Duelo de filiales llamando a la puerta
Real Oviedo Vetusta - Real Valladolid Promesas | Sábado, 25 de marzo de 2023, 16:00 horas | Jornada 27 del grupo 1 de Segunda RFEF | Instalaciones Deportivas de El Requexón | Iker Ruiz Rabanal. Comité vasco | Vetusta y RV Promesas buscan una victoria que permita a los dos pelear por el play-off en buena situación en el sprint final
La jornada vigésimo séptima jornada en el grupo 1 de Segunda RFEF no podía empezar con un partido más atractivo. Dos filiales, lo que acostumbra a ser garantía de buen fútbol por no ser equipos éstos que juegan, como se dice coloquialmente, con el freno de mano echado. Son, además, sexto y séptimo en la tabla clasificatoria. Dos equipos separados por un punto que, eso sí, formación al margen, en cuanto a su objetivo clasificatorio era muy diferente. Mientras que los pucelanos querían optar a recuperar ese lugar perdido en Primera RFEF, los ovetenses buscaban lo que están logrando: una salvación sin apuros.
Pero a ocho jornadas para el final, ambos están en una situación idéntica. Zona alta de la tabla, pero fuera de un play-off de ascenso al que miran con ambición. El que gane de este encuentro, tiene serias opciones de dormir el sábado en puesto de promoción de ascenso y ese es el objetivo que ambos se marcan en una zona alta muy comprimida. Eso sí, Jaime Álvarez sigue manteniendo el discurso de asegurar primero la categoría. Algo que, con una victoria, se daría certificado de forma virtual al colocarse a más de cuatro partidos con solo seis más por disputarse.
Cruce de dinámicas. Los locales lanzados en casa y el Promesas con dudas
No llegan, ni mucho menos, igual ambos equipos. Aunque el Vetusta tuvo un muy mal día hace tres jornadas frente al Unión Popular de Langreo, la racha de los carbayones es muy notable. Suman seis victorias en sus últimos ocho encuentros y al margen de los langreanos, solo el líder, Arenteiro, logró vencerles. De hecho, en El Requexón, suman como victoria cuatro de sus últimos cinco duelos. Esa única excepción fue la del intratable primer clasificado. Situación diferente a los blanquivioletas. Los de Julio Baptista encadenan cuatro jornadas consecutivas sin ganar, desde que lo hiciesen el 19 de febrero. Eso les ha hecho caer de la zona de play-off a la que quieren regresar lo antes posible.
Jaime Álvarez no podrá contar con Charbel, concentrado con la selección de la República Dominicana, ni con los lesionados, Pelayo, Berlanga e Izan Gutiérrez. Presumiblemente si podrán estar Yayo y Masca, que llevan jornadas en dinámica del primer equipo, pero su ausencia o disponibilidad no estará segura hasta final del día de hoy o la mañana del sábado. Esto hace que el once del Vetusta pueda tener que cambiar notablemente respecto al que venció en el Ruta de la Plata. Tres novedades serían las esperadas, ya que Lucas Laso también se lesionó en el encuentro en Zamora y es, cuanto menos, duda.
En el filial blanquivioleta la situación es la contraria. Julio Baptista podrá contar con los futbolistas que están habitualmente en el primer equipo, que han estado toda la semana entrenando con normalidad. En su mano está quienes pueden participar, pero es de esperar que jugadores como Aceves o Manu Pozo, ascendidos ya de forma habitual con Pacheta, estén en la ciudad deportiva oviedista para ayudar a sacar este partido adelante.
Un colegiado inédito para ambos
El partido lo dirigirá el colegiado vitoriano de 27 años, Iker Ruiz Rabanal. El vasco cumple su segunda campaña en la categoría, tras haber ascendido en el verano de 2021. Será la primera vez que dirija a ambos conjuntos. Su histórico de resultados, en casi dos temporadas completas, es de ocho victorias locales, otras tantos visitantes y predominando los empates, con un total de diez.