Talavera y Badajoz lucharán por mantenerse, ante dos aficiones hermanadas
CF Talavera - CD Badajoz | Domingo, a las 16:00h | Trigésimo primera jornada de la Primera Federación | Estadio Municipal "El Prado" | Árbitro: Vicente Moral | Un Talavera que sigue colista y cada vez con menos opciones de salvarse, recibe a un Badajoz recién salido del descenso.
Cuando un equipo necesita una remontada épica en la clasificación, es que las cosas no se han hecho como se esperaban. O lo que es lo mismo, los puntos que ese equipo ha sumado en su casillero, están muy por debajo de las expectativas propias de cualquier pretemporada. Aspiras al ascenso y, de buenas a primeras, te ves metido de lleno en la lucha por el descenso. O aspiras a mantenerte y llega un momento en el que piensas que esto ya no tiene solución. Pues estás tan abajo en la tabla, ya no puedes bajar más, que piensas que es imposible la salvación. Pero lo increíble de todo esto, es que en la vida real esto puede que sea así. Pero el mundo del fútbol es lo más parecido que conozco a cualquier tipo de mundo paralelo. Porque en el fútbol, incluso lo que parece imposible, es posible. Vaya que sí lo es.
Les voy a recordar uno de esos momentos imposibles para que vean que no falto a la verdad ni un ápice. Para que vean que, en esta bendita locura que es el balompié, nada es imposible. La noche que el bueno de Manolo llegó a la capital del Ebro, no era una noche cualquiera. Y no por lo que iba a significar para Manolo y para esa hermosa ciudad, sino porque era el día de Nochevieja. Encima llegó de rebote, ya que un miembro de la «Quinta del Buitre» había declinado la oferta un día antes. Que fue algo entendible entre otras cosas. Pues la situación del equipo era tal, que necesitaba un milagro para salvar la categoría. No les adelanto como acaba esta emocionante historia, pero ya les he dicho que en el fútbol los milagros sí existen. Vaya que sí existen.
Y quizás sea eso lo que necesita el CF Talavera en su importantísimo partido de mañana. Es cierto que, en su descargo, hay que decir que su plantilla esta temporada fue confeccionada pensando en competir en Segunda Federación. Ya que el descenso federativo del Dux, hizo que el conjunto de la Ciudad de la Cerámica tuviese la oportunidad de competir de nuevo en esta difícil Primera Federación. Y aunque tuvo rechas buenas de juego y resultados, al final la clasificación ha puesto en su sitio al conjunto talaverano. Pero como decíamos antes, en fútbol nada es imposible. Y mientras los números digan que hay posibilidades, el conjunto que entrena un hombre de la casa, Pedro Díaz, no se va a rendir.
Esos últimos números han sido muy flojos. Los talabricenses llevan 7 jornadas sin ganar, con 5 derrotas y 2 empates. 2 puntos de 21 posibles. Y lo peor es que están colistas a 8 puntos de la salvación y las jornadas pasan. No obstante, hasta ahora habían competido muy bien todos los partidos. Consiguiendo empates o perdiendo por la mínima. Pero lo que pasó la semana pasada en el estadio Bahía Sur ante el San Fernando, sí es un borrón en la trayectoria de los talaveranos. Les endosaron una goleada por 5 a 1. Con goles muy fáciles para los gaditanos. Muy poco expeditivos en defensa, les llegaron a rematar goles, incluso de cabeza, solos ante el guardameta. Esa actitud sí tiene que cambiarla a partir de mañana el conjunto de la capital del Tajo. Que hizo aguas especialmente en defensa por su banda izquierda. Por lo que mucho tendrá que mejorar a partir de mañana, si quiere conseguir el milagro de la salvación. Jugadores tiene para ello. Como su goleador Escudero, ya con 9 goles. O el autor del gol la semana pasada, Lucas. Es el punto fuerte de este equipo, estos dos jugadores que entran por banda, de fuera a dentro. Siempre dirigidos, esperemos que con su mejor versión, por su timón Lassina. Para el partido de mañana pierde en la convocatoria a su central Dani Ramos, por acumulación de tarjetas.
