Un nuevo derbi para cerrar la primera vuelta
Real Sporting de Gijón - Real Oviedo | Sábado, 17 de diciembre de 2022, 21:00 horas | Jornada 21 de LaLiga SmartBank | Carlos Tartiere | Víctor García Verdura. Comité catalán | Oviedo y Sporting se miden en un nuevo derbi asturiano con los ánimos más calmados que antaño para cerrar la primera vuelta
Última jornada del año 2022 en LaLiga SmartBank; una última jornada que coincide además con el final de la primera vuelta. Una fecha que para Real Oviedo y Real Sporting no será una fecha cualquiera, pues vuelve una nueva edición del derbi asturiano. Un ‘nuesu derbi’ que será pasional y enfervorizado como antaño, pero que tras los cambios de propiedad sufridos en ambos clubes, ha visto como la tensión y los ánimos serán más calmados.
Nadie, especialmente en la parte rojiblanca, quiere que se reproduzcan las imágenes vistas tras el último derbi en El Molinón el pasado mes de abril. Muchos de los entonces implicados han hecho propósito de enmienda y las llegadas de Pachuca y Orlegi Sports a la dirección de ambos clubes, a pesar de su propia rivalidad en México, ha ayudado mucho a ello. Habrá de nuevo afición visitante tras un acuerdo entre clubes que fue imposible alcanzar en el pasado.
Y la habrá a pesar de un dispositivo de seguridad extremadamente celoso y coercitivo, pero que los más de 1.000 aficionados rojiblancos que estarán en un Carlos Tartiere, que rozará el lleno absoluto, les da un poco igual con tal de vivir el derbi y alentar a los suyos hacia la victoria. Algo que también buscará la parroquia local, que como es lógico será muy superior en número en las gradas. Los precios de las entradas no han echado para atrás a nadie para que el papel, prácticamente, se haya agotado.
En el plano deportivo, ambos llegan al derbi en situaciones bastante parejas. Ambos vienen de perder solo uno de sus últimos seis partidos y están separados por solo tres puntos en la clasificación (27 suman los rojiblancos y 24 los carbayones). Está en juego el acabar por delante del eterno rival la primera vuelta. Pero, sobre todo, ganar el partido que no es un partido cualquiera. El curso pasado, en el duelo disputado en el Carlos Tartiere, se registró un empate a uno, con Djuka igualando el gol de Lucas.
Una promesa del arbitraje al frente de la dirección
El colegiado del encuentro será el catalán de 28 años, Víctor García Verdura. El barcelonés cumple su segunda temporada en la categoría de plata y está considerado como un futuro referente del arbitraje español. Será la primera vez que dirija un partido al Sporting y la cuarta vez que lo haga al Real Oviedo. En las tres anteriores, el cuadro azul venció en una ocasión (2-0 vs Amorebieta, 21/22) y cayó derrotado en dos (1-3 vs Burgos, 21/22; 1-0 vs Albacete; 22/23).
Ánimos renovados para cambiar la dinámica en los derbis
Llega un nuevo derbi para el Real Sporting. Un encuentro que en los últimos años le ha dado siempre más angustias que alegrías tanto al equipo como a la afición. Un duelo en el que, por unas razones o por otras, su eterno rival se ha llevado en muchas más ocasiones que ellos. Con muchos cambios respecto a la campaña pasada se presenta en ésta el cuadro rojiblanco. Uno al que las estadísticas sitúan como uno de los equipos con más productividad ofensiva de la categoría, pero con problemas para transformar eso en goles, a pesar de llevar solo dos goles menos que el máximo anotador.
Los de Abelardo Fernández llegan en un buen momento. Tras la victoria, gris pero que supuso romper una racha grande sin vencer, en Lugo, el Sporting despachó un muy buen encuentro frente al Cartagena. Solo la actuación del portero del Efesé, Aarón Escandell, le privó de ganar. Fue una prueba más de esa falta de acierto rematador del conjunto rojiblanco que se presentará en el Carlos Tartiere con todos sus cromos salvo los lesionados Axel Bamba, Nacho Méndez y Víctor Campuzano.
Porque a la lista de convocados vuelve Cuéllar, con opciones claras de volver a ser el guardián de la portería, tras superar un esguince. También estarán Pedro Díaz y Pol Valentín. Ambos entraron en la citación frente al Cartagena, pero lejos de un nivel óptimo para competir. De cara a este sábado, ambos estarán en mejores condiciones para aportar si Abelardo así lo considera. El técnico gijonés es previsible que de mano opte por un centro del campo más compacto, con Rivera, Gragera y Zarfino.
Por sala de prensa, entre otros, se pasó esta semana el argentino Cali Izquierdoz. El zaguero, uno de los claros líderes del vestuario a pesar de haber llegado este verano, vivió derbis calientes en Argentina entre Boca y River; de forma que sabe el tipo de partido y de ambiente que podrá esperar. «Los derbis se juegan parecido en todas partes del mundo. Son partidos duros, trabados… Ellos son locales, pienso que deberán llevar la iniciativa por eso. Se tiende a arriesgar un poco menos de la cuenta en partidos así, pero la intención de ganar el partido. Luego puedes tener días buenos o malos con balón, pero el compromiso y la entrega deben estar siempre, yo veo al equipo muy bien», declaró el defensa rojiblanco.
Preparados para un nuevo derbi a pesar de las bajas
por Javier Ortiz
En el último partido antes del derbi, el Real Oviedo fue derrotado por un gol a cero frente al Eibar. Los carbayones realizaron una buena primera mitad gozando de ocasiones para adelantarse en el marcador y minimizando lo máximo posible a uno de los mejores equipos de la categoría. En la segunda mitad el cuadro de Cervera no logró contener al de Garitano, que encontró el gol en un córner envenenado de Nolaskoain que se coló en la portería de Braat.
Los de la capital del Principado han preparado el choque durante esta semana con la idea de una nueva victoria en los derbis. Recordemos que desde su vuelta en 2017 las estadísticas son claramente favorables al Oviedo: 6 victorias, 3 empates y 1 derrota para los oviedistas. El Sporting tratará de romper esta racha y vencer en el campo del eterno rival con lo que eso conlleva a nivel anímico.
La intensidad ha sido la nota dominante en los entrenamientos de esta semana. Jimmy mencionó en sala de prensa: “Es una semana especial, un partido diferente. Son más que tres puntos. Me encuentro muy bien y el equipo está con confianza, vamos a ir por ellos desde el principio. Mis expectativas del partido son: ganar. Espero que la afición nos ayude muchísimo como siempre, les digo que sigan ahí y lo den todo como lo vamos a hacer nosotros”.
Borja Bastón mencionó: “Las sensaciones son buenas porque el equipo compite muy bien. Si estamos a nuestro nivel podemos competirle a cualquiera. El míster llegó, dio tres pautas y a partir de ahí crecer, el orden defensivo ha sido muy importante. El derbi hay que jugarlo con cabeza fría, es especial, estamos en casa y tenemos que hacernos fuertes”.
Los azules no podrán contar con hasta siete de sus jugadores. Son Javi Mier, Montoro, Pomares, Sangalli, Miguelón David Costas y Marcelo Flores. El gallego y el mexicano habían iniciado la semana de entrenamientos con el grupo, pero no han superado completamente sus molestias en tobillo y espalda respectivamente y serán baja para el partido de este sábado.