Una nueva jornada y una nueva final para los gaditanos. En esta ocasión contra Osasuna, un equipo que recupera el gol y contra el cual, al Cádiz, no le sonríen las estadísticas.
De cara al partido:
En primer lugar analizaremos el contexto en el que se mueven ambos equipos para el partido de mañana.
Por un lado el Cádiz CF, los locales llegan a este encuentro después de empatar contra el RCD Espanyol en un partido muy disputado por ambos conjuntos. Este empate y los resultados de sus rivales directos, situaban al Cádiz en la decimoquinta posición, sumando treinta y dos puntos y dejándolo a tan solo dos del descenso. Como los partidos restantes, el conjunto gaditano vive este encuentro como una final más en casa, sin embargo, esta semana es muy especial de cara a la zona baja de la tabla, debido a los cruces que se producirán entre rivales directos en esta jornada y la siguiente. El propio Cádiz se enfrentará al Valencia este domingo, mientras que otros de los enfrentamientos de estos días serán Valencia – Valladolid, Getafe – Almería, Valladolid – Atlético de Madrid y Espanyol – Getafe. El Cádiz no podrá fallar estas semanas si no quiere caerse de la carrera por la salvación.
En la otra parte de la contienda nos encontramos al Osasuna, el equipo de Jagoba Arrasate llega manteniendo la continuidad tan característica de estas últimas temporadas de los navarros, el conjunto rojillo se sitúa en la octava posición con cuarenta puntos, once por encima del descenso y a tan sólo seis puntos de puestos europeos. La prioridad del equipo es mantenerse en primera y alcanzar la mejor clasificación posible, tanto en liga como en copa, todo lo que se encuentre en el camino bienvenido es, pero es cierto que el bloque que ha conseguido y los resultados de estos últimos años hacen soñar a sus aficionados con una posible clasificación europea. Poco a poco se ha consolidado como una entidad muy sana, fuerte y con una gran gestión que le ha llevado a asentarse en primera y poder aumentar sus objetivos anuales, ejemplo de ello ha sido su reciente clasificación para la final de la Copa del Rey que disputará el 6 de mayo contra el Real Madrid. Y aunque haya especulaciones en que Osasuna se centrará estas semanas en la final de Copa, su técnico, ya despejó esas dudas en recientes ruedas de prensa, en las que aseguró que en su equipo nadie iba a dejar de lado ninguna competición.
– Bajas y sanciones:
Para este partido, a falta de confirmación en la convocatoria, parece ser que el Cádiz cuenta con dudas con las bajas de Escalante, Jorge Meré o Choco Lozano, quienes se sumarían a las bajas de Zaldua y Ocampo, que llevan semanas siendo bajas habituales por lesiones de mayor gravedad.
En el caso de Osasuna, a la baja de Brasanac, por rotura de ligamento cruzado, se suma la de Kike García que acumula cinco tarjetas amarillas.
Amonestados se mantienen Rubén Sobrino, Luis Hernández, Fede San Emeterio, Moncayola, Lucas Torró y Nacho Vidal.
– Duelos directos
Desde que el Cádiz ascendió a primera división no ha logrado sumar puntos contra el Osasuna, único equipo con el que no lo ha logrado, eso significa que son cinco derrotas seguidas contra los navarros.
Si ampliamos el dato, el único partido reciente que el Cádiz ganó a Osasuna fue en Copa del Rey en la temporada 2017/2018, pero en enfrentamiento liguero el Cádiz no gana a Osasuna desde abril de 1989.