Justa victoria, pero demasiado abultada

El Sporting mereció la victoria frente al cuadro leonés, pero el marcador resultó muy abultado ateniendo a los méritos de ambos equipos en el césped de El Molinón-Enrique Castro Quini

El Sporting venció por goleada a una buena Cultural y Deportiva Leonesa. Los leoneses plantearon un partido muy valiente en El Molinón-Enrique Castro Quini y estuvieron muy cerca de lograr que el partido tuviese un guión distinto. Hubo varias claves, así como un poco de infortunio, que explican que el partido acabase en goleada local. Una goleada que le sirve al Sporting para situarse cuarto y afianzarse en play-off de ascenso. Algunas de esas claves son:

La falta de pegada visitante

La Cultural salió muy valiente. Hasta tres hombres descolgados en ataque (Guarrotxena, Iban Salvador y Rodri) buscaban la espalda de la zaga sportinguista. Ya en el minuto dos Rodri tuvo la primera, pero la rápida cobertura de Calavera abortó la jugada. Pero tras esa llegaron varias internadas de mucho peligro leonés en el primer tiempo. Solo la falta de pegada y acierto en los metros finales impidieron que la Cultural se adelantase y el guión del partido fuese totalmente diferente.

El Sporting no estaba cómodo con balón ni sin él

El mayor mérito del planteamiento de Rubén de la Barrera es haber logrado que el Sporting estuviese casi durante una hora muy incómodo en su propio estadio. Anteriormente equipos como Córdoba, Nástic o Numancia lo habían logrado en intervalos puntuales. Pero nunca de forma continuada. El mediocampo formado hoy por Sergio Álvarez y Hernán no carburaba.

Ambos no lograban nunca una salida limpia de balón. Lo que provocaba muchos envíos en largo, imprecisiones o incluso pérdidas en zonas comprometidas que la Cultural, como decíamos antes, no fue capaz de aprovechar. A pesar de ello, los rojiblancos, penalizaron al máximo un error de la Cultural para poner el 1-0 y dar al traste con casi todo el buen trabajo realizado.

Contraataque de manual en el 2-0

Incluso con el 1-0, el Sporting siguió sin estar cómodo. La Cultural no varió su planteamiento con el gol sportinguista y siguió con su mismo estilo. Pero de nuevo un acción puntual y clave acabó con un segundo gol que cerraba el partido. De una acción a balón parado a favor del cuadro leonés, salió lo que sería el 2-0. La Cultural no consigue acabar la jugada y entre Jony y Michael Santos se inventan un contraataque.

A pesar de la velocidad del extremo zurdo sportinguista, Sergio Marcos le tapa su ruta hacia el interior, abortando, en principio la contra. Sin embargo Jony logra poner un balón raso al área hacia Rubén García. El valenciano, viendo que dos defensores van contra él, deja pasar el balón para que sea Carmona quien empuje el balón a la red. Velocidad, calidad y definición en la acción. O lo que es lo mismo; manual de como tirar un contragolpe.

Carmona pugna con Viti por un balón
Carmona con un gol y dos asistencias fue uno de los hombres del partido

Señé; un partido para olvidar

No fue el mejor día del mediapunta catalán de la Cultural. El talentoso jugador de Terrassa estuvo muy impreciso no ofreciendo lo que su equipo demandó en varias ocasiones. Pero, aunque partido malos tienen todos, a Señé se le pueden imputar dos errores que costaron dos goles. No obstante es el primero el cual acabó siendo clave.

Una excesiva conducción en el centro del campo propició el robo de Carmona que el balear lanzó hacia Jony. El resto de la historia ya la saben, 1-0 y el Sporting se ponía por delante sin ser superior a su rival. Suya fue también la pérdida que acabó en el 4-0, aunque el partido llevaba ya muchos minutos sentenciado.

Además, por si fuese poco su deficiente encuentro, vio una amarilla tonta por protestar. El colegiado Sagués Oscoz le mostró una amarilla que, al ser la quinta, acarrea suspensión. El catalán no estará disponible frente al Cádiz el próximo fin de semana,

Si el Sporting corre, es mortal para sus rivales

En el segundo tiempo, gracias en parte al irse ya con ventaja al descanso, el Sporting pudo correr. Si los Jony, Carmona, Calavera, Rubén García o Michael Santos primero; más Nano Mesa más adelante, pueden correr con espacios se vuelven muy peligrosos para las metas rivales. Esto le ocurrió a la Cultural en el segundo tiempo. Con el 2-0, Rubén de la Barrera, echó a su equipo hacia adelante. Eso le valió para generar algo más de peligro frente a la meta de Mariño.

Pero a su vez provocó lo contrario en su retaguardia. El Sporting, además con hombres frescos como Pablo Pérez o Nano Mesa, encontró espacios y pudo correr. Así llegaron el tercer y el cuarto gol; pero es que el Sporting pudo lograr más tantos y hacer la goleada mucho más escandalosa.

Fotos: www.realsporting.com