El Athletic Club fue mejor que un RCD Espanyol desnortado
Iñaki y Nico Williams marcaron las diferencias en un duelo en el que el Athletic Club propuso más que el Espanyol y logró tres importantísimos puntos en su pugna por los puestos europeos, dejando a los periquitos muy tocados y sufriendo por su permanencia en LaLiga Santander.
El Athletic Club ofreció mejores prestaciones que el RCD Espanyol haciéndose acreedor de una victoria gracias a los goles de los hermanos Williams, Sergi Darder recortó distancias pero sin tiempo para más. El Athletic volvió a sonreír tras el varapalo de la Copa y mira hacia arriba. Todo lo contrario que su rival que ve con inquietud como se le complica la salvación. El recién llegado Luis García necesita tiempo para inculcar sus ideas a los suyos, pero su debut no fue para nada el soñado.
El Athletic Club fue mejor que los periquitos, en un primer tiempo donde se vieron dos goles pero tan solo uno subió al marcador. Tras los primeros compases de tanteo, los foráneos fueron inclinando el campo a su favor, explotando con acierto el costado diestro de su ataque y manejando las situaciones ofensivas de los blanquiazules con solvencia y eficacia.
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde desde el pitido inicial, mostraba mejores hechuras y sus acercamientos a pesar de ser intermitentes daban mayor sensación de peligro que los esporádicos ataques de los locales. El duro golpe recibido por los leones el pasado martes en la Copa, parece que no estaba afectando a los bilbaínos.
Iñaki Williams abrió la lata
Una buena galopada por el carril derecho del mayor de los Williams, sirvió para poner a los visitantes en franquicia. Iñaki ganó a su par por velocidad y tras adentrarse en el área batió a Pacheco de disparo cruzado. Lo que son las rachas, cinco meses sin ver puerta el velocista del Athletic y cuatro días después del gol a Osasuna en el torneo del KO, Willi repite celebración.
El Espanyol no dio demasiados síntomas de reacción al varapalo recibido. El ritmo de los locales era cansino y anodino y en varias fases del encuentro se vio a merced de su rival. Tan solo Joselu inquietaba a una zaga bilbaína, que estaba viviendo una tarde mas placida de lo esperado teniendo en cuenta en la situación clasificatoria del los del debutante Luis García.
El VAR salvó al Athletic
En las postrimerías del primer acto, los locales tuvieron su aproximación mas clara en un balón colgado que porfió Joselu en el área y el esférico llegó a los pies de Martin Braithwite que fusiló a Unai Simón por su palo. Martínez Munuera tras unos segundos de incertidumbre, revisó la jugada y entendió que la mano de Joselu en el escorzo que realizó, fue determinante para que la jugada acabase en gol. Deshinchando el globo españolista que a pesar de ser inferiores a su rival, pudieron irse al vestuario con las tablas en el simultaneo.
Tras la reanudación, el guion del encuentro apenas varió. Los de Valverde mas ofensivos e incisivos disfrutaron de claras ocasiones en las botas de Gorka Guruzeta primero e Iñaki Williams despues. La del internacional por Ghana fue muy muy clara en otro desajuste de los locales en la salida de balón, pero Pacheco salvó los muebles de los suyos con una gran intervención.
Tanto va el cántaro a la fuente
A los bilbaínos les estaba costando cerrar un partido en el que monopolizaban el cuero y las ocasiones. El Txingurri refrescó el ataque con la incorporación de Muniain y Nico Williams. Este ultimo desde sus primeras carreras, dio otro aire al ataque de los suyos que percutían por ambas bandas con peligro real.
Tras una gran jugada individual Nico que se fue de hasta tres defensores, asistió a Guruzeta, pero el delantero rojiblanco no llegó por poco, en lo que pudo ser la sentencia a unos periquitos con pocas ideas y punch. Instantes después una buena combinación del Athletic que llevó el esférico de lado a lado del campo con criterio y velocidad, desembocó en los pies de Nico Williams, este tras realizar una condicción hacia dentro, se sacó un bonito derechazo que acabó en el fondo de las redes poniendo la puntilla a un Espanyol semi entregado a su suerte.
Darder puso emoción, Vidal la quitó
Los locales con mas corazón que cabeza, intentaron meterse en el partido sin demasiada suerte. En el tramo final, Melamed tuvo una de las pocas ocasiones destacadas y Darder a la salida de un córner, recortó distancias con la colaboración de Unai Simón que le dejó un balón en los pies propio de portero de categoría alevín.
Los periquitos soñaron con rascar algo en el tiempo de descuento. Pero a renglón seguido Aleix Vidal se autoexpulsó, limitando las opciones de su equipo. Finalmente el Athletic volvió a ganar al Espanyol en su feudo veinticinco años después, rompiendo una racha de veintitrés partidos sin hacerlo. Tres puntos que sirven para restañar la herida de la Copa y centrarse en la lucha de los puestos europeos.
Los locales no pudieron hacer bueno el dicho de a entrenador nuevo, victoria segura y acumulan otra derrota con un serio peaje ya que no podrán contar por sanción con varios jugadores en el próximo encuentro quedando en una delicada situación clasificatoria de la que cada vez tienen menos tiempo para salir.
Imágenes: @AthleticClub