Ni un colosal Ludde Hakanson puede con el Real Madrid
Un titánico partido del sueco no basta para tumbar al equipo blanco en un partidazo en el Bilbao Arena. 80-85 para el equipo de Chus Mateo.
El Real Madrid se llevó la victoria del Bilbao Arena en un auténtico partidazo de baloncesto que se decidió en el último minutos. Honor a un Surne Bilbao Basket que, liderado por Ludde Hakanson, complicó y mucho la vida de los blancos.
El Real Madrid terminará 2023 siendo el líder en solitario de la Liga Endesa, no sin sufrimiento. Los blancos tuvieron que sudar la gota gorda para llevarse la victoria del Bilbao Arena, con un gran Surne Bilbao Basket enfrente, y un inspirado Ludde Hakanson, que rozó una actuación histórica.
Desde inicio consiguió imponer su ritmo el Madrid. No conseguía entrar en partido Bilbao Basket, que en ataque estaba errático y en defensa se estrellaba con un titánico Walter Tavares, dominador del rebote en ambos aros. Sólo la inspiración de Hakanson, que se marchó con 17 puntos al descanso, ponía en jaque a los blancos.
Bilbao consiguió darle la vuelta al marcador en el 14-13 tras un mal arranque, pero la vieja guardia del Madrid salió y respondió a golpe de triple: Rudy Fernández sumó dos y Sergio Llull para decantar la balanza. Le salió bien el movimiento a Chus Mateo, que vio como su equipo finiquitaba el primer cuarto con un 2-8 de parcial para cerrarlo en el 16-21.
Salió el Real Madrid a romper el partido, y en apenas un minuto colocó los diez de ventaja en el 16-26, de nuevo demostrando poderío triplista. Pero, a rachas de sus dos jugadores principales, Surne Bilbao Basket seguía con vida. Sin la inspiración de Hakanson, le llegó el turno a Michale Kyser, que hacía suya la pintura sin la presencia de Tavares.
Una vez que Ludde Hakanson volvió a calibrar la mirilla, acompañado por un Kyser que causaba estragos con su potencia física, Surne Bilbao Basket se volvió imparable. En un partido de tensión máxima, calentado por un Bilbao Arena que había colgado el cartel de aforo completo, los Hombres de Negro dieron de nuevo la vuelta al marcador en el 37-36 a falta de 2:18 para el descanso. Un marcador que sólo se movería hasta las tablas a 42 puntos con los jugadores enfilando el túnel de vestuarios.
Tenía mucho que corregir el Real Madrid si quería competir el partido a Surne Bilbao Basket, mejorando, sobre todo, la defensa. En esa salida al tercer cuarto, se vio esa mejora, con Nigel Williams-Goss pegado a Ludde Hakanson. El partido pasó a ser más bronco y físico, reduciéndose la anotación. Apareció Dzanan Musa para los blancos, y el base sueco seguía tirando de los suyos.
A tirones iba aguantando Surne Bilbao Basket. Los chicos de Jaume Ponsarnau conseguían encontrar también a otros jugadores de los que necesitaban puntos, como era Adam Smith, que a golpe de triple cambió el partido. Con un 11-2 de parcial, los blancos vieron como pasaban de rozar los diez puntos de renta a verse 58-56 a 1:07 del final del tercer cuarto. Sólo evitó irse abajo el Real Madrid con una increíble mandarina de Sergio Llull en el último segundo para el 58-59.
Diez minutos en el igualadísimo partido para decidir un ganador. Mantener liderato o postularse como viajero de la Copa del Rey. Comenzaba con mala pinta el cuarto con la posible lesión de Rudy Fernández, y destinando al toma y daca el devenir del partido, siendo un riesgo viendo que Ludde Hakanson rozó los 30 puntos, gracias, sobre todo, a un spanish pick&roll que mataba al Real Madrid.
El partido se volvió un caos, parecía que se movía mejor así Surne Bilbao Basket, pero nadie esperaba a un actor principal que llegó de tapado. Gabriel Deck se echó el equipo a la espalda y conseguía que los blancos siguiesen vivos en la alternancia de marcadores. Cuando parecía que la victoria caería del equipo de Chus Mateo, Jeff Withey en defensa y Adam Smith en ataque postularon la alternativa diferente.
Se preveía un thriller de final de partido con el 75-75 a falta de 3:10 con el triplazo de Adam Smith. Pero el temple del Real Madrid, curtido en mil batallas y en mil partidos apretados, decantaba la balanza. Deck ponía arriba al Madrid, y a los tiros libres, Llull terminaba el trabajo. Honor sin gloria para un Surne Bilbao Basket que sigue en esa pelea por la Copa del Rey. Los blancos, líderes en solitario de la Liga Endesa al terminar 2023.