«Sin rey en el castillo»: Castellón y Nàstic empatan a zero tras un partido denso
Ambos equipos mantienen el invicto en un encuentro donde el Castellón generó todas las ocasiones
Previa: Los gladiadores y el castillo
El fortín del Nou Estadi Castàlia albergaba hoy un ‘clásico’ de los partidos de Primera Federación. Aficiones y jugadores comenzaron a vivir desde el anterior domingo la tensión del encuentro, que todas las veces que se ha disputado terminó con un clima de enfrentamiento.
El CD Castellón se encontraba con la posibilidad de conseguir su quinta victoria consecutiva en su casa y junto a sus aficionados. Un hogar que, como mencionó Albert Rude en rueda de prensa, «significa mucho para ellos y siempre ayuda al equipo», y que hoy viviría un partido crucial para tratar de alcanzar al líder.
La derrota del CD Eldense los puso en una muy buena situación para encarrilar una dinámica aún mejor y continuar motivados, y el Nàstic era el rival idóneo para ello. Sus últimos cinco partidos se saldaron con dos victorias, un empate y dos derrotas. Resultados que, a pesar de todo, han ido mejorando la situación y que ya les da la posibilidad de mirar a Segunda.
Los tarraconenses, por su parte, también buscaban continuar con la buena dinámica tras la llegada de Dani Vidal. Tras dos victorias en sus últimos tres partidos y con una actitud gladiadora, conquistar el estadio castellonense era todo un hito y, sin duda, no iban a querer desaprovecharlo.
Sus casi 200 aficionados desplazados ya pudieron observar una victoria en el Nou Estadi en noviembre (2-1) y repetirlo era el objetivo. Como indicó el ‘míster’ grana, su situación «no permitía un empate», ya que los Play-Offs aún estaban al alcance.
Así pues, con objetivos muy diferentes y con las emociones latentes, el partido prometía lucha y pasión, pero sobre todo, entretenimiento y disfrute en un Nou Estadi Castàlia a rebosar.
Primera parte: Sin novedad al frente
El encuentro comenzó como prometía, con dos equipos muy comprometidos y con ganas de dar el primer golpe sobre la mesa.
El Gimnàstic lo intenó a través de Lupu, que fue frenado en todas las ocasiones. Manu Sánchez, en una de ellas, lo derribó y ambos cayeron ‘K.O.’ al suelo, demostrando el ímpetu y con el que arrancaron.
Los de Rude, en cambio, comenzaron confiando en la banda de Koné y, en los primeros diez minutos, el ’10’ superó a Pol Domingo con facilidad. La más clara fue para Israel Suero, que remató por encima del travesaño tras un gran pase filtrado del marfileño.
Castàlia ejerció presión sobre un Nàstic acorralado que, poco a poco, encendió el motor. Pol Domingo consiguió deshacerse de Koné y Baas para poner un centro y, tras un rebote, remataría Aaron Rey rozando la escuadra y asustando a la grada castellonense.
Se calentó el ambiente con tras una maravillosa doble ocasión de Raúl Sánchez, pues la primera acabó en el palo y dio esperanzas a la afición, a pesar de la gran parada de Manu García en el rechace.
Cerca de la media hora de partido, tras el choque inicial con Manu Sánchez, Andrei Lupu debía salir substituido por Guillermo Fernández. El ‘9’ no soportó el dolor y, por precaución, Dani Vidal hizo el cambio.
Los primeros treinta minutos fueron un conjunto de idas y venidas contrastadas con defensas muy férreas por ambas partes. El Castellón solo tuvo dos ocasiones claras y los visitantes una, pero demostraron carácter.
Su buen planteamiento defensivo dejó claro que sus ideas se siguieron ‘al dedillo’ y se respiró igualdad, salvo en las ocasiones aéreas, donde ambos pasaron malos ratos y sufrieron varias desconexiones.
No fue hasta el minuto 33 cuando pudimos ver otro disparo a portería, esta vez (también después de un rechace) lo intentó el capitán, Cubillas, pero el balón acabó en manos de Manu García, el salvador ‘grana’ hasta el momento.
Iago Indias también la tuvo de cabeza tras un gran centro de Koné, aunque el balón se marchó por encima de la portería.
Los ‘albinegros’ siguieron intentándolo sin cesar a pesar de las arrancadas por banda del Nàstic, y pareció llegar su momento tras una jugada iniciada por Cristian Rodríguez que él mismo acabó, pero que dejó lamentándose a toda Castàlia.
