La victoria conseguida por el Racing sobre el Fútbol Club Andorra (2-1) fue el colofón perfecto a las celebraciones del 110 aniversario del primer partido disputado en la historia por el equipo verdiblanco, que firmó las primeras líneas de su biografía el 23 de febrero de 1913 enfrentándose al Strong. Los cántabros, espoleados por casi 14.000 aficionados, consiguieron un importante triunfo sobre la escuadra del Principado, al que también ganaron en la primera vuelta en el Estadi Nacional, que ha contribuido a que los pupilos de José Alberto se hagan fuertes delante de su afición. Y es que con el técnico asturiano al frente los verdiblancos han obtenido 10 de 12 puntos disputados. Sensacional registro.
La presencia de Pombo en la mediapunta fue la única novedad en el 11 racinguista respecto al presentado en La Cerámica el pasado fin de semana y, al igual que en la Comunidad Valenciana, Jordi Mboula hizo el primer tanto del Racing. Pero en esta ocasión, con más simbología. Porque llegó en el minuto 13 -las dos últimas cifras del año de fundación del club cántabro- cuando el estadio entonaba la canción ‘somos un equipo histórico y de honor…’ ayudado por el karaoke de los videomarcadores. Rubén Alves metió un balón largo a Baturina, el croata controló y vio la entrada de Mboula, que supero a Ratti con un gesto de calidad. Golazo. El catalán está de dulce y El Sardinero se volvió loco con su gol. Baturina, poco después, a punto estuvo de ampliar la renta, aunque remató en fuera de juego. Los andorranos, por su parte, también generaron peligro, pero pasada la media hora los verdiblancos hicieron el segundo. Y otra vez fue Mboula el autor de la diana. Esta vez por debajo de las piernas del arquero visitante tras aprovechar una gran asistencia de Vicente. 2-0. Fiesta en la grada de Los Campos de Sport. La ocasión lo merecía.
33 puntos
Antes del descanso aún hubo dos oportunidades más: un cabezazo del Fútbol Club Andorra que se marchó alto y una recuperación de Vicente en campo rival. Ambas terminaron sin consecuencias. El segundo periodo, sin embargo, fue distinto. Arrancó con una oportunidad de Jacobo González para los del Principado y el dominio fue para los visitantes, aunque Matheus Aiás -que en el 57 había sustituido a Baturina- estuvo a punto de marcar el tercero para los verdiblancos al recoger un pase largo de Dani Fernández. El lanzamiento del brasileño, que se colaba en la portería sur del estadio con Ratti ya batido, fue sacado por la defensa andorrana bajo palos. Casi.
A pesar de que se trataba de una celebración, había que sufrir. Está en el ADN del Racing forjado en sus 110 años de historia. Así que en el 67 Jacobo González, con un duro golpeo desde el interior del área, hizo el 2-1. Quedaba media hora por delante, pues el colegiado prolongó siete minutos, y el Fútbol Club Andorra tenía la posesión. Los dos técnicos hicieron cambios (primero entraron Juergen y Sangalli, que cumplió su encuentro 300 en LaLiga, y en el 89 lo hizo Pol Moreno) y los verdiblancos se defendieron con acierto. De hecho, a pesar del dominio de la pelota, los visitantes solo tuvieron un lanzamiento de Jandro que detuvo Parera. Final. 2-1. 33 puntos. Cumpleaños más que feliz.