arrancadas. Las dudas llegan en defensa dónde parece que Varane no llega en su mejor momento. Aún así, es una de las favoritas a ganar el Mundial y por ello debe ser capaz de imponerse a Inglaterra.
Inglaterra llega a este choque con las dudas de Callum Wilson por una lesión en un tendón y de Raheem Sterling por razones personales. A este último lo está reemplazando Phil Foden en el once titular. Además, Ben White abandonó la concentración por motivos personales. En Francia, la única baja es Lucas Hernández que se lesionó en la primera jornada de mundial y se lo pierde entero. Su hermano Theo se ha encargado de sustituirle en el once.