Dos ilusiones para una copa
C.A. Osasuna-Athletic Club miercoles 1 de marzo de 2023, 21:00 CET| Estadio El Sadar| Semifinales de la Copa del Rey| Jesús Gil Manzano, comité de arbitros de Extremadura | Osasuna y Athletic disputaran la ida de las semifinales de copa mas especiales de los últimos años. Un clásico por un lado, y un picante derbi por el otro.
Osasuna y Athletic jugarán este miércoles uno de los partidos mas importantes de la temporada. A las 9 de la noche en El Sadar se dará el pistoletazo de salida a unas semifinales de copa cargadas de ilusión y simbolismo. Los Vizcaínos llevan casi 40 años sin levantar el título de su competición fetiche. Los navarros sueñan con jugar una final de nuevo y ganar el primer trofeo de su historia. El derbi lleva calentándose desde que se conoció el emparejamiento. Discutidos titulares en periódicos, polémicas por los precios de las entradas y discusiones ya habituales por la filosofía del Athletic han sido el prolegómeno de un partido especial para ambos equipos.
Con el viento a favor
Osasuna llega al partido del miércoles con el viento a favor. Viene de conocer la victoria el liga cinco partidos después, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Con un once en el que Jagoba Arrasate dio descanso a los mas habituales, Osasuna jugó una grandísima primera parte. En la segunda parte, se antepuso a los goles locales hasta en dos ocasiones para llegar así con el mejor sabor de boca posible al encuentro copero.
Lucas Torró, Moi Gómez, Abde y Chimy son algunos de los jugadores clave que descansaron en liga para afrontar este encuentro. La mayoría de estos jugadores entraron a partir del minuto 80. Además, recuperar la figura de Aimar Oroz tras su lesión y la gran actuación de Pablo Ibáñez ante el Sevilla son dos de las mejores noticias para los rojillos. El fondo de armario que tiene el equipo de pamplona este año está siendo una de las claves para llegar lejos en copa, sin dejar de lado la Liga. Impulsados por los canteranos y el aliento de su afición los locales tratarán de cosechar un buen resultado que defender en San Mamés. En los precedentes este año en San Mamés el partido terminó 0-0. El partido como local será clave para Osasuna, que pretende hacerse fuerte en casa como nos tienen acostumbrados para luego visitar la catedral con confianza.
Borrón y cuenta nueva
El Athletic tendrá que hacer borrón y cuenta nueva para el partido de copa. Dos derrotas consecutivas en liga siembran la duda sobre el estado de forma del equipo. La última especialmente dolorosa al ser en casa ante el Girona, con dos goles en propia incluidos. El Athletic se puso por detrás en el marcador en el minuto 4 y tuvo que remar a contracorriente todo el encuentro, sin llegar a empatarlo en ningún momento. Con estas derrotas cae de puestos europeos a la novena posición, aunque se mantiene en la pelea.
Ahora tendrá una oportunidad de oro para recuperar sensaciones en su competición fetiche. A pesar de llevar casi cuatro décadas sin ganarla, ha llegado a múltiples finales y semifinales estos últimos años. Además, se espera que recupere efectivos para este encuentro clave. Nico Williams o Yeray son dos de las bajas sensibles que podrían recuperar los leones de cara al partido del miércoles.
Sea como sea, se espera un doble pivote por parte de Ernesto Valverde como suele ser habitual fuera de casa, siendo Osasuna el equipo que como local trate de llevar la iniciativa. Si este fuera el transcurso del partido la recuperación de Nico Williams sería ideal para las transiciones ofensivas del Athletic, ya que este es su jugador mas vertical y desequilibrante.
Bajas
Osasuna: Rubén Peña sigue siendo baja en el lateral derecho. Se ha reincorporado Nacho Vidal, que sin ritmo de competición no será titular. Rubén García llega entre algodones tras causar baja ante el Sevilla.
Athletic: Unai Simón fue sustituido por lesión ante el Girona, Julen Agirrezabala será titular. Iñigo Martínez y Ander Herrera siguen lesionados de larga duración. Nico Williams y Yeray son duda para el encuentro aunque podrían llegar.