El Dibu lleva a Argentina a la semifinal
En un partido que Argentina tuvo ganado con 2-0 a falta de ocho minutos y añadido, Países Bajos forzó la prórroga y todo se dirimió en los penaltis, donde el guardameta fue el héroe
La Selección Argentina logró el pase a Semifinales del Mundial desde los once metros. Países Bajos dejó mucho que desear, sin embargo empató un 0-2 en contra con un doblete de Weghorst. Apretaron los de Scaloni en la prórroga, pero fueron el Dibu Martínez y Lautaro con el último penalti, los que consiguieron la clasificación. La «albiceleste» se enfrentará a Croacia.
Argentina salió más decidida al encuentro, pero con miedo a perder como estamos viendo en esta Copa del Mundo. Scaloni dejó a Di María fuera del once y salió con cinco defensas. Pese al nuevo dibujo, fue más valiente que Países Bajos, que partía con Bergwijn, Gakpo y Memphis juntos.
Messi volvió a dar, una vez más, una demostración de como jugar a este deporte. En la primera media hora de partido, llegó el 1-0 asistiendo a Nahuel Molina. Tras un aviso de Rodrigo De Paul después de una buena cabalgada, del lateral del Atlético de Madrid, se abrió el partido para Argentina. Messi se marchó de Aké y le superó en carrera para, acto seguido, filtrar un pase perfecto para Nahuel. Este controló el cuero y definió a la perfección al palo largo.
En el descuento de la primera parte, Países Bajos asustó con un balón al área que no logro impactar Aké, quien, pedía penalti sin éxito. El colegiado, Mateu Lahoz, desquició por momentos a los neerlandeses con un arbitraje un tanto «cariñoso» hacia Argentina. Pero, finalmente, acabó muy criticado por los aficionados argentinos por la «tangana» en la prórroga.
Con la reacción naranja se llegó al descanso. Despertó el equipo de Van Gaal con balones colgados al área. Lo que parecía una pérdida de tiempo en el 45´ terminó siendo la fórmula para forzar la prórroga.
En la segunda mitad, conforme pasaron los minutos, el guion del partido invitó a que los holandeses se acercaran al área rival. Lo hicieron, pero sin grandes ocasiones. Para colmo para los de Van Gaal, en una internada por la banda izquierda de Acuña sufrió un penalti por parte de Dumfries. Y Messi se encargaba de «finiquitar» el encuentro.
Fue entonces cuando Van Gaal mandó salir al campo a Weghorst, para que recibiera y bajara balones por alto. Entre el del Besiktas y Luuk de Jong, que también ingresó al césped, le dieron a Argentina en unos minutos todos los quebraderos de cabeza que no había hecho la selección neerlandesa hasta el momento. Fruto de la táctica de Van Gaal llegó el gol de Países Bajos. En el 83´, Berghuis mandó un balón al área que encontró la cabeza del delantero. Este giró a la perfección la cabeza y batió al Dibu Martínez.
Mateu Lahoz señaló una falta más que discutida en la frontal del área en el último minuto de añadido para Países Bajos. Los neerlandeses recordaron una de las jugadas ensayadas que más se van a recordar en la historia de los Mundiales. Sacó Koopmeiners la falta por bajo, encontró a Weghorst, y el ex del Burnley definió con la zurda por bajo para poner el empate en el marcador.
Con esta maravillosa jugada de pizarra, se fue el partido a la prórroga en la que Argentina fue muy superior y tuvo varias ocasiones peligrosas, como el disparo en el último minuto de la segunda mitada de Enzo Fernández que se fue directo al travesaño.
El partido se tenía que decidir desde los once metros. La capa de héroe se la puso el Dibu Martínez, quién paró los dos primeros lanzamientos de la selección holandesa. La victoria de la «albiceleste» tardó en llegar tras el error de Enzo. Mandó fuera la pelota, pero Lautaro, en el quinto y último penalti, metió a Argentina en semifinales en un partido que quedará en la memoria de todos los que los vivimos.
FICHA TÉCNICA
- Países Bajos: Emi Martínez, Romero (Pezzella, m. 78), Otamendi, Lisandro (Di Maria, m. 112), Molina (Gonzalo Montiel, m. 106), De Paul (Paredes, m. 66), Enzo Fernández, MacAllister, Acuña (Tagliafico, m. 78), Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m. 82).
- Argentina: Noppert; Dumfries, Timber, Van Dijk, Ake, Blind (Luuk de Jong, m. 64); Frenkie de Jong, De Roon (Koopmeiners, m. 46), Bergjwin (Berghuis, m. 46), Memphis (Weghorst, m. 78), Gakpo (Lang, m. 112).
- Goles: 0-1: Molina, m. 35; 0-2: Messi (p), m. 73; 1-2: Weghorst, m. 83; 2-2: Weghorts, m. 90+11.
- Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (España). Amonestó a Berghuis, Timber, Memphis, Weghorst y Van Dijk por Países Bajos y a Romero, Lisandro, Acuña, Paredes, Otamendi, Messi, Gonzalo Montiel y Pezzella por Argentina.
- Incidencias: Partido de cuartos de final de Qatar 2022 disputado en el Estadio Lusail (Doha, Qatar) ante 88.518 espectadores.