Último derbi del año con poco más que la honra
Club Marino de Luanco - Real Oviedo Vetusta | Domingo, 7 de mayo de 2023, 12:00 horas | Jornada 33 del grupo 1 de Segunda RFEF | Miramar | Alberto Aranda Bujedo. Comité valenciano | Marino y Vetusta cierran su temporada de derbis con uno en el que hay poco en juego a nivel clasificatorio
Un derbi descafeinado. Así se ha quedado tras las últimas semanas el duelo que disputarán, en horario unificado ya que matemáticamente ambos equipos están a menos de seis puntos de la permanencia y el play-off de ascenso respectivamente, el Marino de Luanco y el Real Oviedo Vetusta. Sin embargo, lo que está en juego es poco más que la honra deportiva y la competitividad por ganar.
En el caso de los marinistas, porque aunque estén a cuatro puntos del descenso, el hecho de que Cristo Atlético y Unión Popular de Langreo se enfrenten entre ellos y que el golaveraje en ambos casos favorece a los gozoniegos, aún perdiendo con el Vetusta, sellaría esa salvación. Además, el objetivo de la Copa del Rey se tornó en prácticamente imposible con la derrota frente al Rayo Cantabria.
También la última derrota dejó al filial carbayón sin opciones prácticamente de alcanzar la promoción de ascenso. El gol del Coruxo en el añadido en O Vao, dejó al cuadro de Jaime Álvarez, que había sido, si hablásemos de boxeo, mejor a los puntos, sin prácticamente opciones. Matemáticamente podría darse si vence en los dos partidos, pero se antoja harto complicado. Y como tal lo ven en Oviedo.
De esta forma, el derbi, como todos, si tendrá en juego el querer ganarlo, porque a nadie le gusta perder, pero sin más trascendencia. Lo dirigirá el colegiado alicantino, del comité valenciano, Alberto Aranda Bujedo, de 29 años y que cumple su segunda temporada en la categoría. Como es muy poco habitual que árbitros valencianos dirijan en Segunda RFEF a equipos asturianos, será la primera vez que se cruce en el camino de ambos equipos. Este curso tiene un balance de 3 victorias locales, 4 empates y 5 victorias visitantes.
El Vetusta no se reforzará con el primer equipo y Manel mira a la enfemería
Para este duelo, Manel Menéndez espera recuperar a varios efectivos que no estuvieron o no lo hicieron en plenitud de condiciones frente al Rayo Cantabria. Bajas seguras son el sancionado Borja Álvarez, que cumplirá su segundo ciclo de amonestaciones de la temporada y los lesionados, Merayo e Isma Fagir, quien en las últimas semanas ha ido en buena evolución, pero se antoja complicado pueda volver ya esta campaña. Si se espera que Nacho Matador y Vanderson puedan, al menos, entrar en la lista.
Por parte oviedista, Jaime Álvarez tendrá las bajas ya habituales de otras jornadas por lesión como son Lucas Laso e Izan Gutiérrez. Sobre Yayo y Masca, todo apunta a que seguirán en dinámica de primer equipo y dado que el Vetusta ya se ha quedado «sin objetivos» este curso, no parece vayan a reforzar al filial y si estén esperando una posible oportunidad frente al Real Zaragoza en Segunda.