Con el play-off en el horizonte
CD Palencia Cristo Atlético - Real Avilés | Sábado, 4 de marzo de 2023, 17:00 horas | Jornada 24 del grupo 1 de Segunda RFEF | Nueva Balastera | Víctor Manuel Broncano Suárez. Comité extremeño | Tras un frenazo en sus dinámicas a inicios de año, Palencia y Avilés necesitan ganar para no perder comba con el play-off
La jornada 24 en el grupo 1 de Segunda RFEF se abre en el estadio de la Nueva Balastera. Ese será el escenario donde los morados del Cristo Atlético reciban a los blanquiazules del Real Avilés. Dos equipos a cuatro y un punto respectivamente de los puestos que otorgan el privilegio de pelear por el ascenso a Primera RFEF en el play-off de ascenso. Unas posiciones de las que el Avilés se cayó la semana pasada tras la derrota frente al Real Oviedo Vetusta y a las que quiere volver; de la misma forma que el Palencia Cristo Atlético quiere seguir pujando por alcanzarlas un año más.
No llegan ambos en una buena dinámica y eso se notará en un choque que, sin ser definitivo, podría conllevar que quien no gane encienda alguna alerta. Los equipos de la zona alta, con la excepción del Guijuelo no están fallando. A eso se une que el filial del Real Oviedo y el Marino están siendo regulares en sus últimos compromisos y logrando victorias que les hacen ser también rivales directos por esas plazas. De ahí que estos tres puntos en este choque -del que estarán pendiente todos los equipos de la zona alta- sean muy importantes.
Además, hay otro factor en juego. En la primera vuelta, el marcador no se movió en el Suárez Puerta. Se registró un empate a cero a pesar del ímpetu y ocasiones de los de Emilio Cañedo que no pudieron perforar la portería del cuadro palentino. Es por eso que el golaveraje particular entre ambos conjuntos también estará en juego. En cuanto a antecedentes, el curso pasado, el Real Avilés venció por 1-2 en la Nueva Balastera. Fue con goles de Javi Pérez y Ródenas, quienes no siguen en el equipo.
Continuidad en los locales y cambios obligados en el Avilés
Los palentinos arrancaron muy bien 2023. Cayeron en su primer partido, en Langreo, pero después encadenaron, hasta la semana pasada en su visita al líder, seis encuentros sin perder que les hicieron abrir brecha con la zona baja y soñar con acercarse a la alta. Algo para lo que necesitan estos el triunfo, pero a pesar de venir de una derrota, no habrá revolución ni apenas cambios por parte del míster. Chuchi Jorqués es más que probable que apueste por el mismo once o algún cambio mínimo respecto al que alineó en O Carballiño.
Distinto caso en el Real Avilés que sí tendrá que introducir, como mínimo, un cambio obligado. Emilio Cañedo pierde a Mayorga, expulsado en el último encuentro y tendrá que retocar la defensa. Orfila, titular en el lateral derecho la pasada semana apunta a ser su recambio en el centro de la zaga. Eso haría que Javi Fontán recuperase la titularidad en el carril diestro. También apunta a volver al once Primo. El cántabro cumplió partido de sanción y ahora vuelve a estar a disposición. La duda es si esa vuelta será con Natalio como socio -un poco por detrás- en ataque o lo hará en solitario. La decisión, del míster.
Un debutante al frente del encuentro
El partido lo dirigirá el colegiado extremeño, Víctor Manuel Broncano Suárez. Emeritense, de 24 años, está en su campaña de debut en Segunda RFEF tras haber ascendido de categoría el pasado curso. Será su décimo partido a dirigir este curso y el primero fuera de territorio andaluz, por lo que además será la primera vez que dirija tanto a Real Avilés como a Cristo Atlético. En los nueve partidos arbitrados hasta la fecha, igualdad total; tres victorias locales, tres visitantes y tres empates.