Bordalás y su Getafe no sacan partido al calendario
El Real Madrid superó al Getafe al introducir a los habituales en la segunda parte. Los azulones no aprovechan sus rotaciones para salir del descenso
El Getafe visitaba el feudo blanco en un momento inmejorable de la temporada, pues aunque una visita al Santiago Bernabéu es siempre complicada, esta se hace más liviana si el equipo tiene su cabeza puesta en la Champions… así como a sus jugadores más determinantes.
Que el once de Carlo Ancelotti estaría plagado de rotaciones ha sido algo que se ha venido dando por hecho durante toda la semana, por lo que la alineación presentada para medirse al Getafe no supuso demasiadas sorpresas más allá de la presencia de Courtois bajo palos.
Junto al belga que cumplía los 31 el pasado jueves, Camavinga, Valverde y Militao fueron los otros titulares que presumiblemente repetirán contra el City, con la duda en el aire de la entrada de Rudiger por el central brasileño. Enfrente, Bordalás sorprendió con la presencia de Djené haciendo las veces de centrocampista defensivo, presentando un 4-3-3 en lugar del habitual 5-3-2 con tres centrales y dos carrileros.
El desempeño de los jugadores sobre el verde se tradujo en un juego poco fluido que encontraba la explicación en dos factores: el inusual once del Real Madrid (sin delantero centro) y el planteamiento de un Getafe que veía con buenos ojos llegar con el marcador a cero a los minutos finales del encuentro.
Sumar puntos era imperativo en un Getafe que esperaba dormir fuera de los puestos de descenso y supo gestionar el partido con criterio, llegándose a hacer con la posesión en varios tramos del mismo, llevando el esférico hasta la portería de Courtois, aunque sin fortuna en sus disparos como para complicarle la vida al guardameta.
La ocasión más peligrosa de la primera mitad fue un mano a mano de Valverde contra Soria solventado con nota por el portero al estirar el pie para negarle el tanto. No obstante, la jugada quedaría anulada por fuera de juego.
La ritmo con el que empezó la segunda mitad distó mucho del de la primera y en los primeros 5 minutos hubo más ocasiones que en los 45 anteriores. El primero en probar fortuna sería Tchoauméni con un disparo lejano que se marcharía desviado y al que respondería el conjunto azulón con un córner rematado por encima del larguero por Mayoral, estando completamente sólo.
La presencia en el área rival del Real Madrid se fue intensificando con el paso de los minutos y con la progresiva entrada de los habituales al terreno de juego. El primero en hacerlo fue Kroos por Mendy en el descanso, mandando a Camavinga al lateral izquierdo y oxigenando el juego de los suyos con los desplazamientos laterales a los que tan acostumbrados nos tiene.
A falta de media hora para el final en un triple cambio Ancelotti sentaba a Hazard, a Ceballos y a Valverde para dar entrada a Mariano, Viniciys y Modric, haciendo rugir al graderío con los dos últimos, tanto cuando saltaron a calentar, como cuando la megafonía anunció su entrada.
Respondió Bordalás con 3 cambios, también en la misma ventana. Sentó a los tres delanteros (Mata, Mayoral y Portu), y dio entrada a Munir, a Algobia y a Angileri: un delantero, un centrocampista y un defensa, respectivamente.
Con ambos equipos aún reubicándose el que apareció fue Courtois para corregir un error en salida de balón propiciado por él, con una gran estirada al disparo de Juan Iglesias, recuperador y finalizador de la acción.
Estaba entrando el partido en la fase en la que los hinchas del Getafe podrían empezar a soñar con sacar algo de provecho del Bernabéu cuando Soria tumbó todo el esfuerzo de su equipo. Asensio ejecutó desde fuera del área un disparo duro pero centrado que el portero no atajó.
Tras el tanto, el vendaval de ocasiones se intensificó de forma más que notoria y si Vinicius suele ser peligroso en estos minutos, habiendo entrado como revulsivo más. El Getafe se dedicó a achicar agua como buenamente pudo, y a evitar que el Madrid sentenciase el choque.
Esta situación pudo darse en varias ocasiones. Primero con una jugada en banda de Vinicius que acabó en la red pero que fue anulada por fuera de juego. Después, Mariano remataría a bocajarro en el área pequeña pero Soria evitaría el segundo.
El partido llegaría a su fin con los locales imponiendo su ley en un indiscutible monopolio del balón, dejando al Getafe sin opción alguna para responder e intentar arañar el punto que les permitiría pasar al Valencia. La mala noticia para los de Ancelotti: el cambio de Camavinga, que podría haberse lesionado.