El balón se marchaba por encima de la portería de García en una ocasión más que clara, pero dejó con la miel en los labios a todo su equipo.
Finalizó la primera mitad con un partido muy reñido y tenso fuera (y dentro) de la cancha. Los ‘granas’ y los ‘orejudos’ las tuvieron de todos los colores, pero los locales les superaron en ocasiones y dejaron claro que, momentáneamente, eran los que más querían.
El Nàstic no acabó de aprovechar bien sus pocas llegadas, y algo debía mejorar en la segunda parte si querían salir invictos de Castalia, pues el reto cada vez era más difícil físicamente.
Segunda parte: Densidad y frustración
Sin tiempo para reaccionar fue como inició la segunda mitad. Ambos equipos, calientes y ambiciosos, no dieron tiempo a respirar y ya dieron a entender sus intenciones en los primeros cinco minutos.
David Cubilles tuvo la primera de cabeza y, poco después, Suero se marchó solo emocionando al público en un contraataque frenado de manera brusca por Marc Trilles, que volvió a jugarse la roja tras volver de una sanción.
No desistió el CD Castellón en ningún momento y siguió superando al Nàstic en ocasiones. Israel Suero volvió a intentarlo, pero el balón (de nuevo) fue directo a las manos de Manu García. Y al 59 fue Raúl Sánchez quien dio el susto rozando la escuadra derecha tras un derechazo desde fuera del área.
El área del Gimnàstic se convirtió en una zona de pruebas militar, puesto que los ‘albinegros’ no pararon de bombardear la zona desde todos los ángulos posibles. Los de Daniel Vidal estuvieron muy espesos a partir del minuto 50 y eso facilitó las cosas a los locales, que contaron con el apoyo de una afición muy entregada.
Los de Vidal no mejoraron con los cambios y el cansancio no les permitió realizar la misma presión que en la primera parte, cosa que sí le funcionó a Rude, que mejoró al equipo cada vez más e involucró a todos los jugadores en cada jugada.
El Nàstic se vio encerrado en los últimos metros durante gran parte del segundo tiempo y los locales llegaban con facilidad por el centro y, algunas veces, por la banda, con un Manu Sánchez muy activo, ayudado con paredes por Raúl Sánchez, que cada vez encontraba el hueco para generar peligro.
Llegado el minuto 80, a pesar de las innumerables ocasiones del Castellón, no había nada definido. Al Gimnàstic no le alcanzó para adelantarse, y aguantó con todas sus fuerzas para firmar el 0-0, pero los siguieron apretando y los nervios continuaron a flor de piel. Los revulsivos del veterano Pablo Hernández y Jéremy De Leon dieron más opciones, y el joven extremo puertorriqueño la tuvo ante Manu, aunque sin suerte.
El encuentro acabó con un Castellón dominador muy frustrado, ya que tuvo prácticamente todas las ocasiones de la segunda parte y no encontró el gol. Cristian Rodríguez fue uno de los que más generó, pero no fue su día y todos sus remates se marcharon fuera.
El Nàstic se libró de un partido que pudo acabar en goleada, con un aspecto físico muy tocado y una idea poco clara. Sin dudarlo, un partido muy diferente con respecto a actitud a pesar de los visto ente el CD Calahorra (3-2).
Hubo cierta polémica con dos posibles manos de Quintanilla y de Trilles a lo largo del descuento, que dejaron inquieta a la afición. Pero el marcador no se movió en todo el encuentro, y eso era lo que contaba.
Conclusiones: Sin rey y con puntos
El partido resultó denso y letárgico para una afición que animó los 90 minutos sin parar, y que, a pesar de cosechar un empate poco merecido, sumó un punto más para acercarse a los líderes y mantener el invicto en Castàlia.
De la misma manera lo hizo el Gimnàstic, que no demostró prácticamente nada, pero que encontró, finalmente, la luz al final del túnel.
A los de Rude solo les queda pensar en el próximo encuentro ante el UD Logroñés, donde deberán convertir todo lo que no han acertado hoy en goles y tres puntos. Su juego fue excepcional, y dominaron enteramente la segunda parte, pero no fue suficiente.
Por parte de los de Vidal, que reciben a La Núcia, deberán hacer autocrítica y mostrar una actitud más intensa, a pesar de que el físico hoy los limitó.