Toto Wolff muestra las razones para no usar el hiperblando
Mercedes evitó usar el nuevo compuesto de Pirelli en pretemporada porque según creen será un neumático para "sobrevivir"
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas acabaron la pretemporada con un mejor tiempo un segundo por debajo del marcado por Sebastian Vettel. Pero lo cierto es que en Mercedes no mostraron intención de buscar tiempos a una vuelta y solo salieron del medio y blando para montar el ultrablando.
Debido a esto, Toto Wolff ha salido a desmentir cualquier rumor que indique que esto se debe a un punto débil del monoplaza de los de Brackley. El austriaco afirma que solo seguían los mejores pasos para completar el programa previsto.
Decidimos no usar el hiperblando porque pensamos que es un neumático para hacer una sola vuelta, y en los test todo trata de recopilar datos y entender los reglajes. El hiperblando es solamente una evolución con más grip del ultrablando. Será un neumático de clasificación.
Pensamos que sería mejor centrarnos en el trabajo de desarrollo que en tiempos a una vuelta. Creo que el hiperblando será un neumático solamente de clasificación y simplemente tendremos que usarlo en el primer par de vueltas y sobrevivir.
Wolff también habló del blistering que pudimos ver en los neumáticos más blandos y que según él sufrió cada equipo. Reconoció que esto puede dotar de una cierta emoción a las carreras en las que sean usados. También dijo que las diferencias de tiempo entre los distintos compuestos dadas por Pirelli podrían no ser del todo exactas, algo que se irá viendo a lo largo de la temporada.
Lo cierto es que, según pudimos ver en Barcelona, las diferencias entre los distintos neumáticos no parecen ser gran cosa. Las diferencias se reducían a apenas una o dos décimas entre cada escalón de compuesto, y a veces ni siquiera se veía diferencia. De hecho, como dice Wolff, en equipos como Williams la diferencia era totalmente invisible aunque esto probablemente sea debido al bajo rendimiento mostrado por el monoplaza de Paddy Lowe.
El hiperblando se presentó a los pilotos de la parrilla en el test post Abu Dhabi, dónde Bottas lo calificó como una buena oportunidad para probar los nuevos compuestos de 2018 (Hay que recordar que se trataba de un prototipo en fase temprana de desarrollo). Evidentemente el Circuit de Barcelona no es el trazado ideal para probar estos neumáticos, ya que escasamente duran más de una vuelta.
Los pilotos por el contrario ya han alabado el comportamiento de la goma más blanda, ya que según ellos el gran agarre que ofrece da muchísima seguridad a la hora de conducir rápido. Pero en Mercedes prefirieron no perder el tiempo y usar los neumáticos más adecuados para un trazado como es el catalán. Y pese a que la estrategia de Mercedes no pareció ser la más agresiva, nadie duda de la gran forma con la que llegarán a Melbourne.
Fotos vía: Racecar-engineering.com
Síguenos en Twitter a través de @Grada3_motor y @VaroF1