Este domingo tocaba vivir la jornada 24 de la Liga Femenina Endesa, que en el caso de Hozono Global Jairis llevaría a afrontar una de las visitas más difíciles del curso. El club alcantarillero se enfrentaba en Fontajau a Spar Girona en un duelo cuanto menos especial para el técnico jairista, Eric Surís, pues no solamente suponía volver a su tierra por unas horas sino también enfrentarse al equipo que dirigió durante cinco temporadas, llegando a hacerse con el título liguero en la campaña 2018/19. También lo sería para Shante Evans, quien se veía las caras con el conjunto que le permitió descubrir la liga española, en la temporada 2017/18.
Salía de inicio el gerundense con la propia Evans, Tamara Seda, Claudia Contell, María Bettencourt y Belén Arrojo. La primera canasta era para Evans, que lograba un tiro libre adicional que sin embargo no materializaba. La americana colocaba el 0-4, respondido por Laia Flores, pero Bettencourt se probaba con éxito desde el perímetro y seguidamente ampliaba la distancia a los siete puntos (2-9). La portuguesa volvía a asumir el protagonismo, logrando un 2+1 (4-12).
Cabía esperar la reacción local y Gardner situaba a tres a las suyas también desde el perímetro (9-12), aunque la respuesta era en los mismos términos a manos de Belén Arrojo (9-15). La recién llegada Bankolé se sumaba a la fiesta (12-15), pero también lo hacía Konig (12-18). Los triples entraban como la pasada semana contra Araski y eso era una fantástica señal para las jairistas.Bernat Canut paraba el choque y la sucesión de triples no cesaba, igualando Girona (18-18) y respondiendo Brcaninovic a continuación, para establecer el 18-21 con el que se cerraba el primer período.
Arrancaba el segundo cuarto de la misma forma que culminaba el anterior, con Brcaninovic acertando desde el exterior (18-24). Girona se estancaba en la anotación, con dos puntos en cuatro minutos, mientras Jairis se marchaba a ocho (20-28). Nuevamente la defensa alcantarillera brillaba, como ya lo hiciera en el encuentro precedente.
Se desesperaba el técnico local, que veía la primera técnica, y al poco Konig situaba el +11 (20-31) aunque con respuesta inmediata de Laia Flores. No aprovechaba Tamara Seda un contraataque para alcanzar los 12 de ventaja, pero sí que lo hacía Girona para acercarse a siete (26-33). Con todo, las nuestras no daban su brazo a torcer y Arrojo volvía a ver el aro muy amplio desde el triple (26-38). Al descanso la renta era de 12 puntos (28-40) y las sensaciones muy difíciles de mejorar.
Spar Girona Rebekah Gardner – Belén Arrojo Hozono Global Jairis, Foto de @MrSubi95
La vuelta tras vestuarios traía otro festival de anotación exterior, con Bankolé logrando su tercer triple de la tarde, respondiendo Bettencourt y dando la contrarréplica Laia Flores (34-43). Bankolé lograba el 4-4 en triples, y Evans seguía la fiesta (37-46).
Se sucedían los minutos y Hozono Global Jairis conseguía mantener la renta en torno al doble dígito, dejando en apenas 40 puntos a Girona a falta de menos de cuatro minutos para culminar el tercer periodo (40-50). Una vez más María Bettencourt, nuevamente desde el triple, llamaba a la ilusión jairista para situar en 13 puntos la diferencia (40-53) y volver a forzar la pausa de Bernat Canut, a justamente tres minutos para cerrar el cuarto.
Evans y Seda llevarían a los 17 la renta y seguidamente Konig redondeaba a 20 con otro triplazo (40-60). La intensidad de uno y otro equipo era totalmente distinta y los últimos 10 minutos se afrontaban con 18 puntos arriba.
La hazaña estaba cada vez más cerca, pero la concentración debía ser la misma o más. Dos triples de Gardner contribuían a dejar en 14 la ventaja (50-64), pero la suerte se aliaba con Konig para sumar también de tres (50-67). La impaciencia gironí se iba haciendo cada vez más patente, aunque las alcantarilleras también evidenciaban la tensión propia de ver cada vez más cerca una victoria histórica.
Ya rebasado el ecuador del cuarto, la antideportiva a Bankolé sobre Evans era aprovechada por la americana para establecer el +16, y la posesión culminaba con acierto en la pintura de Seda (53-71).
Llegaba entonces un parcial local de 5-0 para obligar a mantener los brazos arriba hasta el final.
Sin embargo, los ataques posteriores no contaron acierto para ninguno de los equipos, pero con el reloj jugando a favor de Jairis. Ahora sí, no quedaba más que gestionar los últimos compases lo mejor posible, ante la desesperación reflejada en la descalificación del técnico local. Finalmente, 58-76 y una victoria histórica que acerca la salvación de manera clave.