Baraja debuta, la lucha sigue
Rubén Baraja se estrenará en el banquillo blanquinegro contra uno de sus entrenadores en Valencia CF en una situación límite para ambos.
El deporte en general y el fútbol en particular no vive del pasado. En medio de la competición no importan tus logros conseguidos. Solo cuenta el presente y lo que puedes demostrar partido a partido. A pesar de la mística de la llegada de una leyenda valencianista como Rubén Baraja, acompañado de otra leyenda como Carlos Marchena, no servirá de nada si no es capaz de levantar el ánimo y, sobretodo, dar a sus jugadores los mecanismo futbolísticos necesarios para salvar la categoría.
La dejadez institucional dictada por Peter Lim desde Singapur ha provocado que la nave blanquinegra se encuentre más a la deriva que nunca. La agitación social ha llevado a plataformas protestantes, como Libertad VCF, a buscar las vías legales para convertir al Valencia CF en un bien de interés cultural inmaterial con el objetivo en la primera fase del proceso de la protección, conservación, difusión, fomento y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano.
🚨 COMUNICADO OFICIAL🚨
Nos complace informar que la asociación hoy ha iniciado los trámites para que el Valencia CF sea declarado BIEN DE INTERÉS CULTURA INMATERIAL por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria.Eso y más cosas en nuestro comunicado, leedlo 👇 pic.twitter.com/yBL1SW003Y
— Libertad VCF (@LibertadVCF) February 14, 2023
Última victoria premundialista
Mientras tanto en lo deportivo, con el efecto Voro diluido impotentemente, el Valencia CF busca su primera victoria desde que la Argentina de Scaloni, Aimar, Ayala y Messi se proclamara campeona del mundo. Para ubicar el último triunfo blanquinegro nos tenemos que trasladar hasta el ya lejano 10 de noviembre. En aquella ocasión, el equipo de un ya intranscendete Gennaro Gattuso para la historia, que todavía no ha ofrecido ninguna declaración desde su salida, vencía por 3-0 al conjunto del Real Betis Balompié. La lluviosa noche de Valencia vio como André Almeida, Hugo Guillamon y Justin Kluivert goleaban la portería verdiblanca.
Desde entonces, la nada. El Valencia CF no sabe lo que es sumar tres puntos de una tacada. Peter Lim decidió abandonar al equipo a su suerte prohibiendo refuerzos en el mercado de invierno a pesar de las bajas de larga duración como la de Nico González y las evidentes deficiencias de una plantilla cada vez más mermada. Así pues, en los últimos 5 partidos, los valencianistas solo han sumado dos empates y tres derrotas en Liga con un balance de 3 goles a favor y 8 en contra. A parte, fueron eliminados en la Supercopa y Copa del Rey.
Fortificar el Coliseum
Por su parte, los azulones buscarán hacerse en su propio estadio y con el calor de su afición. Una victoria ante un rival directo supondría adelantarlos en la clasficación anulando la ley el fútbol de «entrenador nuevo, victoria segura». Para ello tendrán que reencontrarse con un triunfo que no obtienen desde el 30 de diciembre cuando en el Coliseum Alfonso Pérez se quedaron los tres puntos al vencer por 2-0 al RCD Mallorca con dos goles de Borja Mayoral.
Asimismo, la tendencia en los últimos 5 partidos es idéntica que la de su próximo rival: 2 empates y 3 derrotas. La diferencia es haber jugado con más equipos de las posiciones altas como FC Barcelona, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano o Betis. Por lo que el calendario de los de Quique se ve más accesible, por lo que una posible victoria frente a los valencianos sería el subidón anímico para encararlo de la mejor forma posible.
El espejismo de la primer vuelta
Muy pocos esperarían ver en una situación tan crítica al Valencia CF en la noche en la que acabó el duelo entre los dos equipos en el campo de Mestalla. En aquella ocasión los locales se imponían por 5-1 y un gran juego vistoso que hacía tener mejores sensaciones a sus aficionados. Nada más lejos de la realidad.
Además, lejos han quedado los frenéticos duelos de la temporada 2018/2019 con Marcelino y Bordalás en los banquillos. De perseguir el sueño de participar en la Champions League, se ha pasado por la pesadilla de evitar el descenso.
Históricamente hablando, el Valencia CF no es un visitante bienvenido en Getafe. Los azulones han ganado en 9 ocasiones por 6 victorias che y 4 empates, teniendo el global de a favor de los locales por 25-19.
En los últimos 5 partidos en terrirorio madrileño, el Getafe se ha impuesto en 3 ocasiones, empatado una por una victoria visitante. Siendo especialemente recordadas los abultados triunfos de las temporadas 2020 y 2021 por sendos 3-0. Fuente: Ciberche
Quique Sánchez Flores: «Responsabilidad sí, miedo no»
🗣 «Somos conscientes de la presión que tenemos»#VamosGeta | #GetafeValencia
— Getafe C.F. (@GetafeCF) February 19, 2023
Rubén Baraja: «Esto no es magia, no va a ser un camino fácil»
💬 Baraja: “Queremos que los jugadores saquen su carácter, orgullo y personalidad para demostrar que la situación del equipo no es la que corresponde a su calidad”#GetafeValencia 🔵🦇#ADNVCF | #CORVCF
— Valencia CF (@valenciacf) February 19, 2023
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre fútbol a @PrimeraG3.