Este domingo Getafe y Rayo Vallecano se verán las caras en el Coliseum Alfonso Pérez. Ambos equipos llegan a este derbi madrileño en situaciones contrapuestas. Los locales se encuentran penúltimos en la clasificación, con una cosecha de un solo punto en los últimos cinco partidos. En un contexto completamente distinto está el equipo de Andoni Iraola, que actualmente es el sexto clasificado y ha ganado tres de sus últimos cinco compromisos ligueros.
El “topo” del Getafe
Quique Sánchez Flores se ha mostrado preocupado por la situación de su equipo. Estar en los puestos de descenso no es plato de buen gusto y, como ha dejado claro en varias ocasiones a lo largo de la temporada, cree que el equipo está para mucho más. El técnico espera que la vuelta de Mauro Arambarri, recientemente renovado hasta 2028, aporte una energía extra: “Nos aporta carácter, es contagioso. Cuando él está en el terreno de juego, da la sensación que los que juegan alrededor son más fuertes y tienen más energía”. A pesar de ello, ha querido ser cauteloso con su regreso a los onces iniciales: “Está entrando y hay que darle su espacio porque es un chico que ha estado mucho tiempo fuera”.
El entrenador azulón ha hablado también, en tono irónico, sobre la existencia de un “topo” dentro del vestuario: «Siempre hay un medio que acierta. Incluso el otro día con la entrada de Gastón, la de Mauro que no jugaba hace cuatro meses, la de Portu en la banda derecha porque no podía Damián al estar un poco enfermo… No me gusta que acertéis.» Declaraba mientras sonreía a la prensa.
Sobre su rival para esta jornada, el madrileño solo ha tenido buenas palabras: “Es un equipo que maneja las mismas ideas, conceptos y casi los mismos jugadores cada año. Juegan a lo mismo, es un equipo alegre, no se ponen ningún tipo de presión encima”.
Sánchez Flores contará con casi toda la plantilla para este encuentro. Las únicas bajas a las que tendrá que hacer frente son las de Juan Iglesias, que sigue recuperándose de la lesión muscular, y Djené, que cumplirá el partido de sanción por la doble amarilla que vio ante el Atlético de Madrid.
Iraola, sobre el Getafe: “es difícil hincarle el diente”
El Rayo Vallecano está siendo de nuevo una de las sensaciones de la competición. Desde su regreso a primera de la mano de Andoni Iraola, los de Vallecas han apostado por un fútbol directo que les está dando buenos resultados. La situación del equipo hace soñar a los vecinos de Vallecas con jugar competiciones europeas la próxima temporada.
A pesar de las buenas sensaciones, el técnico vasco sabe que la prioridad es ganar en Getafe. Sabe que uno de los defectos de su equipo son los partidos fuera de Vallecas y espera empezar a mejorar en ese aspecto ante un entrenador que se le atraganta: “Queremos más victorias a domicilio empezando por mañana, ante un rival dificilísimo. Los dos últimos partidos que hemos jugado contra el Getafe con Quique han terminado 0-0 y es difícil hincarle el diente porque corren mucho, trabajan mucho, tapan muchas cosas y no es nada fácil meterles mano”.
Este domingo tendrá a toda la plantilla disponible para el encuentro, lo que significa la recuperación definitiva de Álvaro García. Se ha mostrado muy contento tanto con la vuelta de su delantero como con las actuaciones de Andrés Martín, su sustituto estos dos partidos al que ha calificado como fichaje de invierno: “Álvaro es un jugador muy importante. Hasta ahora no habíamos estado bien en los partidos que no ha estado. Pero hemos conseguido que nuestra forma de jugar, aún sin él estos dos partidos, no haya cambiado. Andrés en ese sentido ha hecho un buen trabajo a nivel ofensivo, a nivel defensivo. Sobre todo, ha entendido lo que el equipo necesitaba en todo momento y para nosotros es positivo ir equilibrando piezas que puedan entrar en esa rotación».