Enfrente mañana en el Municipal El Prado, tendrá a un rival que también viene a jugarse la vida. Y es que el CD Badajoz, aunque viene de cumplir la máxima de «entrenador nuevo, victoria segura», aún tendrá que pelear y mucho para conseguir también la salvación. La buena noticia para el conjunto de la capital del Guadiana, es que por fin pudo romper la racha de 8 partidos sin ganar. Y, además de los 3 puntos vitales, pudimos ver a un equipo con garra, con energía y dispuesto a darlo todo en el campo. Y esto ya es mucho en el fútbol. Su nuevo flamante entrenador, David Tenorio, llega en un momento delicado. Pero sabiendo que no tiene tanto que perder y sí mucho que ganar. En su debut consiguió su propósito inicial, que no era otro que actuar de motivador para que sus jugadores se soltasen en el campo y lo dieran todo. Y, siendo honesto, hay que decir que lo consiguió.
Para el partido de mañana pierde, curiosamente, a dos jugadores en los que confío el nuevo entrenador para su primer once oficial: Zelu y José Mas. Aunque hay que decir que ninguno de los dos tuvo precisamente su mejor día. Ellos dos, junto con algún jugador más de la plantilla, no están dando el nivel que se esperaba de ellos. Como buena noticia la semana pasada jugaba unos minutos, y a un buen nivel, su lateral Edu Sánchez. Después de una larga lesión. Sin duda una gran noticia recuperar a su «joya de la corona». Además será muy importante para los «lobos» que pueda jugar de inicio el portugués, Adilson. Uno de sus jugadores más importantes esta temporada. El jugador y el club no acaban de llegar a un acuerdo y su posible fichaje por el Córdoba CF parece haberlo enredado todo. Sería bueno para su equipo y su afición verlo salir de inicio. Pues sería síntoma y denotaría que el problema está solucionado.
Junto a su extremo Adilson, habrá que seguir a otros jugadores blanquinegros que están siendo vitales para el resurgir del conjunto pacense. Como su entrenador volvió a línea de 4 defensas -y esta vez jugaron en esa línea 4 defensas-, pudimos ver por fin al mejor Calderón de la temporada. Jugando de extremo derecho hizo un partido descomunal. Lo intentó en cada jugada y siempre superó a su par. Dio una asistencia de alta precisión a la «brillante» cabeza de Santamaría y marcó un gran gol, que dio los 3 puntos a su equipo. Sin duda un jugador top, de los que justifican esta dura lucha por la permanencia, para retener a grandes jugadores como el almanseño. Junto a él destacar el crecimiento en el medio centro, como pivote defensivo, de Mancuso. El Badajoz necesitaba un «5» argentino y no sólo lo tiene, sino que además es argentino. Eso unido a la seguridad que da en defensa su recuperado capitán Borja García, han dado estabilidad a la línea defensiva del equipo. Para el partido de mañana deberá contar siempre en el once con jugadores como Alfaro y Soto. El primero por su extraordinaria calidad y el segundo por su inagotable entrega.
En cualquier caso, este final de temporada no será un camino fácil ni para talaveranos ni para pacenses. Que, por cierto, mañana estarán arropados por sendas aficiones. Nada menos que 4 autobuses viajan de Extremadura, llenos de blanquinegros, dispuestos a apoyar a sus colores hasta el final. Con la inmensa fortuna que es una afición muy hermanada con la afición talaverana. Por lo que mañana será una jornada muy emotiva para ambas aficiones.
Luego en el campo los visitantes lucharán por algo que aún está complicado. Y los locales sí que tendrán que luchar por un auténtico milagro. Como el que consiguió el bueno de Manolo Jiménez, cuando ficho un día de Nochevieja por el Real Zaragoza. Cogió al equipo a 12 puntos de la salvación -diferencia con la jamás ningún club había conseguido salvarse en La Liga-. Ese día de nochevieja se reunió con la plantilla en el vestuario y vio sus caras cabizbajas y resignadas ante la catástrofe que venía. Les habló pausado y tranquilo -como solía el «Wenger de Arahal«- y les dijo: «os traigo a cada uno camiseta blanca de algodón, para que os la pongáis todos los partidos. Quiero que escribáis en ellas el nombre de las personas a las que les vais a dedicar la salvación, el día que lo consigamos. Pero no quiero que las mostréis hasta ese día. Yo ya he escrito en la mía el nombre de mis hijos y el de mi madre». Todo lo que vino después es historia del Real Zaragoza y de La liga. Todas esas camisetas pudieron verse un día de la primavera de 2012, en el «Coliseum Alfonso Pérez» de Getafe. Sí, en el fútbol los milagros existen. Yo los he visto.