Vesely: «Estoy acostumbrado a entrenadores que son muy exigentes»
El pivot checho atiende a AS y habla sobre su nueva etapa en la ciudad condal
Tras ocho años en Fenerbahce Jan Vesely (Ostrava, República Checa, 1990) puso rumbo a Barcelona con un objetivo claro: coronar su carrera con una Euroliga ganada de azulgrana. Pese a sus inicios como exterior, ahora es uno de los pívots más determinantes de Europa.
-¿Cómo llega el equipo a la Copa del Rey?
Bien, jugamos un buen partido el domingo, repartimos minutos. No hemos descansado mucho pero conseguimos guardar energías. Ahora tenemos un par de días para entrenar duro y estar preparados.
-Llevan ya unas semanas jugando buenos partidos, ¿No?
-Sí, el equipo está mejorando mucho en estas semanas. Jugamos partidos mucho más sólidos. Estamos sabiendo cerrar los encuentros mucho mejor. Es un proceso pero pienso que estamos en el buen camino.
-¿Está el equipo en el mejor momento de la temporada?
No lo sé, creo que hay que esperar a final de temporada para juzgar en qué momento hemos estado mejor. Creo que estamos bien y eso es relevante: esta es una semana muy importante. Pero esta es una temporada muy larga.
-¿Cree que juegan demasiados partidos?
-No… Depende del verano. Algunos juegan con su selección, otros no, es diferente. Puede ser que alguna temporada prácticamente no tengas tiempo libre por los compromisos con selecciones pero no diría que jugamos demasiado.
-Volviendo a la Copa… Su primer rival es Unicaja. ¿Qué espera de ellos?
-Son un equipo que está jugando un baloncesto muy agresivo, un baloncesto muy bueno. Ahora tenemos dos días para prepararnos y hacer un buen partido.
-Obviamente no hay ninguna garantía pero si ganan podrían enfrentarse al Real Madrid en semifinales… ¿Como está viendo a los blancos esta temporada?
-Cada año son sólidos. Siempre están arriba, jugando finales y partidos importantes. Siempre construyen un equipo sólido, con excelentes jugadores, con experiencia. A los nuevos les enseñan rápidamente a jugar al nivel que requiere el Real Madrid. Son buenos y están en un buen momento.
-¿Tavares es un problema para los que jugáis por dentro?
-No es fácil jugar contra él. Es un jugador que puede cambiar un partido. Hay que prepararse bien para enfrentarte a él.
-¿Qué le pide Jasikevicius dentro de la cancha?
-Que juegue. A los pívots nos pide que ayudemos al equipo lo máximo que podamos, que juguemos con mucha energía.
–¿Es difícil jugar para un entrenador tan competitivo y exigente como Saras?
-He jugado con entrenadores similares a él, estoy acostumbrado a entrenadores que son muy exigentes, que ponen el foco en cada uno de los detalles. No diría que es fácil pero sí diría que estoy acostumbrado.
–Imagino que jugar al lado de Satoransky lo hace todo más sencillo…
-Nos conocemos desde hace 16 años. Jugar con él es fácil, nos conocemos perfectamente, sabemos cuales son nuestras fortalezas y nuestros puntos débiles así que sabemos como ayudarnos el uno al otro en la pista.
-Usted ha cambiado su estilo. Desde sus inicios como exterior a su posición actual como ‘cinco’. ¿Cómo ha sido esa evolución?.
-No ha sido algo planificado, no era algo que quisiera hacer. No tenía en mente cambiar mi estilo. En estos años me he acostumbrado a jugar por dentro. Estoy cómodo tirando desde fuera pero mi objetivo era ser más sólido por dentro. Ha sido una evolución natural.
-Jugó ocho años en Fenerbahce… ¿Cuáles son las mayores diferencias que vive ahora en el Barça?
-El Barça es una marca más reconocida. Lo veo por ejemplo con mi gente. Hay checos que vienen a Barcelona a ver un partido del Barça, a animarnos. Obviamente el equipo de fútbol tiene que ver. El Barça es famoso en todo el mundo.
-Usted ha jugado muchas veces la Euroliga… ¿Esta es la más igualada que recuerda?
Diría que sí… Estamos en la jornada 25 y no se sabe nada. Normalmente a estas alturas ya sabes que hay dos equipos distanciados, a cuatro victorias, pero ahora todo está muy apretado. Es la belleza de la competición, cada partido es importante y cada partido hay que jugarlo al cien por cien porque tropiezas un par de veces y te puedes quedar fuera de los playoffs.
-¿Ganar la Euroliga es el gran objetivo del equipo?
Por supuesto. Ese es la razón por la que vine aquí, para ganar la Euroliga. Tenemos un gran equipo y creo que con este equipo podemos ganar.
-¿Ve al equipo preparado para ganar las tres competiciones, Copa, Liga y Euroliga?
Lo veo, pero mi ‘focus’ y el del equipo es ir paso a paso, partido a partido. Ahora nos preparamos para la Copa. El lunes que viene ya empezaremos pensar en otra cosa. Vamos día a día.
@chemilinqui